quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: Incendio en Pinofranqueado "tiene toda la pinta" de haber sido intencionado

"No está acompañando el tiempo" y que se está teniendo "serias dificultades" a lo largo de la noche y también esta mañana en los trabajos de extinción

18 mayo 2023

Ep/Rd

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el incendio declarado en la noche de este pasado miércoles, en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, "tiene toda la pinta" de haber sido intencionado.

Ha afirmado que "es verdad que podemos pensar que es muy pronto para que empiecen los incendios, pero cuando hay gente que prende fuego, pues los incendios ocurren, aunque sea en mayo. Esto tiene toda la pinta de que ha sido intencionado por lo que nos están contando desde allí".

Sobre los trabajos de extinción, Fernández Vara ha matizado que, se han puesto "todos los medios terrestres y aéreos" de los que dispone la región y se han solicitado dos Kamov y dos hidroaviones al Gobierno.

Además, ha matizado que "esperemos que a lo largo del día las condiciones vayan ayudando para que se pueda controlar cuanto antes", confiando en los trabajadores y en los coordinadores del Plan Infoex, que son gente "muy experimentada".

El presidente autonómico también ha informado de que a lo largo de esta pasada noche ha habido momentos en los que se ha planteado la necesidad de evacuar a alguna localidad, aunque este extremo "se descartó" y por el momento "se ha descartado". "Lo cual no quiere decir que a lo largo del día...".

De este modo, ha señalado que el "principio de precaución" es "fundamental" y ha abogado por tener "siempre claro" que hay que intentar prevenir y hacer todo lo posible por sensibilizar a la gente, porque los incendios no solo pueden quemar el monte y hacer "muchísimo daño medioambiental y ecológico", sino que también puede "llevarse por delante vidas humanas", por lo que ha pedido a "toda la gente la máxima responsabilidad posible".

Cabe recordar que el incendio se declaró a las 22,00 horas de este pasado miércoles con un foco en La Muela, y posteriormente, un segundo foco en Sauceda, y actualmente se encuentra activo y en nivel 1 de peligrosidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.