iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Extremadura liderará puesta en marcha Observatorio Ibérico del Turismo Azul de Interior

Para dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y dos Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD), la región recibirá 21,5 millones de euros

16 mayo 2023 | Publicado : 22:44 (16/05/2023) | Actualizado: 22:58 (16/05/2023)

El pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo aprobó la financiación de proyectos dentro de la convocatoria extraordinaria de 2023 de los Planes de Sostenibilidad.

La reunión ha estado presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez Hernández, y contó con la participación del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón.

En esta tercera convocatoria, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Extremadura 2023 recibirá 21.522.000 euros para dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y dos Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD).

Cabe subrayar que, la aportación de Extremadura al Plan Nacional Sol y Playa – Turismo Azul 2023 es la ACD 'Extremadura destino de turismo azul' dotada de una inversión de 2.000.000 euros.

En el ámbito de la competitividad se prevé la creación de una gran Alianza público-privada por el turismo azul de Extremadura, rutas del agua, Extremadura Gourmet en espacios de turismo azul, y un Observatorio Ibérico del Turismo Azul de Interior.

Este Observatorio permitirá monitorizar el impacto económico, ambiental y social de esta tipología de turismo en España y Portugal. Impulsará talleres y jornadas con la misión de contribuir a los debates actuales y emergentes sobre la gestión de los recursos hídricos aplicados a las empresas y destinos turísticos en la península ibérica, a la vez impulsará actuaciones de mejora de las políticas turísticas relacionadas con el agua dulce.

Posicionar Extremadura como destino azul de interior a través, fundamentalmente, del distintivo Bandera Azul, junto con otros, y su conexión con los productos turísticos prioritarios de Extremadura. Cuidar el agua como recurso turístico, cuidar y embellecer los espacios en las zonas de baño, mejorar el funcionamiento de los servicios al turista: aparcamientos, vestuarios, duchas, aseos, seguridad, mantenimiento y limpieza; son los objetivos de esta ACD.

Entre las actuaciones previstas se encuentran el embellecimiento de espacios de turismo azul, la creación de zona de estacionamiento inteligente en el entorno del balneario de Alange. En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética se recoge la confortabilidad, refugios climáticos, riego, e iluminación eficiente en espacios de turismo azul.

Vinculadas a la transición digital se prevé la creación de una gran guía audiovisual del turismo azul de Extremadura y nuevas funcionalidades para la App 'Extremadura es Agua' que permita incluir más contenido en relación a los recursos y servicios turísticos del patrimonio natural, cultural y gastronómico de los espacios de turismo azul.

Las Actuaciones de Cohesión entre Destinos representan intervenciones de carácter horizontal y de ámbito supra local que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de cada comunidad autónoma.

Además, en esta convocatoria, se han aprobado dos ACDs: 'Extremadura destino de experiencias' y 'Extremadura destino de turismo azul', enmarcada esta última dentro del Plan Nacional Sol y Playa – Turismo Azul 2023 (turismo sostenible relacionado con el mar y los espacios de agua dulce).

El programa financiará en la provincia de Badajoz el Plan de Sostenibilidad 'Campiña Sur' con 4.850.000 euros, gestionado por la Diputación Provincial de Badajoz. Y, en la provincia de Cáceres, se financiará también con 4.850.000 euros el Plan de Sostenibilidad 'Sabores y paisajes gastronómicos de las tierras de Cáceres y Trujillo', a cargo de la Diputación Provincial de Cáceres.

ACTUACIÓN DE COHESIÓN ENTRE DESTINOS 'EXTREMADURA DESTINO DE EXPERIENCIAS'

La Dirección General de Turismo gestionará la ACD 'Extremadura destino de experiencias' dotada con 9.822.000 euros con el objetivo de crear y cohesionar experiencias turísticas en soportes tangibles e intangibles, para fortalecer el atractivo del destino y, por tanto, lograr más vinculación y recomendación por parte de los visitantes.

Esta iniciativa contempla actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, se realizarán actuaciones de gestión sostenible de uso público en zonas de baño de Extremadura de 13 municipios, principalmente con Bandera Azul, ubicadas en la Reserva de la Biosfera de La Siberia por valor de 1.300.000 euros; una senda experiencial en Zarza la Mayor en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, que incluye un puente colgante sobre el río Erjas, entre Extremadura y Portugal, dotado con 400.000 euros; y la creación de un centro de interpretación en la Alcazaba de Hornachos, que supondrá una dotación importante para comprender el patrimonio de la localidad y un impulso al empleo en el sector turístico por valor de 500.000 euros.

Para impulsar la calidad de los espacios de las zonas de baño, se invertirán 100.000 euros en cada una de ellas, para interpretar los espacios naturales y acuáticos, para incrementar las zonas de sombra, y que sean refugios climáticos, mejorar el área y el diseño de estos espacios de playa, impulsar senderos azules en torno a los humedales y embalses, y lugares con sonidos agradables.

Las 13 localidades con zonas de baño en las que están programadas estas actuaciones son Cheles, Alange, Orellana la Vieja, Campanario, Castuera, Casas de Don Pedro, Herrera del Duque, y Talarrubias, en la provincia de Badajoz; y Cañamero, La Granja, Abadía, Moraleja y Hoyos, en la provincia de Cáceres.

En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, se actuará en el Campamento Público de Turismo de Orellana La Vieja con 180.000 euros.

También en infraestructuras turísticas, con la recuperación de la estación de Aldeanueva del Camino y construcción de zonas de descanso y de servicio a los senderistas y cicloturistas del Camino Natural Vía Verde de la Plata con una dotación de 800.000 euros.

Asimismo, contempla la realización de una Plataforma de digitalización y experiencias turísticas en Extremadura y un Observatorio de Turismo Sostenible por valor de 1.600.000 euros, en el ámbito de la transición digital.

Sobre la competitividad, se establece una convocatoria de ayudas a la competitividad y calidad de las empresas de hostelería y turismo extremeñas por valor de 2.500.000 euros.

En Plasencia, se construirá una senda peatonal que incluye una pasarela experiencial en el antiguo puente de Hierro sobre el río Jerte, con una longitud de 142 metros, que será el puente colgante más largo de Extremadura. Esta senda continuará por el rocódromo al aire libre para practicar escalada y la señalización por el margen izquierdo del río hasta el puente de San Lázaro.

Además, se incluye un estudio técnico para los usos del agua, desde el punto de vista del turismo deportivo. El importe total de esta actuación en Plasencia es de 970.000 euros.

Por último, dentro del eje de competitividad está aprobado la creación del producto turístico experiencial del turismo rural y la gastronomía rural extremeña, para los municipios de menos de 10.000 habitantes, por valor de 1.500.000 euros.

Junto con todas estas inversiones, se contemplan 72.000 euros para al ente gestor de las ACDs. El tiempo máximo de ejecución de estos proyectos es de tres años, hasta 2026.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.