asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura aprueba 15 millones en dos convocatorias para favorecer la FP en desempleados

Según estima el portavoz de la Junta, se podrán desarrollar -solo en una de ellas- unas 300 acciones formativas en las que participarán 4.500 alumnos.

10 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (10/05/2023) | Actualizado: 16:04 (10/05/2023)

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles destinar una cantidad cercana a los 15 millones de euros (14.926.000 euros) a subvencionar actividades de formación profesional para personas desempleadas.

Así lo ha avanzado, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo regional, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha especificado que esa cantidad se desglosa en dos convocatorias diferentes.

Así pues, por una parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas, incluidas en el programa de oferta preferente de formación profesional para el empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, por importe de 12.926.000 euros.

En concreto, en esta oferta se incluyen las acciones dirigidas a cubrir las necesidades formativas de las personas trabajadoras desempleadas, detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo, así como en los informes de prospección de necesidades formativas realizados por el SEXPE.

La convocatoria se realiza a partir del análisis del Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, garantizando la idoneidad de los contenidos formativos a impartir y procurando una distribución equilibrada de las acciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, según informa la Junta, en la medida que la oferta formativa debe dar respuesta a las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por las empresas, en la convocatoria se programan especialidades formativas vinculadas a sectores productivos de reciente o próxima implantación en Extremadura, tales como industrias gráficas, transformación de papel y cartón, fabricación de productos electromecánicos, sector energético e industria de elaborados cárnicos.

De este modo, el portavoz de la Junta de Extremadura ha insistido en la importancia de esta medida, cuya finalidad es la obtención de certificados de profesionalidad. En este sentido, ha precisado que "complementa" la estrategia de la Junta de Extremadura en el ámbito de la formación profesional, en la que ha situado también el plan extraordinario presentado recientemente por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, orientado a ampliar la oferta de grados, y los programas de formación específica para los grandes proyectos de inversión presentados por empresas privadas.

Cabe destacar que estas actividades están dirigidas a personas desempleadas y se apoyan en la red de centros de formación homologados tanto públicos como privados. Se estima, según ha señalado el portavoz, que se puedan desarrollar unas 300 acciones formativas en las que participarán 4.500 alumnos.

BECAS Y AYUDAS PARA DESEMPLEADOS QUE PARTICIPAN EN ACCIONES FORMATIVAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

En segundo lugar, tal y como ha indicado Juan Antonio González, se convocan becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en esas acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del SEXPE, con una dotación económica de 2 millones de euros.

Las ayudas serán para cubrir necesidades de los alumnos en materia de transporte, alojamiento, manutención o conciliación. En este caso, según informa la Junta en una nota de prensa, las becas y ayudas para personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas para la obtención de certificados de profesionalidad y, en su caso, prácticas profesionales no laborales vinculadas a ellas, cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros.

Por otro lado, en el caso de las acciones formativas que no estén orientadas a la obtención de certificados de profesionalidad y, en su caso, prácticas profesionales vinculadas, las becas y ayudas contarán con una dotación de 500.000 euros.

AYUDAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR ERTE

Por otra parte, y también en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a las personas trabajadoras afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acogidos al Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo o por causa de fuerza mayor temporal, en el ámbito de la Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2023, por importe de 938.000 euros.

Así pues, podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas trabajadoras por cuenta ajena que se hayan visto afectadas por un expediente de regulación de empleo de carácter temporal mediante el que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral y, a consecuencia del mismo, tengan reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal el derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo siempre que dicho expediente de regulación temporal de empleo esté acogido al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por un expediente de regulación de empleo mediante el que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral por causa derivada de fuerza mayor temporal de la empresa.

En ambos casos las personas beneficiarias deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden de 17 de febrero de 2023, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE.

Además, en dicha orden se indica que el procedimiento de concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, atendiendo a las razones de carácter público y social que llevan aparejadas y la imposibilidad de establecer criterios objetivos para determinar un orden de prelación en la concesión.

Tal y como ha recordado González, los expedientes de regulación de empleo fueron una "herramienta fundamental" para proteger al empleo en tiempos de dificultad durante la pandemia, añadiendo que con esta convocatoria se pretende mantener la ayuda complementaria de 1.000 euros aprobada en su día por la Junta de Extremadura para ayudar a las personas afectadas por estos expedientes. De hecho, en este momento, según ha avanzado, hay en Extremadura 32 empresas que mantienen ERTES y 170 trabajadores afectados por esos expedientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.