quiron salud
  • |
Región Digital

La edición de 2023 será del 11 al 14 de mayo

Los sonidos del mundo se difundirán en WOMAD Cáceres con 21 grupos y solistas de 14 países

Flores destaca la participación de artistas y grupos extremeños, "que desde el minuto uno sueñan con estar en el festival y ser profetas en su tierra".

11 abril 2023 | Publicado : 13:31 (11/04/2023) | Actualizado: 17:55 (11/04/2023)

"SER PROFETAS EN SU TIERRA"

En la presentación, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado la participación de artistas y grupos extremeños en el Festival WOMAD Cáceres 2023 "que desde el minuto uno sueñan con estar en el festival y ser profetas en su tierra".

La titular extremeña de Cultura ha subrayado que el Festival WOMAD Cáceres "lo hacen fuerte las personas que año tras año acuden a la ciudad" y ha recordado que el festival ha sobrevivido a la pandemia. De hecho, en la pasada edición congregó a más de 160.000 personas en sus diversos escenarios.

A su vez, la consejera ha afirmado que WOMAD es el festival extremeño que reúne a más gente diferente de todos los festivales de la región y posiciona a Cáceres y Extremadura a nivel turístico.

Igualmente, Flores ha recordado los buenos datos de visitantes que ha tenido la región en Semana Santa y ha subrayado que "cada vez más personas eligen Extremadura".

Cabe destacar que a la presentación también han asistido el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; y la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González, entre otros. Precisamente, el primer edil cacereño ha puesto de manifiesto la trascendencia y la importancia que tiene dentro de la oferta cultural de la ciudad este evento. "WOMAD es un festival que hace que Cáceres sea el referente cultural que es, siendo una de las marcas que siempre aparecen reflejadas en las listas de ciudades con mejor oferta cultural de España", ha argumentado.

De esta forma, Salaya ha destacado el compromiso marcado desde el Ayuntamiento que "no es otro de que sea un festival cada vez más cívico, y un festival que sea ejemplo no sólo por lo que ofrece culturalmente, sino también por lo que ofrece desde el punto de vista medioambiental", según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Asimismo, el regidor cacereño ha recordado el objetivo que se viene defendiendo desde el consistorio como es el compromiso medioambiental. "Es un gran festival con un gran cartel, y hay un sueño en el horizonte que es la reducción de la cantidad de plástico que se genera", ha apostillado.

Es por ello que Salaya ha realizado un llamamiento a la hostelería "a utilizar vasos reutilizables y a los asistentes a tener un comportamiento cívico" y que, de esta forma, "se consiga la reducción del uso de plásticos así como también para favorecer que la convivencia entre los vecinos y el festival sea lo mejor posible".

Finalmente, el primer edil cacereño ha puesto el foco en el trabajo realizado por el servicio de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento que "en un tiempo récord para que al término del festival la ciudad esté en perfectas condiciones". "Es un orgullo, pero tenemos que acercarnos más a valorar cuánto menos trabajo hace falta después de este festival y como generar los menos residuos posibles, para que este festival siga surcando los años sin generar molestias y recelos entre los vecinos", ha concluido.

Un total de veintiún grupos y solistas difundirán en Cáceres, del 11 al 14 de mayo, los sonidos del mundo en la edición número treinta de WOMAD, una fecha redonda que subraya el "simbolismo" que tiene para la ciudad cacereña este festival multicultural, convertido en una de sus "citas imprescindibles".

Así pues, tal y como ha afirmado este martes la directora de WOMAD España, Dania Dévora, "echando la mirada atrás, hoy no se puede entender WOMAD sin Cáceres, ni creo que Cáceres sin WOMAD".

Según sus palabras, "en estas tres décadas WOMAD y Cáceres han construido una historia común, han caminado de la mano y han crecido en paralelo en cultura y valores sociales y, con ello, se han enriquecido varias generaciones de artistas y de público".

De hecho, esa riqueza la plasma el cartel de este año con voces procedentes de catorce países (Cuba, Gran Bretaña, Perú, Francia, Ghana, Italia, Países Bajos, Sudáfrica, Marruecos, Golán, Guadalupe, Alemaniao Guinea Conakry, además de España), voces autóctonas, algunas errantes, vagamundos que van y vienen a sus orígenes, y cuyas músicas representan sus raíces, enriquecidas con otras melodías ajenas y propias de la fusión que singulariza WOMAD.

CUATRO DÍAS DE MÚSICA

Así pues, durante cuatro días, en los escenarios de la plaza Mayor y la plaza de San Jorge se emitirá una melodía de cuatro continentes (Asia, África, América y Europa).

Abrirán el jueves por la tarde en la plaza Mayor los locales de Sanke, formación fundada por Aboubacar Sylla, afincado en España desde 1982, procedente de Guinea Conakry, con colaboración extremeña.

Ese día Y?n Y?n practicará su thaïchedelic el ritmo que ponen las músicas de la sicodelia tailandesa y vietnamita de los años 60 y 70 y el marchoso funk, que aportan sus cuatro músicos, gente de vidas nocturna, pinchadiscos de la ciudad holandesa de Maastrich lanzados a esta aventura oriental en 2017.

Una de las grandes estrellas invitadas del festival ofrecerá el gran concierto del primer día. Susana Baca (1944), cantante, maestra, exministra de Cultura en Perú, ganadora de tres Grammy latinos, es una de las leyendas de la música popular de su país, atesorada a lo largo de medio siglo.

En este tiempo brillan singularmente tres discos con música extraída del folclore nacional, los acreedores del Grammy Lamento negro (2022), Latinoamérica (2011) y A capella (2020).

Ya el viernes, otras dos formaciones extremeñas abrirán las actuaciones del viernes en la plaza Mayor: Jorge Navarro & La Revolución Sonríe y Tandemonios.

De Madrid procede Navarro, afincado en Badajoz hace cuatro años. Su sonido folk-rock y la canción de autor tradicional plasma su identidad musical con unas letras de acentos poéticos.

Mientras, Tandemonios, grupo de música urbana nacido en 2017, dejarán en el escenario con su rap, la realidad, el sacrificio y las sombras y luces de una generación complicada.

A su vez, la jornada nocturna la abrirá la joven canaria Valeria Castro, que logró la popularidad en Spotify, con más de 400.000 oyentes mensuales con su música de cantautora con aportaciones del trap, tanganas, reguetón, pop o folk.

Su actuación precederá a la lectura del tradicional manifiesto de WOMAD Cáceres, una reivindicación de los valores del festival que repasa algunas de las cuestiones sociales más candentes del momento reclamando su solución.

Y seguidamente saltará al escenario la banda Bab L'Bluz (La puerta del blues), fruto del encuentro entre la cantante y guitarrista marroquí Yousra Mansour y el guitarrista y productor francés Brice Bottin en Marrakech a principios de 2017.

Tenían el deseo de fusionar la música gnawa, que aportaron los subsaharianos que llegaron al Magreb como esclavos, con músicas actuales como el rock, el jazz o el funk. En 2020 lanzó Nayda!, respaldado con entusiasmo por la crítica, que lo calificó como uno de los mejores discos del año.

La segunda noche del festival, ya de madrugada, la cierra BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), la banda sudafricana formada por siete intérpretes que ha cautivado al público con su funk autóctono y enérgicas actuaciones que la han convertido en una de las referencias internacionales de más éxito de Sudáfrica.

Ese viernes la plaza de San Jorge acogerá a primera hora de la tarde dos workshops (talleres) de la banda británica The Beatbox Collective, con su sorprendente manera de interpretar música a partir de sonidos extraños, guturales creados por los propios músicos, y del bailarín cubano Leandro Charanga, afincado en Gran Bretaña, con su danza cubana, que hará bailar a los espectadores.

Ambos repetirán en el mismo escenario al día siguiente. El primero de los conciertos nocturnos en San Jorge lo protagoniza Delgres, el grupo del virtuoso guitarrista parisino Pascal Danaë. Delgres debe su nombre a un oficial negro de Napoleón que murió rebelándose contra la restauración de la esclavitud en 1802 en Guadalupe, la isla caribeña, región ultramar de Francia.

Allí viajó Danaë a finales de los 90 y conoció la peripecia de aquel oficial. Su música hunde sus raíces en el jazz y el blues criollo. Originarios de los Altos del Golán (territorios ocupados por Israel) los hermanos Nahkle (Hasan y Rami) se presentan en Cáceres con la música bailable con raíces en el funky, el reggae y el rock, de su proyecto TootArd ("Fresas", en árabe).

SÁBADO, DÍA GRANDE

El sábado es el día grande de WOMAD Cáceres. Tras los workshops de Leandro Charanga y The Beatbox Collective, el escenario de la plaza de San Jorge regalará otro de esos afortunados encuentros entre la música popular occidental con la africana.

El dúo que forman el violinista Mauro Durante y el guitarrista Justin Adams desplegarán una música que bebe del Magreb, del desierto del Sahara y el delta blues, de la taranta de Puglia en el sur de Italia y del soul rockero.

El grupo castellano de música folk El Nido cerrará los conciertos en San Jorge. Su segundo disco, Refugios a cielo abierto, define su propuesta musical, que recoge parte de los sonidos tradicionales de Burgos, de donde son originarios: Jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes suenan en canciones que hablan de intereses plenamente contemporáneos.

Las sesiones vespertinas de la plaza Mayor las entretendrán músicos de Extremadura de la Groovy Celtic Band y Cecilia Zango.

Los primeros son una confluencia de destacadas y populares bandas del panorama musical extremeño y nacional, como Los Niños de los Ojos Rojos o El Pelujáncanu, de las que han mantenido la pasión por la música irlandesa y la música tradicional del arco atlántico.

La segunda presenta en el festival su nuevo trabajo, Exótica, en el que las armonías del flamenco y la música árabe se ajustan al ritmo urbano. Gyedu-Blay Ambolley es uno de esos legendarios músicos africanos que alcanzó su apogeo en los sesenta y setenta, irrumpiendo en la música con su propio sonido, denominado simigwa-do.

Cantaba, producía, componía, tocaba el saxo, el bajo, la percusión como si fuera un hombre orquesta. Fue el primer músico de Ghana en incorporar formas de rap a los ritmos locales de la música del país.

Y desde allí la dio a conocer al mundo en numerosas giras y más de treinta álbumes, cuyas más recientes músicas abrazan los ritmos del high life, afro beat, afro pop y el jazz, como escucharán el sábado los espectadores del festival.

Aún en África, pero como destino y no como origen, el segundo gran concierto del sábado en la plaza Mayor reúne a la big band berlinesa Omniversal Earkestra con su proyecto Le Mali 70, según informa la organización del certamen en una nota de prensa.

Este es el resultado de su gran viaje al país africano a la búsqueda de los viejos maestros de big bands que renovaron allí la música en los años 70, como Mystère Jazz de Tombouctou, Kanagade Mopt, Super Bitons de Ségou y la Rail band de Bamako.

Bandas quizás ahora olvidadas en Europa, pero que aún hoy gozan de reputación en Malí. De aquel periplo, los berlineses grabaron un disco de homenaje a la rica historia musical de Malí durante la década delos 70, con el que se presentan en WOMAD Cáceres.

Metales, percusión y electrónica de Hackney Colliery Band sonarán potentes como fin de fiesta al filo de la una de la madrugada del sábado. Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2011, el colectivo londinense se ha consolidado como uno de los grupos más emocionantes del Reino Unido con su música de jazz.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y MAYORES

Los talleres infantiles de WOMAD Cáceres se trasladan en el tiempo y el espacio: del antiguo Egipto a la exuberante naturaleza amazónica. 'Maravillas del mundo', es el título elegido para estos talleres que reunirán de nuevo a las familias cacereñas en el Museo Pedrilla.

El colectivo del Reino Unido Jamboree Arts, con una larga experiencia en festivales europeos, enseñará a los participantes a construir fabulosas imágenes de la civilización egipcia, centradas en el halcón y en el dios que lo encarna Horus. Los niños construirán un magnífico pájaro dorado gigante, tocados de faraón, collares y abanicos egipcios.

En el otro taller, 'Maravillas de la selva brasileña'. Mariposas, animales y pájaros de la selva, Creative Arts Workshops, también de Reino Unido, trabajará con los niños para crear una mariposa gigante junto con otras más pequeñas elaborando una especie de mosaico de mariposas revoloteando; además de construir pájaros de colores brillantes de mano, flores de abanico de diversas formas y tamaños.

En otros dos talleres infantiles, el bailarín cubano Leandro Charanga, de larga experiencia en la danza de música cubana y docente, sacará a relucir al mejor bailarín que haya en cada participante, y en The Beatbox Experience, los componentes del Colectivo Beatbox mostrarán a las familias un ejemplo del beatboxing, la capacidad vocal para reproducir sonidos, sean musicales o de cualquier otra clase.

Otras actividades tendrán lugar en centros de mayores (Lectores de Mundos, donde seis intérpretes leerán a los mayores cuentos ricos en valores y compromiso social), el Palacio de Carvajal (Mundo de palabras) y la Filmoteca de Extremadura (ciclo de cine), en colaboración con Casa África.

Finalmente, el pasacalles tradicional cerrará el domingo por la tarde WOMAD Cáceres 2023 en la plaza Mayor, con una procesión que partirá desde la plaza de San Jorge conducida porcomponentes de la escuela de batucada afrobrasileña Mudarte, de Cáceres.

De hecho, a los ritmos de la samba reggae discurrirá la procesión, acompañados por los participantes de los talleres infantiles, que portarán los objetos construidos por ellos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.