quiron salud
  • |
Región Digital

Cs Extremadura apuesta por relevo generacional en el campo y la falta de mano de obra

El coordinador y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha subrayado que se incluirá en programa electoral formación

24 marzo 2023

Ep

Así lo ha manifestado tras una reunión mantenida este viernes con varios miembros de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura donde se han tratado varios temas "preocupantes" para el sector de la agricultura y la ganadería de la región.

En este sentido, uno de los problemas que más inquieta al sector es el tema del relevo generacional, "algo que se une a los problemas de acceso a la tierra".

"Hay que hacer que trabajar en el campo sea algo atractivo. Mejorar las condiciones, apostar por la formación dual y apostar por políticas de promoción e información del medio rural y de sus actividades económicas serían importantes para retener y atraer a los jóvenes", ha manifestado Baselga, al tiempo que ha incidido en que "hay que buscar políticas para hacer el campo más atractivo".

Otro de los problemas "serios" con los que cuenta el sector es la falta de mano de obra que existe en el campo, "sobre todo en época de cosecha", algo que, ha señalado, "puede parecer contradictorio con el paro que tenemos en la región", ha indicado en nota de prensa Ciudadanos.

A lo anterior se suma el problema de la "excesiva burocracia" ya que, ha lamentado Baselga, "no podemos tardar años en poner una cooperativa en marcha por el tema de arreglar los papeles".

Además, es importante "poner remedio cuanto antes" a la "mala gestión que se está haciendo del agua", ha destacado el coordinador de Ciudadanos.

"Hay que recordar que el año pasado, con la tremenda sequía que padecimos, del arroz no se ha producido ni el 5 por ciento de lo habitual y, entre otros, ha habido una reducción del 40 por ciento en la producción de maíz y del tomate", ha criticado.

Por ello el coordinador de la formación naranja ha defendido que "hay que hacer una gestión eficiente del agua, que no se está haciendo, en el canal de Orellana, por ejemplo, se tira mucha agua".

Durante la reunión también se ha tratado otro problema como la "reducción en la utilización de fitosanitarios" que ha indicado la Unión Europea algo que, según esta cooperativa, "es perjudicial".

Así, Ángel Pacheco, presidente de Cooprado, ha señalado que "se necesita que esa medida en la que nos reducen la utilización de fitosanitarios "sea equilibrada" para todos porque "hay en otros países donde no se ponen estas medidas tan restrictivas".

Por su parte, Miguel Monterrey, presidente de la cooperativa Viñaoliva, ha puesto de manifiesto "el grave problema que hay con el vino tinto" ya que no se consume.

Y, ha explicado que "el consumo del vino tinto ha bajado un 12 por ciento y proponemos como una posible solución la destilación aunque eso depende de Europa y del Ministerio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.