quiron salud
  • |
Región Digital

La gigafactoría de Navalmoral es declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico

Contempla un volumen de inversión superior a los 1.000 millones y está previsto que su construcción se desarrolle hasta 2025.

15 marzo 2023 | Publicado : 12:03 (15/03/2023) | Actualizado: 15:28 (15/03/2023)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a un decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Envision AESC Spain S.L. para la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad de Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que este es el cuarto proyecto empresarial que recibe esta declaración que conlleva una simplificación y reducción de trámites administrativos.

Con anterioridad, el Ejecutivo regional había otorgado esa calificación a los proyectos para la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo, una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata y un parque acuático en Casar de Cáceres.

El proyecto de la empresa Envision AESC Spain incluye una inversión de más de 1.000 millones de euros y su construcción se desarrollará hasta el año 2025, mientras que la previsión en cuanto a creación de empleo se cifra en 1.500 trabajadores al finalizar la primera fase.

González ha explicado que la declaración de PREMIA conlleva también la declaración de utilidad pública e interés social, así como la declaración de urgencia para la ocupación de los bienes afectados por la construcción de la línea de suministro eléctrico con origen previsto en la subestación de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica.

Asimismo, ha precisado que el proyecto tendrá carácter prioritario y urgente para toda la Administración, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos.

Finalmente, y sobre si la región cuenta con personal cualificado y formado para trabajar en los nuevos proyectos industriales que se van a asentar en Extremadura, Juan Antonio González ha destacado la apuesta por la formación que se puede ver en la formación reglada, en las políticas activas de empleo y también en una "formación a la carta" que se ofrece tras un "continuo contacto" entre la Junta y las empresas promotoras.

En ente sentido, ha recordado que, "si todo va bien", y las previsiones de proyectos se cumplen en el horizonte de tres o cuatro años harían falta unos 30.000 puestos de trabajo en Extremadura.

Y, ha afirmado que "hoy hemos conocido que Elysium City ha presentado la licencia de obra en el ayuntamiento de Castilblanco. Algunos se imaginaban que aquello iba a ser imposible, pues la licencia de obra ya está presentada en el Ayuntamiento de Castilblanco, que es un paso casi definitivo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.