asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción acusa a la Junta de Extremadura de "inacción climática"

Cuestiona que se "ha confirmado su escasa ambición en la lucha contra las consecuencias del cambio climático en la región".

12 marzo 2023

Ecologistas en Acción de Extremadura ha acusado de inacción climática a la Junta durante la reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, celebrada este viernes, y en la que, según esta organización, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, "han confirmado su escasa ambición en la lucha contra las consecuencias del cambio climático en la región".

Las medidas incluidas en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) "suponen un ejemplo de flagrante inacción climática" pues, "la Junta de Extremadura utiliza como año de referencia para reducir las emisiones el 2017, un período con emisiones muy superiores a 1990, año de referencia internacional que usa el Estado también en sus planificaciones".

En consecuencia, ha insistido Ecologistas en Acción en nota de prensa, la reducción propuesta del 10,03% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2030 respecto al 2017, es en realidad un aumento del 52,55% de emisiones en 2030 respecto a 1990, mientras que la ONU y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) recomiendan un mínimo del 55% de reducción de GEI en 2030 respecto a 1990.

El Insuficiente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima propone una reducción del 23% en 2030 respecto a 1990, sin embargo la propia Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir un 55% en ese mismo período, ha subrayado.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha expuesto estos hechos ante todos los miembros del Observatorio Extremeño de Cambio Climático (OECC) "y tanto la consejera como el director general han respondido que no se pueden hacer brindis al sol", y que dicho plan no puede acometer mayores rebajas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que tanto la Unión Europea como el estado tienen ambiciones muy superiores en territorios mucho más poblados e industrializados.

Tras las exposiciones de diversos ponentes, la organización ecologista ha recordado que no se pueden sustituir los combustibles fósiles por energías renovables sin acometer una verdadera transición ecosocial resiliente, que tenga en cuenta los límites del planeta, que se base en la relocalización y la diversificación de las economías, y además apueste por los transportes públicos electrificados, con el ferrocarril a la cabeza, ya que las materias primas estratégicas como el litio y el cobalto son escasas y conllevan procesos extractivos muy dañinos.

Por ello, aboga por frenar la expansión de los regadíos y recuerda que "el gran despliegue de renovables (hasta más de 11.000 MW) no va a servir para descarbonizar la economía extremeña (tampoco la estatal), porque esa energía, como siempre ha ocurrido en Extremadura, va a salir de la región para surtir de electricidad a otros territorios, beneficiar a las empresas del oligopolio y a las grandes industrias que continúan con su insostenible modelo de negocio basado en el transporte por carretera".

Los ecologistas también han criticado el "escaso esfuerzo que se está realizando desde el Observatorio Extremeño de Cambio Climático", ya que la anterior reunión data de 2021 y el turno de ruegos y preguntas es de tan sólo 20 minutos. Para la organización ecologista esta dinámica es insuficiente y poco participativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.