quiron salud
  • |
Región Digital

Acto institucional por el 8M

La Asamblea reitera que la igualdad entre mujeres y hombres "debe ser una prioridad"

Blanca Martín ensalza que, un año más, "en esta casa y frente al ruido, la unidad ha hecho que haya una Declaración Institucional conjunta".

08 marzo 2023 | Publicado : 13:13 (08/03/2023) | Actualizado: 18:10 (08/03/2023)

"HAY QUE FORMARSE PARA HACER BUEN PERIODISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"

La periodista de Canal Extremadura TV Luz Carmen Herrera, especialista en igualdad y violencia machista, también ha tenido su hueco en esta cita, que ha congregado en la Cámara extremeña a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena; el Delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; miembros del Consejo de Gobierno, así como de los distintos grupos parlamentarios y representantes de los agentes económicos y sociales.

Durante su intervención, ha defendido que hay que "formarse" para hacer "Periodismo con perspectiva de género", para hacer "buen Periodismo". Según sus palabras, a día de hoy la discriminación a la mujer se sigue notando en muchas cosas y esto no se revertirá nunca "sin poner la mirada en la igualdad".

De ahí la importancia de tener formación en esta materia, puesto que dependiendo también de cómo cuentes una noticia sobre violencia de género, "puedes llegar a enseñar a un maltratador a cómo matar", ha lamentado.  

"Vamos evolucionando, pero queda aún mucho por hacer, desde el Periodismo tenemos vocación de servicio público con toda la ciudadanía, por lo que hay que seguir luchando contra el machismo, visibilizando a las mujeres y a los avances", ha aseverado.

Prueba de estos avances, ha hecho alusión a las fiestas y tradiciones de los pueblos extremeños que también han ido cambiando con el paso de los años. En este punto, ha puesto el ejemplo de su pueblo, Valdecaballeros, donde cada sábado de Resurrección se celebra el Arco de los Quintos.

Para cada uno de los jóvenes quintos, sus madres, hermanas, o novias les graban una bandera con sus iniciales; en la plaza hacen un arco por el que pasan todos los vecinos del pueblo, siendo la Virgen de la Soledad, la primera en pasar bajo el arco. 

A este respecto, y emocionándose hasta las lágrimas, ha revelado que este año, por primera vez en la historia, las mujeres de su pueblo también podrán presentar sus banderas bordadas, algo impensable hace veinte años. "El feminismo no es una opción, es una necesidad", ha sentenciado.

El broche de oro al acto institucional por el 8M en la Asamblea ha finalizado con la actuación musical del alumnos Luis Márquez Hinchado, del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida, que ha interpretado 'Asturias' de Albéniz para guitarra clásica.

La Asamblea de Extremadura ha reiterado este miércoles, 8 de marzo, su "firme voluntad de seguir trabajando con responsabilidad, desde el diálogo y el consenso, con el convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser una prioridad".

Esto es solo un párrafo de la Declaración Institucional conjunta que han firmado los cuatro grupos parlamentarios -Socialista, Popular, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Unidas por Extremadura- con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

El acto institucional celebrado en el Parlamento, que ha arrancado con la actuación musical de las alumnas María de los Ángeles Gutiérrez Carroza y Lydia Amado Peña, del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida, interpretando 'Beim Kasperie' de Dunker para dúo de acordeones, ha estado presentado por la periodista de Canal Extremadura TV Luz Carmen Herrera, especialista en igualdad y violencia machista.

La primera en tomar la palabra ha sido la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, quien ha querido poner el foco en que, un año más, en "esta casa y frente al ruido, la unidad ha hecho que haya una Declaración Institucional rubricada por los cuatro grupos parlamentarios".

Así pues, según sus palabras, "seguimos dando un ejemplo de unión y de región", por lo que les ha dado la enhorabuena, dirigiéndose concretamente a las portavoces de Igualdad de los cuatro grupos parlamentarios Soraya Vega, Gema Cortés, Marta Pérez y Lorena Rodríguez.

Tras recordar que la Cámara regional "alumbra las mejores ideas para avanzar como sociedad", la jefa del Legislativo ha alertado de los "peligros de no hacerlo", de los "riesgos del no pensar" y de dejarse llevar por el "pensamiento de manada" que conduce a "banalizar el mal y normalizarlo", lo que ha servido para "cometer e incluso a justificar las peores atrocidades que como Humanidad se han cometido y somos capaces de cometer".

Asimismo, en la lucha por la igualdad ha recordado que a lo largo de la Historia han sido "muchos los esfuerzos para explicar las diferencias entre hombres y mujeres", y ha invitado a preguntarse "cómo han sido creadas esas diferencias".

Algo que, a su juicio, ha sido debido a que "es la propia desigualdad la que construye tales distinciones y diferencias", por lo que ha añadido que hay que "combatir las estructuras que crean y mantienen las desigualdades".

Asimismo, Martín ha apostado por luchar contra las "estructuras" que fijan a la mujer como "culpable" con "cargo de conciencia" de cualquier cuestión social, pues "algo habrá hecho". Así, ha defendido que "no se trata de cambiar las formas, sino el fondo, de comprender que ésta no es una lucha de géneros, sino una confrontación de tipos de poder y valores, tradicionalmente asociados a los hombres y a las mujeres".

Blanca Martín junto a Guillermo Fernández VaraY es que, tal y como ha avanzado la presidenta de la Asamblea, sólo se podrá alcanzar la "igualdad real" entre mujeres y hombres "desde el feminismo, un feminismo sin apellidos".

"Sólo podremos cambiar el fondo, alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres desde el feminismo para mujeres y hombres, donde juntos combatamos juntos los mandatos de género y sus violencias, las que les encorsetan, las que nos atan y matan", ha espetado.

En definitiva, Blanca Martín ha hecho hincapié en "un feminismo que no es sólo nuestro, de las mujeres, como no es sólo de nosotras la lucha por la igualdad", ha sentenciado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En cuanto a la Declaración Institucional, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha recalcado que "el feminismo es hoy una visión de presente y de futuro, que nos va a permitir construir una sociedad más democrática, donde la libertad y la igualdad sean los pilares centrales, tal y como prescribe nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía".

En su lectura, la socialista ha recalcado que "la conquista de la igualdad debe tener un marcado carácter internacionalista". "Debemos seguir reclamando la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón del mundo", ha precisado.

De hecho, en el contexto actual han hecho especial hincapié en la situación que están viviendo las mujeres y las niñas afganas. "Estamos viendo como están perdiendo lo que habían conseguido en las últimas décadas. La toma del poder por parte de los talibanes ha traído profundos cambios en la vida de toda la población afgana, con restricciones especialmente graves en el caso de las mujeres y las niñas", ha lamentado.

Y es que, tal y como ha precisado, "en situaciones de conflicto armado, como el que estamos viendo en Ucrania a causa de la invasión rusa desde hace ya un año, además de tener menor acceso a los bienes y servicios de primera necesidad, la cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideras como armas y tácticas de guerra".

Al mismo tiempo, "la violencia machista se multiplica durante los conflictos bélicos", motivo por el cual "la ONU ha aprobado compromisos internacionales que lo abordan para plantear disposiciones especiales destinadas a proteger a las mujeres en la guerra, en particular contra la violencia sexual".

Mientras, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular, Gema Cortés, ha subrayado que en Extremadura hay que poner en marcha acciones encaminadas a corregir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural.

"Teniendo en cuenta que ninguno de los ámbitos son compartimentos estancos y sólo abordándolos de manera transversal se podrán diseñar las políticas públicas más eficaces para acabar con la desigualdad".

Asimismo, desde el Parlamento extremeño "consideramos especialmente prioritario que España, como Estado social y democrático de Derecho, cuente con herramientas jurídicas que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, y velen, especialmente, por asegurar el apoyo y garantizar la dignidad de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales u otro tipo de violencia machista".

"El feminismo es un proyecto de país y de región que implica otra manera de relacionarnos entre mujeres y hombres y otro modo de relacionarnos con el mundo. Es un proyecto ambicioso que plantea una agenda de transformaciones profundas en lo político, en lo cultural, en lo social y en lo económico", ha especificado la diputada 'popular'.

"Es por ello que aspira a volver a escribir muchas de las cosas que hemos asumido como cotidianas en nuestro día a día, pero que responden a una manera de relacionarse en la que las mujeres asumen siempre una mayor carga", ha indicado.

Cortés ha indicado que "el feminismo apuesta por una forma de organizar nuestra sociedad en la que el trabajo relacionado con los cuidados no recaiga sobre las mujeres, si no que sea repartido de manera corresponsable".

La portavoz de Igualdad del Grupo Ciudadanos, Marta Pérez, ha invitado a "incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo".

Tal y como recoge la Declaración Institucional rubricada por los cuatro grupos parlamentarios, "los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

Eso sí, ha lamentado que "las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género". "Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres", ha apostillado.

Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora "constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible". "Como en el ámbito de la innovación y la tecnología, debemos seguir trabajando en todos los demás ámbitos para cerrar las brechas existentes", ha sugerido.

Y es que desde el Parlamento extremeño ven "determinante para el desarrollo de nuestra sociedad el ser capaces de eliminar la discriminación en materia laboral, salarial, en el ámbito de la corresponsabilidad y la conciliación, así como en la investigación y la ciencia, de la misma manera que tenemos que hacer un esfuerzo en visibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia en las diferentes áreas de nuestra sociedad. Es imprescindible para nuestras niñas y jóvenes tener a mujeres referentes", ha incidido.

Para finalizar, la portavoz de Igualdad del Grupo Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, ha resaltado que todos los grupos parlamentarios que conforman la Cámara regional "reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres".

Así, ha recordado que en esta ocasión, Naciones Unidas ha elegido el lema 'Por un mundo digital inclusivo; innovación y tecnología para la igualdad de género' con el objetivo de explorar sobre las desigualdades sociales y económicas que existen como consecuencia de la brecha digital de género.

De hecho, la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de las Mujeres reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y el avance de la tecnología feministas que están luchando por transformadora y por el acceso a la educación digital.

De igual manera, según Rodríguez, es de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

También incorporar a las mujeres a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, "tiene un enorme coste".

Así, según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.

Por tanto, para revertir esta tendencia "será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres", ha sentenciado la diputada de la formación morada.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.