iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

Ocho extremeñas referentes protagonizan la campaña institucional del 8-M

Mari Ángeles, Noelia, Milagros, Sara, Consoli, Gema, Lidia y Felipa representan la fuerza de las mujeres que con su trabajo fomentan avance de Extremadura

06 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (06/03/2023) | Actualizado: 22:33 (06/03/2023)

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, junto la directora general del IMEX, Estela Contreras, la campaña institucional y las más de 400 actividades programadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este año, la campaña muestra el ejemplo de "8 mujeres anónimas en Extremadura con las que hemos querido representar la fuerza de las mujeres" en la región, "las que con su trabajo, con su aportación, son determinantes para haber hecho de Extremadura una región de progreso como es hoy".

Así, lo ha subrayado Gil Rosiña, añadiendo que, cada 8 de marzo, "tenemos una nueva oportunidad para decir hasta aquí hemos avanzado", este año además en el contexto en Extremadura de 40 años de Autonomía, "donde las mujeres han sido las verdaderas protagonistas del cambio, del avance y del progreso de la región". 

Para la consejera, hay muchas razones para salir el próximo 8 de marzo a la calle y "desde la Junta de Extremadura, animamos a todas las mujeres y todos los hombres, a los que necesitamos en este camino, para decir que son todavía muchas las brechas que persisten, que los cuidados siguen aplastando a las mujeres, reforzando los techos de cristal, impidiendo el éxito y el progreso profesional de las mujeres cuando deciden ser madres".

Gil Rosiña ha destacado que, actualmente, hay 189.000 mujeres trabajando en Extremadura, una cifra récord, pero "las mujeres continúan con empleos precarios, a tiempo parcial".

Cabe señalar que, el acto institucional con motivo del 8-M se celebrará en la Asamblea de Extremadura, en Mérida pero, desde la Consejería de Igualdad, se han programado más de 400 actividades por toda la región a lo largo de todo el mes.

MÁS DE 400 ACCIONES EN TODA LA REGIÓN

En este sentido, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha explicado que. desde las Oficinas de Igualdad y Atención a Víctimas de Violencia de Género, han programado las actividades dirigidas principalmente a las asociaciones de mujeres y a la población joven.

Entre ellas, ha destacado el VII concurso fotográfico de la comarca Villuercas-Ibores Jara cuyo objetivo es plasmar la mirada hacia el mundo de las mujeres que día a día trabajan en esa comarca; la II edición del homenaje a las mujeres en la comarca y en los municipios de Riberos del Tajo; la Oficina de Igualdad de la Vera acogerá una exposición de mujeres inventoras o en la de Lácara-Los Baldíos habrá una sobre la mujer en el arte y la literatura.

También se han programado actuaciones dirigidas a la población joven en formatos más atractivos, como talleres de formación y sensibilización en los institutos la mancomunidad de Tentudía en materia de roles y estereotipos de género; un scape-room sobre mujeres científicas, en la comarca de Olivenza, o el concurso de Tik Tok en la mancomunidad de Guadiana.

Además, habrá representaciones teatrales, así en Miajadas tendrá lugar `El monólogo de la pastora Marcela', adaptación teatral del discurso feminista de `El Quijote'; exposiciones audiovisuales, vídeo fórum, como el recital poético que tendrá lugar en las calles de Badajoz, o las exposiciones sobre mujeres gitanas, célebres, en la ciencia... que podrán verse en Don Benito.

Y, ha concluido que "sobre todo va a haber acciones dirigidas a las organizaciones de mujeres que tanto han trabajado en nuestros municipios y que tanto han avanzado en el afianzamiento de las mujeres, y habrá talleres de cuidados y salud mental", agradeciendo el trabajo desarrollado por las 36 Oficinas de Igualdad y a las 69 agentes de Igualdad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.