asamblea 8M
  • |
Región Digital

En 4 años

Hospital Universitario de Cáceres realiza más de 38.400 intervenciones y 30.000 ingresos

Actividad de consultas externas cercana a las 500.000, ha atendido a 110.700 urgencias y ha realizado 16.000 resonancias magnéticas y casi 33.000 TAC.

04 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (04/03/2023) | Actualizado: 13:52 (05/03/2023)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho un balance de los cuatro años de funcionamiento del Hospital Universitario de Cáceres (HUC), reconociendo a todos los profesionales del Servicio Extremeño de Salud por haber puesto en marcha un hospital de vanguardia, salir adelante en tiempos de pandemia, recuperar derechos laborales y cumplir objetivos a pesar de los dos años de parón en la planificación sanitaria.

En este sentido, ha subrayado "qué no seremos capaces de hacer cuando el viento nos vaya a favor", junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y al gerente del Área de Salud, David Zambrano, además de la responsable de Gestión Económica del área, Mónica Dávila, y al alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

El acto, en el que han estado presentes profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, ha servido para repasar la actividad del HUC desde su apertura el 30 de enero de 2019: más de 38.400 intervenciones quirúrgicas, una actividad de consultas externas cercana a las 500.000, ha atendido a 110.700 urgencias y ha realizado 16.000 resonancias magnéticas y casi 33.000 TAC. En ese tiempo, unos 30.000 pacientes han ingresado en el HUC.

Cabe subrayar que, la evolución y el desarrollo del HUC ha permitido configurar "por primera vez en la comunidad un área de neurociencia", con el código ictus, la neurología y la neurocirugía,

También se ha puesto en marcha una unidad de esterilización pionera en el país, se ha desarrollado la oncología radioterápica y radiofísica, se ha implantado el plan de atención bucodental para personas con discapacidad intelectual o la cirugía bariátrica y neurofisiología.

El HUC contiene 202 camas, seis unidades de hospitalización, consultas externas para doce especialidades, una unidad de corta estancia de doce camas, quince espacios de quirófanos, una unidad de reanimación de doce camas y una UCI polivalente de diez camas, más otras diez que se pueden ampliar de contingencia.

Las Urgencias cuentan con quince espacios de observación, cuatro de aislamiento, ocho boxes generales, dos traumatológicos, un quirófano, sala de triaje y tres boxes de parada.

La plantilla del HUC cuenta con 202 profesionales, y con una plantilla horizonte de 11 enfermeras, ocho técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de laboratorio y un técnico de rayos.

El vicepresidente se ha referido al otro hospital que forma el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, el Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) que tenido en estos cuatro años una reforma integral en los servicios de alergología, pediatría, obstetricia, ginecología, geriatría, la unidad de hospitalización básica de geriatría, el hospital de día de la unidad de oncohematología y la unidad del dolor, entre otros.

Igualmente, el HSPA ha crecido en unidades como un paritorio más integral, una UCI neonatal, un hospital de día de ensayos clínicos con tratamientos avanzados, un hospital de día de cardiología, una unidad de cuidados paliativos pediátricos referencia para toda la provincia de Cáceres, un laboratorio de secuenciación, una unidad de inseminación artificial o de rehabilitación cardiaca.

También el HSPA ha incrementado su plantilla en 35 profesionales en este tiempo y ha permitido desarrollar una actividad de consultas externas de casi 700.000 consultas, 10.200 intervenciones quirúrgicas, atender a 163.800 urgencias y realizar 13.162 resonancias y 40.266 TAC.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.