quiron salud
  • |
Región Digital

En menos 2 años, funcionará fábrica diamantes sintéticos para semiconductores de Trujillo

Se ha colocado la primera piedra del proyecto que prevé inversión estimada en 670 millones euros, y la creación de 300 empleos directos y 1.000 indirectos

03 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (03/03/2023) | Actualizado: 18:49 (03/03/2023)

Ep/Rd

Este viernes se ha celebrado el acto oficial de colocación de la primera piedra de la fábrica de diamantes sintéticos para semiconductores de Trujillo, si bien desde hace algunas semana se vienen realizando movimientos de tierra.

En el acto, el consejero delegado de Diamond Foundry, la empresa promotora del proyecto, Martin Roscheisen, ha anunciado que la fábrica prevé abrir sus puertas y comenzar su producción en menos de dos años.

Sobre Diamond Foundry, señalar que su accionista mayoritario es el actor Leonardo Di Caprio, protagonista de la película 'Diamantes de Sangre' y, nació en California, en 2012, para producir diamantes sintéticos y, su aterrizaje en Europa pretende solventar uno de los grandes problemas en la fabricación de vehículos eléctricos, como son los semiconductores que saldrán de esta planta industrial que aprovechará la producción de energía a precio competitivo que ofrece Extremadura, en este caso al conectarse a una planta fotovoltaica de 120 MW que construirá la empresa Powen.

Respecto al proyecto en Extremadura, subrayar que la industria ocupará una superficie de casi 90.000 metros cuadrados en un polígono industrial de Trujillo, donde se utilizará la tecnología más avanzada para la producción de diamantes sintéticos por su tecnología disruptiva y altas capacidades, al tratarse del primer productor de obleas de diamantes de un solo cristal en el mundo.

El acto simbólico ha consistido en la colocación de un cofre con periódicos del día para recordar la fecha, un libro del alcalde y hasta un recuerdo personal entregado por una vecina de la localidad, en el lugar donde se ha comenzado a levantar la planta.

La cita ha contado con la asistencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, el presidente de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, su director general, José Donoso, y el CEO de POWEN, José Benjumea.

Durante su intervención, Roscheisen ha dado las gracias a todas las partes implicadas para su puesta en marcha en tiempo récord, que se inició, en junio de 2021, con la firma de un acuerdo que implicaba a la Junta y al Ministerio de Industria.

Cabe añadir que, una vez iniciada las obras, y con todos los permisos en regla  pues, este mismo jueves se publicó la autorización ambiental por parte de la Junta, se espera que en menos de dos años pueda comenzar su producción.

Además, el fundador de la empresa ha expresado su agradecimiento a todos los implicados, matizando que "nos hemos sentido siempre muy bienvenidos", recalcando que "no hay un lugar más apropiado" que este para el proyecto.

Extremadura está a la vanguardia de la revolución industrial del S.XXI 

Durante el acto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que Extremadura está a la vanguardia de la revolución industrial del S.XXI, una revolución verde y digital que va a cambiar la historia de esta región.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado como, mientras las revoluciones de la historia pasaron de largo por la región, se fueron al norte y se llevaron la mano de obra, hoy los inversores empiezan a mirar hacia el sur,  "miran hacia aquellos que tienen el petróleo del siglo XXI, que es el sol, para poner aquí sus industrias con los precios de la energía más competitivo".

Así, ha recordado que es, en Extremadura, donde se van a construir la primera fábrica de diamantes sintéticos, la de semiconductores y la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico. 

Fernández Vara se ha mostrado convencido de que empieza un tiempo nuevo para la región. La pandemia, la guerra en Ucrania y el Brexit han tenido consecuencias para una Europa que ha entendido que había que recuperar la soberanía industrial, energética y agraria y, en este contexto, Extremadura se ha posicionado como un territorio fuertemente competitivo.

Para el Presidente Extremeño, "los inversores no están para hacer favores, están para hacer empresas rentables, que ganan dinero y que paguen impuestos con los que tendremos mejores servicios públicos".

Además, el presidente de la Junta ha destacado que en los próximos meses y años "vamos a tener que formar a 30.000 trabajadores y trabajadoras para esta nueva industria verde, un gran esfuerzo formativo que ya está en marcha".

Así, ha mostrado "un gran sentimiento de alegría pensando en la generación de nuestros hijos e hijas, en quienes hoy están en las aulas de los colegios, de los institutos y de las universidades. Serán quienes van a trabajar aquí con mejores salarios y condiciones de vida".

Para finalizar, Fernández Vara ha agradecido el trabajo colectivo que se ha hecho para poner en marcha este proyecto que hoy empieza a ser una realidad, hablando de lo que significa, para una región como la nuestra, la planificación eléctrica.

Según el Presidente Extremeño, "nada de lo que va a ocurrir en esta tierra, en los próximos meses y en los próximos años, habría sido posible si no hubiéramos logrado una magnifica participación en la planificación eléctrica, que hoy nos permite disponer de energías suficientes para abordar proyectos como este".

terrenosColoca a Extremadura y a España en el mapa

Mientras, la ministra ha señalado que este proyecto no sólo sitúa a Extremadura y a España en un liderazgo tecnológico en el ámbito de los semiconductores y del vehículo eléctrico en los que España quiere ser líder de Europa, sino que "aquí, en este acto simbólico, ponemos también la primera piedra en la ambición de España a contribuir a la autonomía estratégica de Europa".

Asimismo, Rodríguez, que se ha referido al "futuro" de los jóvenes que encontrarán en esta planta un modo de vida "más amable" y, en definitiva, "más feliz", ha remarcado que la llegada de la planta es la consecuencia la a la apuesta que han hecho Extremadura y España por el desarrollo de las energías renovables, recalcando que es una apuesta que "hoy se confirma como un acierto".

Fruto del trabajo en equipo

El presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, ha subrayado el trabajo en equipo que han realizado todas las partes implicadas en el proyecto para llegar hasta el inicio de la obras.

Así, ha dicho que todo comenzó con una conversación con Roscheisen en la que le traslado su intención de saltar a Europa, para lo cual necesitaba energía renovable a precio competitivo.

Según Benjumea, este proyecto es el claro ejemplo del potencial que tiene un país como España en el proceso de reindustrialización de Europa a través del uso de las energías renovables.

También, ha animado al país a no desaprovechar la "oportunidad histórica" que va a colocar al país a la vanguardia de Europa en cuanto a la producción de energías, reduciendo la dependencia energética de terceros países, e impulsando una economía "cada vez más competitiva".

Un sueño que se hace realidad

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha reconocido que cuando le plantearon el proyecto "parecía un sueño", que hoy se cumple no sin un largo e intenso trabajo administrativo.

Sobre el proyecto, ha destacado que pone en evidencia la "desfocalización" de la industria de los grandes núcleos urbanos, que son "insostenibles" facilitando la llegada de proyectos que impulsen puestos de trabajo y el mantenimiento de la vida en el medio rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.