• |
Región Digital

Vergeles: La salud mental es uno de los problemas sanitarios "más frecuente" hoy en día

El consejero recuerda los "esfuerzos" del Ministerio de Sanidad por introducir en la agenda política "todo lo que tiene que ver con la salud mental".

02 marzo 2023

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido este jueves en Mérida que la salud mental es uno de los problemas sanitarios "más frecuente que existe en el país en estos momentos".

Así pues, el titular extremeño de Sanidad ha recordado los "esfuerzos" del Ministerio de Sanidad por introducir en la agenda política "todo lo que tiene que ver con la salud mental".

En concreto, Vergeles ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de la Jornada 'Derecho Humanos, Autonomía y Capacitación' en personas con enfermedad mental que promueve la empresa de servicios sociales Grupo 5, "entidad con una importante vocación para dirigir la atención a la salud mental hacia el ámbito comunitario".

Vergeles también ha asegurado que abordar los problemas de salud mental desde una perspectiva de los Derechos Humanos y de autonomía es posibilitar a la persona decidir por ella misma o elegir a quien pueda hacerlo cuando ya no tenga capacidad.

Eso es, según ha dicho el consejero, la "expresión anticipada de voluntades", que ya existe en la región y que es el proceso por el que los pacientes tienen el derecho a decidir y planificar los cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro, en particular para el momento en que no sea capaz de tomar decisiones por sí mismo.

En este sentido, se ha mostrado partidario de evitar, "en la medida de lo posible", tratamientos que inmovilicen a las personas, "ya sean inmovilizaciones físicas o psíquicas con la toma de medicamentos" y ha aconsejado "ir a modelos más preventivos de esas conductas".

El consejero ha señalado que los problemas de salud mental generan una "gran" carga de discapacidad y ha recordado que en el año 2021 se publicó la Ley 8/2021 que permite trasladar al ordenamiento jurídico "todo lo que significa posibilitar a la persona que pueda decidir por más tiempo".

Al mismo tiempo, el consejero ha confirmado que ya no existen las tutelas para mayores de 18 años, sino la curatela que se define como una medida de apoyo a una persona que no cuenta con plena capacidad y requiere de asistencia continuada y cuya finalidad es la de asistencia, apoyo y ayuda en el ejercicio de la capacidad jurídica, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A este respecto, ha comentado Vergeles que existen las curatelas representativas, "lo que antes eran las tutelas", y las más asistenciales, "que son las que se dedican a los cuidados" y ha señalado que la Comisión Tutelar de Adultos de Extremadura "debe tener en este momento alrededor de 900 personas curateladas o en distintos apoyos desde el punto de vista jurisdiccional".

Asimismo, ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que "está permitiendo ese acompasamiento de ir realizando las revisiones de oficio de estas tutelas que existían antes y que deben convertirse en curatelas ahora".

Por último, para Vergeles, "el futuro de todo esto" es intentar que los tratamientos para los problemas de salud mental, "también en el ámbito de la discapacidad", sean lo más comunitario posible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.