iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

La nueva Ley de Vivienda de la Junta servirá para proteger a los menores de los desahucios

La normativa también se ocupará de controlar el precio del alquiler para mejorar la oferta y facilitar el acceso a la compra, especialmente a los jóvenes.

06 febrero 2023 | Publicado : 11:02 (06/02/2023) | Actualizado: 19:44 (06/02/2023)

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, han registrado este lunes en la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley que modifica la Ley 11/2019, de Promoción y Acceso a la Vivienda de la Comunidad Autónoma, crea el fondo de garantía de adquisición de vivienda y el mecanismo de garantía de las personas menores frente a la pérdida de vivienda en Extremadura.

En concreto, el registro se ha producido tras la celebración del Consejo de Gobierno que se ha reunido este lunes en convocatoria extraordinaria para abordar este asunto.

Así pues, en declaraciones a los medios de comunicación, la titular extremeña de Movilidad, Transporte y Vivienda ha señalado que esta propuesta de modificación de la ley 11/2019 incorpora, fundamentalmente, tres cuestiones que fueron un compromiso que partió de la elaboración del plan de vivienda de la región.

Además, según sus palabras, el proyecto de ley recoge la regulación del impuesto a las viviendas vacías a grandes tenedores de viviendas, personas jurídicas, sociedades y grandes fondos de inversión que tengan más de cinco viviendas vacías durante un período de tiempo acumulado de más de un año.

"Entendemos que una de las formas de controlar el precio del alquiler es mejorar la oferta y no permitir que haya grandes sociedades que acumulen viviendas desocupadas y que, con eso, procuren que no haya oferta disponible suficiente en nuestra región", ha destacado Iglesias.

Por otro lado, la consejera ha añadido que la ley contempla la creación de un fondo de garantía de adquisición de vivienda para facilitar el acceso a la compra, especialmente a la población joven, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

"Si bien los datos de empleo en la región y de empleo joven van mejorando, especialmente con los contratos indefinidos, todavía hay población que no tiene la suficiente capacidad de ahorro para comprar una vivienda. Queremos convertirnos en avalistas y garantes de la parte de la financiación que no pueden disponer las personas jóvenes y eso se tiene que regular por ley también", ha recalcado.

Asimismo, Iglesias ha puesto en valor la creación del mecanismo de garantía de las personas menores frente a la pérdida de vivienda en Extremadura. "Es muy novedoso porque no existe marco comparativo en otras partes del territorio y se atiende a la ley de protección a la infancia. El hecho de ser lanzado de una vivienda por cuestiones forzosas es un acto muy violento para el conjunto de la familia, pero que, especialmente, padecen los menores", ha señalado.

Finalmente, la consejera ha agregado que este mecanismo de protección permitirá que "cuando se produzca una pérdida de vivienda, antes de tener que acudir al desalojo, la Administración responda con cualquier instrumento bien sea adquisición de inmuebles, subvenciones o adjudicación directa de una vivienda para evitar que las personas menores tengan que sufrir estas situaciones y para prevenir una circunstancia de esas características", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.