asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara apuesta por "protocolizar aún más de lo que se hace" en las residencias de mayores

Según añade, hay que "intentar asegurar que evidentemente la contención se produce sólo en aquellos casos en los que es estrictamente imprescindible".

31 enero 2023

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por "protocolizar todavía más de lo que se hace" en las residencias de mayores en cuestiones como la inmovilización.

De este modo se ha pronunciado a preguntas de los medios sobre el informe de la Fiscalía de Extremadura que advierte de que existe un "uso excesivo" de los sistemas para inmovilizar a los ancianos en residencias de mayores y centros psiquiátricos, y por lo que el estudio ve necesario "un mayor control de los protocolos".

"Esas actuaciones siempre vienen bien porque traslada un control sobre las cosas, y la Fiscalía tiene papeles muy importantes que hace, no sólo el de ser acusación pública en los procedimientos... Me parece un gesto de normalidad y muy positivo", ha señalado Vara al respecto del informe, del que ha incidido en que "ayuda".

En este sentido, tras recordar que se está incrementando de manera "muy notable" el número de mayores en residencias dentro de una "realidad" que forma parte del modelo social existente, ha subrayado que en consecuencia hay que "cuidarlo mucho y esmerarse mucho" y habrá que "protocolizar todavía más de lo que se hace" para "intentar asegurar que evidentemente la contención se produce sólo en aquellos casos en los que es estrictamente imprescindible".

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta a preguntas de los medios durante su visita realizada este martes al nuevo centro residencial para dependientes en Oliva de la Frontera (Badajoz), y el cual a su juicio evidencia que dicha localidad apuesta por las políticas sociosanitarias.

"Es un pueblo que ha apostado por las políticas sociosanitarias y se ve en esto... Tiene su piso tutelado, su centro de día, va a tener su residencia de mayores y son recursos imprescindibles cada día más", ha resaltado.

Al respecto, ha recordado que "la propia dinámica de la sociedad no permite que los hijos puedan ocuparse directamente de los padres por razones obvias, y eso hace que cada vez más haya que apostar por este tipo de recursos", y ha defendido la política que se realiza en Extremadura en esta materia.

En este sentido, ha reconocido que él siempre ha preferido "los centros más pequeñitos, pegados al territorio, en el entorno en el que las personas han vivido siempre", porque cree que son "mucho mejores que los macrocentros en las grandes capitales".

"Esto es una buena política que se está llevando a cabo en Extremadura y que acerca a los ciudadanos a los recursos y por tanto a ser bien atendidos", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.