quiron salud
  • |
Región Digital

La Fempex y el Sepad quieren impulsar la creación de consejos locales de personas mayores

Editan un manual para crear “foros permanentes” de diálogo y participación activa de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida local.

30 enero 2023 | Publicado : 19:05 (30/01/2023) | Actualizado: 19:47 (30/01/2023)

El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García, ha presentado este lunes en Mérida junto al director gerente del Sepad, José Vicente Granado, un manual práctico para la creación de consejos locales de personas mayores.

En concreto, se trata, según ha señalado Buenavista, de una guía útil para que los ayuntamientos que lo deseen puedan impulsar la constitución de estos órganos colegiados de participación democrática de las asociaciones relacionadas con las personas mayores en el ámbito municipal.

La federación, ha incidido su presidente, considera que este colectivo tiene una "importancia capital", acrecentada en los últimos tiempos, en los pueblos y ciudades. "Nuestros mayores son ciudadanos de pleno derecho y requieren, legítimamente, una atención adecuada a sus necesidades e intereses. Siguen estando involucrados en la sociedad en la que viven, aportando, desde su experiencia, alternativas para seguir construyendo una sociedad mejor", ha espetado.

Igualmente, ha señalado que aunque es cierto que de una manera u otra, la mayoría de los responsables políticos ya cuentan con sus opiniones a través de fórmulas diversas, la creación de consejos locales de personas mayores permitirá dotar de instrumentos estables de participación y regular las relaciones con este colectivo a través de un foro permanente de diálogo y comunicación que puede resultar "muy fructífero para canalizar todo su caudal de sabiduría y compromiso".

Se pretende, según ha defendido, que el diálogo que está normalizado a nivel autonómico con el Consejo Regional de Mayores, aterrice también a nivel local en todos y cada uno de los municipios de Extremadura, y que la región cuente con una amplia red de este tipo de consejos. "Una red conectada, coordinada, donde las experiencias se compartan y se puedan extrapolar proyectos e iniciativas llevadas a cabo en cada localidad", ha explicado Buenavista.

Esta guía es, por lo tanto, el primer paso para lograr este propósito y pretende servir de ayuda para los ayuntamientos y colectivos de mayores que se dispongan a constituirlos, según informa en una nota de prensa la Fempex.

ASESORAMIENTO

Durante su intervención ante los medios, Francisco Buenavista ha hecho también un llamamiento a todas las corporaciones locales para que, dentro del respeto a su autonomía local, valoren la conveniencia de crear este instrumento de escucha activa y participación de los mayores donde se recojan sus demandas y aspiraciones, además de solicitarles su ayuda para construir municipios más accesibles, participativos y con servicios de calidad capaces de atender sus necesidades.

De este modo, ha deseado que sean "muchas" las entidades locales que finalmente lo lleven a la práctica, y ha incidido en que todas ellas contarán con el asesoramiento y apoyo tanto de la Fempex como del Sepad.

Por su parte, el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, ha incidido en la idea de que la gente mayor no está de forma pasiva en los pueblos y ciudades, sino que está para opinar, proponer y decidir cómo quiere que sean sus pueblos y sus ciudades. Y ha añadido que éste es el objetivo fundamental del manual práctico, "constituir órganos a través de los que ellos participen activamente".

Para Granado, el valor de una región como la extremeña es la participación de la ciudadanía. Así, se caracteriza, por tener una ciudadanía que participa "mucho" en la vida activa de los municipios, y el hecho de poder constituir consejos locales es "un gran paso" porque se va a regular "aquello que mucha gente hace de manera altruista o por buena iniciativa".

Con esta publicación se da respuesta al envejecimiento activo, a luchar contra la creencia de que la persona por tener cierta edad ya no puede aportar nada en los pueblos y ciudades, y también a los ODS. Por todo ello, se ha mostrado "seguro" de que se puedan constituir en los municipios un número "importante" de consejos locales porque "van a servir para proponer políticas de abajo a arriba".

Para concluir, y tras recordar que en Mérida ya se constituyó el Consejo Local a finales de año, Granado ha agradecido a los alcaldes que den el primer paso para constituirlos. "El Consejo regional de personas mayores va a estar a vuestra disposición junto con la Fempex para que muchos más se hagan realidad", ha espetado.

Cabe destacar que el manual práctico para la creación de Consejos Locales de Personas Mayores es fruto de la colaboración entre el Sepad, las diputaciones provinciales y la Fempex. Ha sido la Diputación de Badajoz la encargada de costear la edición de este manual y será la Federación de Municipios la que se ocupe de su distribución junto a una carta explicativa a todos los ayuntamientos y centros de mayores de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.