asamblea 8M
  • |
Región Digital

Violencia machista y robos en campo, objetivos "preferentes" del nuevo jefe Guardia Civi

El nuevo general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil de Extremadura, Carlos Sarrión, también se ha referido a las estafas on line

27 enero 2023 | Publicado : 16:01 (27/01/2023) | Actualizado: 20:33 (27/01/2023)

Ep

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de entrega de mando celebrado este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, presidido por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha reafirmado que la lucha contra cualquier forma de violencia sobre la mujer "es una absoluta prioridad para la Guardia Civil", y ha agradecido que Sarrión lo haya situado entre sus "dedicaciones preferentes" para esta zona.

La directora general de la Guardia Civil, acompañada por el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, y los subdelegados en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Maribel Cortés, respectivamente, ha presidido esta toma de posesión.

También ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, o el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, entre otras autoridades.

El nuevo general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil de Extremadura asume este "nuevo reto" con responsabilidad, interés y "sobre todo con mucha ilusión", y que supone en su caso volver a las unidades territoriales donde como la mayoría de sus compañeros de promoción inició su andadura en la Benemérita; de manera tal que asume este mando "con mucha ilusión" para continuar con el "excelente" trabajo realizado por sus predecesores.

De esta forma, ha querido comprometerse en tres ámbitos "muy distintos y complementarios", teniendo "siempre" presente que el objetivo final de todos ellos es conseguir un mejor servicio a la ciudadanía de Extremadura, resaltando que un primer ámbito es el relacionado con el servicio, y que hay que partir de la base de que el personal y los recursos materiales son "siempre limitados".

En este sentido, ha explicado que todos los mandos "a menudo" solicitan "más para un mejor cumplimiento de su misión" y esta es "sin duda" una de sus responsabilidades, resaltando que también lo es "y en mayor medida" hacer un uso eficiente de los medios disponibles, y que es necesario continuar evolucionando, aprender día a día y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

A este respecto, se ha comprometido a redoblar los esfuerzos, tanto en las labores de prevención como en las de investigación, concretándolo en una serie de aspectos que, en los últimos tiempos, son una "amenaza creciente", para la seguridad ciudadana en Extremadura y que requieren una dedicación "preferencial", en primer lugar la violencia contra las mujeres, ya sea como violencia de género o como violencia sexual que, "por desgracia", sigue aumentando en el conjunto de España, y que requiere una atención próxima y eficaz a las víctimas.

En segundo lugar, ha mencionado la ciberdelincuencia, concretada principalmente en estafas a través de internet y dispositivos móviles, y sobre lo que aboga por un esfuerzo suplementario en la formación, especialmente a los mayores que presentan una mayor brecha digital y, por tanto, "las víctimas potenciales más probables".

En tercero, los delitos contra la propiedad en explotaciones agrícolas, que se producen cíclicamente en nuestros campos y que, si bien no son "muy significativos" desde el punto de vista de la cuantía económica, generan una "gran sensación de inseguridad" en la población.

Por otra parte, el nuevo general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil de Extremadura ha hecho referencia a otro ámbito como el del personal y a que ha sido "especialmente significativa" la actuación en las recientes inundaciones que se produjeron "precisamente" el día de su incorporación.

Según Sarrión, "actuaciones como esta son las que en 1929 consiguieron para la Guardia Civil la Orden de Beneficencia, razón por la cual se nos conoce desde entonces como Benemérita", mencionando como un tercer ámbito de actuación el de la colaboración institucional.

DIRECTORA GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha explicado que en este acto le dan la "bienvenida oficial" al general Carlos Sarrión como mando de la zona de Extremadura, al que ha trasladado que ahora es él el que ostenta el mando del equipo que conforman hombres y mujeres, guardia civiles en la región extremeña, y casi 3.000 agentes que trabajan día a día con dedicación y entrega para dar seguridad a los habitantes de la comunidad, atenderlos, defender sus derechos y libertades y contribuir a su bienestar y calidad de vida.

Del mismo modo, ha remarcado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben responder "con eficacia" a los "importantes retos" de seguridad de Extremadura y contribuir de esta manera a que continúe como la región con los índices de criminalidad más bajos el país, a la vez que ha incidido en que la Guardia Civil se tiene que enfrentar a "numerosos desafíos y retos", como la ciberdelincuencia, la criminalidad itinerante, el tráfico de drogas, los delitos contra el patrimonio, o los robos en el campo y en explotaciones ganaderas.

La "razón de ser" de la Guardia Civil es la seguridad y la protección de las personas, ante lo cual ha querido señalar a quienes cuidan "todavía aún con más mimo y con más cuidado", las más vulnerables, las víctimas de odio y de la "intransigencia", las que son objeto de trata de explotación, los menores que son maltratados o acosados, o las mujeres víctimas de violencia de género.

En relación a la violencia de género, María Gámez ha avanzado que seguirán luchando mientras haya "una sola mujer maltratada o lamentablemente asesinada", y ha puntualizado que la comunidad de Extremadura 970 víctimas tienen órdenes de protección en la demarcación de la Guardia Civil, desde la que están "absolutamente comprometidos" con las víctimas y "firmes también contra sus agresores", con un trabajo "responsable y entregado".

Durante 2022, la Guardia Civil ha incrementado en Extremadura en un 54 por ciento las acciones relacionadas con la protección de las víctimas, contra vigilancias, entrevistas telefónicas, visitas o acompañamientos a juzgados, a la vez que ha resaltado que el esfuerzo de la Guardia Civil se ha incrementado y lo van a "sostener para estar siempre liderando esta batalla por la defensa de los derechos de la mujer".

Una tarea que se ha impulsado en toda España con la creación de los equipos Viogen, 13 de ellos en Extremadura, con lo que han duplicado el número de efectivos especializados a nivel global en España para atender estos casos "que nos estremecen".

"Tengan por buen seguro que el Ministerio, el ministro a su cabeza, está absolutamente comprometido con esas instrucciones, con esa atención especial para mejorar todavía más los mecanismos de protección a las mujeres", ha afirmado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.