• |
Región Digital

Vergeles subraya que en Extremadura "jamás" se ha abandonado la negociación colectiva

Ha valorado el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y que ha permitido desconvocar la huelga

24 enero 2023

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, reiterando que, en la regiónm "jamás" se ha abandonado la negociación colectiva.

Para Vergeles, todos los acuerdos de salida de huelga son "positivos" y ha abundado en que lo que se ha hecho con el mismo ha sido "mejorar" las condiciones laborales de los médicos con el ánimo de que eso se traduzca en una "mayor calidad" en la atención sanitaria de los pacientes, pero también, en el ámbito de la Atención Primaria, de los usuarios, a los que hay que promocionar su salud y prevenir enfermedades.

El vicepresidente segundo ha explicado que, con el acuerdo rubricado, el SES ha atendido las reclamaciones de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria y ha confiado en que ahora las partes de puedan dedicar a recuperar el Servicio Extremeño de Salud y el Sistema Nacional de Salud tras el "sufrimiento" atravesado como consecuencia de afrontar la pandemia.

A este respecto, Vergeles ha insistido en que, en la región, "jamás" se abandonó la negociación colectiva, ya que "siempre" se ha negociado en Mesa Sectorial de Sanidad y se ha atendido a las reclamaciones de los sindicatos representados en dicho foro.

Concretamente, este miércoles, se celebrará una nueva reunión de la Mesa Sectorial donde va una renovación del plan de ordenación de recursos humanos que supondrá un avance "muy importante" respecto a las condiciones y a la planificación de las plantillas de todo el SES y, lo permite un gobierno regional y nacional que están "muy comprometidos" con la "potenciación" de los sistemas sanitarios públicos.

Consultas

Sobre el número de pacientes a atender por facultativo pues, se ha aceptado disminuir la agenda de pacientes diaria, Vergeles ha matizado que se puede "simplificar" el acuerdo en este aspecto pero ha incidido en que, sin embargo, la cuestión de las agendas de los médicos, sobre todo en Atención Primaria, que es donde se fija el número de 36 pacientes, tiene diferentes tipos de consultas.

Pero, ha pedido no quedarse solo en el número de consultas, ya que, cuando uno fija el número no se habla de lo que va también en el acuerdo, que es "ordenar la agenda" del profesional, por tanto, cada uno de los médicos debe ser "consecuente" para poder alcanzar la agenda tipo con un plan de adaptación para tener "esa demanda" y puedan ser atendidas las personas que necesiten contactar con el sistema sanitario.

Según Vergeles, en este "puzzle complicado", también interviene enfermería y la parte administrativa del equipo de Atención Primaria y, apuesta por la necesaria educación de la sociedad para que utilice de la manera "más adecuada" el sistema de salud.

De esta forma, ha indicado que el acuerdo alcanzado este pasado lunes incide en la parte sanitaria, aunque en mesa sectorial y en acuerdos sectoriales se incidirá sobre otras partes de la agenda, además de recordar que a reunión mantenida con los responsables de enfermería y los coordinadores de equipo de Atención Primaria el pasado mes de noviembre incidió sobre otro aspecto.

Para Vergeles, "lo que se vio en el acuerdo es solamente una parte de todo el plan de gestión de la demanda que lleva muchos meses de trabajo para intentar adaptarnos a la situación real de necesidades de atención sanitaria que tiene la población".

Asimismo, ha especificado que se habla de agenda tipo de facultativo, que no es "agenda obligatoria", al tiempo que ha añadido que, en base al acuerdo alcanzado con Simex, el SES incorporará 16 unidades básicas asistenciales más, lo que hace que la ratio de pacientes por médico y enfermera baje aún más de lo que está ahora mismo.

Y, el vicepresidente segundo ha reiterado que el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara siempre ha creído, y así lo ha defendido, que la Atención Primaria "es, ha sido y debe seguir siendo" el eje vertebrador del sistema nacional de salud, una cuestión "distinta" a cómo se está abordando este tema en otras comunidades autónomas.

El fin es que los ciudadanos dejen de tener a la sanidad como un problema e identifiquen en la Atención Primaria un nivel de atención que debe ser "accesible", con "resultados en salud", "resolutivo" y que sea "capaz de acercarse" a los diferentes entornos donde desarrolla la vida social la persona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.