asamblea 8M
  • |
Región Digital

En 2022, Extremadura realizó 91 trasplantes, un 40% más que en 2021

Se han registrado un total de 63 y, con esta cifra, la región ha alcanzado, dentro de la serie histórica que se inicia en 1990, los 1.009 donantes.

24 enero 2023 | Publicado : 11:01 (24/01/2023) | Actualizado: 15:14 (24/01/2023)

Durante 2022, en Extremadura, se llevaron a cabo 91 trasplantes de órganos --63 renales y 28 hepáticos--, un 40 por ciento más que en 2021, mientras que los donantes han llegado a las 63, con un aumento del 31,35 por ciento.

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, en el balance anual de datos trasplantes y donaciones de órganos.

Respecto a los trasplantes, del total de los 91 realizados, 63 han sido renales y 28 hepáticos; y, en cuanto a los renales, 62 han sido de órganos provenientes de personas fallecidas y uno de donante vivo; y, en la serie histórica, el total asciende 1.166 trasplantes renales y 372 trasplantes hepáticos.

El vicepresidente segundo ha matizado que, la tasa de negativa en donación en Extremadura se sitúa alrededor del 20 por ciento, que es igual que a la media de España; pese a ello, "en cuanto a solidaridad, ocupamos el tercer puesto de todas las comunidades autónomas en la tasa de donación en el Sistema Nacional de Salud y somos la primera comunidad autónoma que no es uniprovincial en cuanto también a tasa de donación".

Sobre los donantes, Vergeles ha explicado que, de los 63 donantes de 2022, 43 fallecieron por muerte encefálica, con un aumento del 68,3 por ciento, y 20 por muerte en asistolia, con un crecimiento del 31,7 por ciento.

Así, ha recalcado que este dato sitúa a Extremadura en una tasa de donación por millón de población de 60 frente al 46,3 de la tasa de donación nacional.

Por centros hospitalarios, los donantes en el Complejo Hospitalario de Badajoz han procedido de 29 personas fallecidas y de una viva; en el Complejo Hospitalario de Cáceres han sido de 33 donantes fallecidos y de una persona fallecida en el Hospital de Mérida.

"Los trasplantes salvan vivas y en algunas ocasiones es la única oportunidad que tienen las personas de normalizar su vida", ha expuesto el consejero.

En cuanto a las listas de espera para trasplantes hepáticos y renales, destaca la de trasplante hepático, en la que no hay ningún paciente esperando para ser intervenido, mientras que la de renal se sitúa en 69 pacientes, "muy por debajo" de otras fechas.

Junto con ello, el Vicepresidente Segundo ha destacado que el año 2020 demostró que el Sistema Nacional de Salud (SNS) resistió al impacto de la Covid-19 en materia de trasplante y donación, mientras que los datos de 2021 y 2022 evidencian que la actividad ha ido creciendo situándose en uno de los mayores niveles de la serie histórica, cercanos a los datos de 2018.

Para Vergeles, las cifras de donación y trasplantes es un "logro colectivo" y que hay que agradecer a la sociedad, ya que, aun habiéndolo pasado mal, sigue confiando en el SNS y antepone la "solidaridad" a la "deriva individualista".

Por ello, ha pedido a los extremeños a que, a través de su expresión anticipada de voluntad, se declaren donantes de órganos para facilitar, de esta forma, la toma de decisiones a sus familias en momentos "muy complicados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.