asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP critica "continuas irregularidades" en el transporte sanitario terrestre en Extremadura

Elena Nevado pide a Vergeles que explique "qué se está haciendo con el dinero de los extremeños y quién está velando por el cumplimento de este servicio".

19 enero 2023

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado este jueves a la Junta de Extremadura el cumplimiento del pliego del transporte sanitario terrestre, ante las "continuas irregularidades" que se están produciendo desde el pasado 1 de noviembre, que se está prestando este servicio.

En ese sentido, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Elena Nevado, ha alertado de que "no se está cumpliendo con los compromisos de ampliación de plantilla" en las Unidades de Emergencia (UME) y en los servicios de Soporte Vital Básico, ya que "falta un 30 por ciento de la plantilla", como ocurre en el caso de Cáceres, que de nueve trabajadores que debería haber en la UME, solamente hay seis.

También ha asegurado las ambulancias no cuentan con el material que se comprometió en el pliego como monitores, desfibriladores, aspiradores, ya que "todos ellos iban a ser de una marca concreta y, a día de hoy, tampoco se está cumpliendo", según informa el PP en una nota de prensa.

Por otro lado, Nevado ha asegurado que tampoco se les está facilitando a los trabajadores la ropa necesaria para este servicio como botas o abrigos, "es más, algunos siguen con ropa de Tenorio".

Ante esta situación, el PP ha reclamado al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que "se ocupe y preocupe" de este asunto que "es de gran importancia, ya que los extremeños están cansados de no tener un transporte sanitario terrestre digno".

Además, la portavoz de Sanidad del PP ha instado a la Junta de Extremadura a que "defienda y medie en un nuevo convenio colectivo", porque los trabajadores de este servicio llevan con el salario congelado desde el año 2017, cuando "hay margen suficiente para mejorar las condiciones salariales de estas familias con el nuevo pliego".

Igualmente, Elena Nevado ha avisado que, si este convenio no se negocia en este año, "el sueldo de los trabajadores sanitarios terrestres en Extremadura estará congelado durante más de nueve años", mientras que ha mostrado su preocupación porque cada vez que un trabajador ha puesto una reclamación o una queja a la empresa, es movido de su puesto.

De hecho, los quince trabajadores que reclamaron el pago de las horas extraordinarias que realizaron "han sido movidos de sus puestos de trabajo, cuando están haciendo unas mil horas más que no se las reconocen ni se las retribuyen", apunta Nevado.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Por todo ello, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular se ha preguntado "¿dónde está el dinero para este servicio que les cuesta a los extremeños casi 50 millones de euros anuales y que está lleno de irregularidades?", y ha planteado "¿quién está velando para que el pliego se cumpla?" y "¿dónde están los vehículos comprometidos y cuál es su ubicación".

Finalmente, el PP ha alertado de la "falta de transparencia y el oscurantismo" por parte de la Junta de Extremadura sobre este servicio, ya que solicitaron información relativa a la firma e inicio de los contratos para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud 2022-2023, y "lo único que han recibido es una lista de cuatro folios de matrículas", lamenta.

Por todo ello, y "ante estas nuevas irregularidades", Elena Nevado ha afirmado que "lo mejor que le podría pasar a Extremadura es tener una sanidad sin Vara ni Vergeles", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.