asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mediante 'Tuatención', un sistema omnicanal

La Junta ofrece una experiencia "cercana" y simplificada en su relación con el ciudadano

Vara aboga por la digitalización para tener una Administración "más eficaz, eficiente y ágil"; y Martín valora los nuevos canales digitales para acercarla.

17 enero 2023 | Publicado : 12:01 (17/01/2023) | Actualizado: 13:32 (17/01/2023)

Ep./Rd.

La Junta de Extremadura ofrece mediante un sistema omnicanal una experiencia "cercana" y simplificada, enmarcada también en la sostenibilidad y en el objetivo de 'papel cero' en la Administración, en la relación que mantiene con los ciudadanos a la hora de realizar trámites administrativos.

Así, bien de forma presencial a través de oficinas con servicio personalizado, bien mediante app, mediante teléfono o a través de la web de la Junta, la Administración extremeña ha roto con el "orden establecido" y ofrece una respuesta unitaria a las necesidades de los ciudadanos.

El objetivo es, de este modo, que mediante una experiencia omnicanal (en la que han convergido los principales canales de la Junta) el ciudadano a la hora de acercarse a la Administración para realizar trámites entienda que "sólo hay una Junta de Extremadura", a través de información y servicios "uniformes", para facilitar una respuesta con un lenguaje "claro".

De este modo lo ha explicado el secretario general de Administración Digital de la Junta de Extremadura, Ignacio García Peredo, durante la presentación este martes en un acto en la Asamblea, en Mérida, del proyecto Tu Atención-Experiencia Omnicanal de los Servicios Públicos de la Administración regional, y que ha contado también con las intervenciones del presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, y de la presidenta del legislativo extremeño, Blanca Martín.

Con ello, en declaraciones a los medios tras la presentación del proyecto, García Peredo ha destacado que la omnicanal es una vía que permite al ciudadano interactuar por diferentes canales y obtener "siempre la misma respuesta".

Así, el ciudadano puede iniciar una interacción con la Administración pública y si su consulta no puede ser atendida en ese momento se le derivará al responsable y obtendrá una respuesta "en el plazo máximo de tres días".

Se trata de un modelo "novedoso" porque supone una reorganización en la gestión de la información dentro de la Junta de Extremadura para habilitar que un ciudadano, bien a través de la página web, del teléfono, de la app, o de una oficina de asistencia a la ciudadanía pueda obtener "la misma respuesta, la misma información" de una forma accesible.

Como ejemplo, García Peredo ha explicado que se pueden realizar trámites por ejemplo mediante whatsapp, entre otros muchos canales. "Antes había un montón de teléfonos dispersos que generaban frustración en el ciudadano", ha recordado.

Al mismo tiempo, el secretario general ha recordado que la Junta está ya trabajando en garantizar un expediente administrativo "íntegramente electrónico", con el compromiso de que en el plazo de seis meses "más de 200 trámites sean íntegramente electrónicos" para toda Extremadura.

VARA ABOGA POR LA DIGITALIZACIÓN PARA TENER UNA ADMINISTRACIÓN "MÁS EFICAZ, EFICIENTE Y ÁGIL"

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la digitalización para tener una Administración "más eficaz, eficiente y ágil".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado los primeros procesos de digitalización de la Administración autonómica, que se desarrollaron a raíz de asumir las competencias en materia sanitaria "hace 21 años y 17" días.

En esos momentos se inició un proceso muy ambicioso que se llamó proyecto Jara y "por primera vez intentábamos que la información asistencial, económica y de recursos humanos pudieran servir las tres a la toma de decisiones", ha recordado.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha indicado que en ese proceso se produjeron dos realidades que fueron las que definitivamente hicieron que el ciudadano participara "muy activamente de todo lo que aquello representó".

Así pues, por un lado, la desaparición de las placas de acetato, de las radiografías y que tu diagnóstico lo podía ver cualquier médico en cualquier sitio y por otro lado, la desaparición de las recetas de papel.

De esta forma, para el jefe del Ejecutivo regional, cualquier acción que se haga en este sentido "los ciudadanos lo tienen que notar y tenemos que ir donde el ciudadano está para facilitarles que se relacionen con nosotros en términos de normalidad".

Además, para que este desarrollo en materia tecnológica se pueda llevar a cabo, Europa ha tomado conciencia y ha comenzado a dedicar recursos para el desarrollo tecnológico y digital de las Administraciones públicas, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Creo que debemos marcarnos un objetivo claro en la Administración española y es aprovechar este momento para hacer desaparecer otra cosa que no sea los expedientes electrónicos, el papel tiene que desaparecer de nuestras vidas como ha desaparecido ya en gran medida del sistema sanitario", ha aseverado.

Es por ello, que Vara ha subrayado el compromiso que existe para que a lo largo de este año desaparezcan los expedientes en papel.

De la misma manera, el presidente de la Junta ha realizado "una llamada de atención para que se cuide a los mayores para evitar que se produzca algo como lo ocurrido con exclusión financiera".

Por último, Vara ha enumerado las medidas legislativas que se han puesto en marcha en los últimos años en la región, estando todo encaminado a la eficacia y la eficiencia, la confianza en el ciudadano, la declaración responsable, el silencio positivo o el trabajo por proyecto y no por competencias que "te permita acercarte al ciudadano" siendo ahora necesario poner la tecnología al servicio de esos fines y esos objetivos.

MARTÍN VALORA LOS NUEVOS CANALES DIGITALES PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN A LA CIUDADANÍA

En esta línea, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha valorado la puesta en marcha de nuevos canales digitales que permitan acercar la administración a la ciudadanía, al tiempo que ha abogado por garantizar también la atención personal para erradicar la brecha digital.

La presidenta del Legislativo regional ha indicado que los diputados y las diputadas del Parlamento extremeño y el Gobierno regional abordan en cada sesión plenaria cuestiones de interés para la ciudadanía como ésta, a la vez que ha recordado que en los últimos meses se ha aprobado importante normativa relacionada con este ámbito para precisamente mejorar los procesos de respuesta administrativa y la prestación útil de los servicios públicos.

Por ello, ha considerado "relevante" que el Ejecutivo también elija la Asamblea como espacio en el que explicar esta serie de cambios relevantes para la ciudadanía, lugares, como el antiguo Hemiciclo de la Cámara donde se ha celebrado esta jornada, que utilizan habitualmente asociaciones y colectivos sociales de la comunidad.

"Hoy hablarán de diferentes temas y experiencias, pero tenemos que tener en cuenta una cuestión: no nos podemos olvidar de garantizar el acceso a las administraciones públicas de manera digital, pero también presencial”, ha apuntado Martín, quien ha recordado que regiones como la extremeña cuentan aún con una importante brecha digital que es preciso atajar.

Para finalizar, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa, Martín ha subrayado el talento de los jóvenes emprendedores extremeños que apuestan por su tierra y se visibiliza en el montaje de actos como el que ha acogido este martes la Cámara regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.