asamblea 8M
  • |
Región Digital

De Miguel exige al gobierno de Vara que mejore las condiciones laborales de sanitarios

Reclama cumpla compromiso con su formación porque el sistema sanitario extremeño, especialmente la atención primaria, "está en un estado lamentable"

16 enero 2023

La coordinadora de Podemos Extremadura y candidata de la formación a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido al gobierno de Fernández Vara que cumpla con el compromiso que adquirió con la formación durante el trámite presupuestario y aumente, desde ya, las plantillas sanitarias.

De Miguel ha realizado esta petición después de asegurar que el sistema sanitario extremeño, especialmente la atención primaria, está "en un estado lamentable".

Además, ha añadido que "la sanidad está totalmente abandonada, con médicos con más de 70 pacientes al día, pueblos sin médicos, con otros en los que solo hay médico muy pocas horas al día, con personas que tardan hasta 10 días en poder coger una cita y con urgencias colapsadas".

Todo esto ha provocado que el sindicato médico SIMEX haya convocado una huelga que se iniciará la próxima semana, "y que por ahora no se ha desconvocado porque no han llegado a un acuerdo con el consejero Vergeles".

La líder de la formación ha insistido en que la responsabilidad de todo esto la tiene el consejero Vergeles, matizando que "esta misma mañana lo ha dicho la ministra Darias, que las competencias para poder mejorar las condiciones laborales de los médicos es de las comunidades autónomas".

De Miguel también ha lamentado que Extremadura sea la comunidad autónoma que menos paga a los profesionales sanitarios, "esto no es de recibo, como tampoco lo es que todos los estudiantes que terminan el MIR acaben marchándose fuera de Extremadura cuando se han formado aquí".

La coordinadora de Podemos Extremadura ha exigido mejoras urgentes "porque es obvio que no podemos seguir en esta situación", resaltando que "hay que mejorar las condiciones laborales, y es su competencia, y hay que incentivar a los médicos que ejerzan en las zonas rurales".

Por último, De Miguel ha recordado que hay que proteger y mejorar el sistema sanitario, "porque es nuestra joya de la corona", y no degradarlo "porque eso solo beneficia a la sanidad privada, que, en Extremadura, el número de usuarios ha aumentado 4 puntos desde 2020".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.