quiron salud
  • |
Región Digital

En 2022, el Gobierno aprobó más de 170 medidas para Extremadura, con 7.100 millones euros

Se subraya que han sido entre inversiones directas, transferencias a la Junta de Extremadura, fondos europeos o ayudas directas a ciudadanos y empresas.

12 enero 2023

Ep/Rd

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha presentado el Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno 'Cumpliendo 2022', que recoge las más de 170 medidas aprobadas por el Ejecutivo Central para la comunidad durante el pasado año y, que han permitido poner a disposición de la región y los extremeños alrededor de 7.100 millones de euros de diversas maneras y en aras de "proteger" a los ciudadanos y avanzar en los índices económicos de la región.

Sobre estos 7.100 millones, ha señalado que han sido entre inversiones directas, transferencias a la Junta de Extremadura, fondos europeos o ayudas directas a ciudadanos y empresas.

Del total, ha resaltado los 542,7 millones de euros destinados a inversiones en infraestructuras, tanto en ferrocarril como carreteras o transporte aéreo; o los 451,2 millones dedicados a la dependencia, ayudas a las familias o colectivos desfavorecidos, vivienda y sanidad.

Junto con ello, Mendoza se ha referido a los 377,1 millones de euros dirigidos al medio ambiente, la agricultura y el desarrollo rural; los 290 millones destinados a la educación y al empleo; los 282 millones en ayudas directas a las empresas extremeñas o los 30 millones a la protección del patrimonio, el deporte y la cultura.

Junto a los subdelegados en Cáceres, José Antonio García, y en Badajoz, Maribel Cortés, Francisco Mendoza ha querido destacar que 2022 ha sido el año en el que la comunidad autónoma de Extremadura ha contado con la mayor financiación autonómica "de su historia", y "además con la mayor agilidad y rapidez en la transferencia de estos fondos".

"COMPROMISO" CON LOS CIUDADANOS

En su intervención, el delegado ha señalado que las medias adoptadas responden en primer lugar "al compromiso" con los ciudadanos y a que responden de su programa electoral y del acuerdo del Gobierno de coalición; así como, que se ha vivido "probablemente" la legislatura "más difícil" de la historia de la democracia española y que España ha atravesado una crisis sanitaria "sin precedentes" de la que se ha derivado igualmente una crisis económica como consecuencia de la paralización o ralentización de la actividad económica.

Una situación generada a la que hay que unir la guerra en Ucrania que, a su vez, ha originado una crisis energética y de suministro de materias primas que ha provocado un encarecimiento de ambos y un incremento generalizado de los precios.

Según Mendoza, ante esta situación, "este Gobierno ha sabido reaccionar con medidas concretas y acertadas que han dado como resultado una situación económica y social completamente distinta a la que se produjo con las respuestas antagónicas que se aplicaron durante la crisis financiera de la década pasada".

Para el delegado, "este Gobierno ha demostrado que no es lo mismo aplicar unas medidas que otras, que no todos los políticos somos iguales y que mientras nosotros protegemos a los ciudadanos, otros se dedicaron a proteger a los bancos".

Asimismo, ha apuntillado que, para el Gobierno, "lo primero es proteger a las personas, a los ciudadanos" y, la valoración de las medidas deben medirse "no sólo por el número de millones que se invierten, sino por las consecuencias reales que tiene en la vida de las personas".

Así, ha matizado que "teniendo en cuenta este planteamiento, me atrevo a asegurar que la realidad actual es mucho mejor para la mayoría de los ciudadanos extremeños que hace cuatro años", afirmando que se está realizando, desde su punto de vista, "la mejor gestión económica y social para España y para Extremadura posiblemente de los últimos 30 años".

Sobre los datos, ha mencionado los de desempleo, el más bajo de los últimos 16 años; de la afiliación a la Seguridad Social, el "más alto" en la historia de Extremadura; de los contratos indefinidos, 145.818 contratos indefinidos en 2022, cuatro veces más que en 2021, la subida de las pensiones, un 21 por ciento de incremento en la pensión media de la región en estos años, frente al "apenas" 8 por ciento de los últimos cinco años del gobierno de Mariano Rajoy; o la subida del SMI en un 35 por ciento.

Por otra parte, el Delegado ha resaltado la inversión en digitalización, formación para el empleo, capacitación, en apoyo a las empresas o en la puesta en marcha de planes específicos de desarrollo como los turísticos; además de las medidas dirigidas a ayudar a los más vulnerables, como los 3,9 millones que han recibido casi 200.000 extremeños de rentas más bajas como ayuda directa, la subvención de 20 céntimos por litro de carburante, las ayudas concretas a agricultores y ganaderos por el incremento del precio de los insumos, o las ayudas al transporte público urbano.

Además, ha sumado los bonos del transporte de Renfe que han beneficiado a más de 20.300 extremeños, mientras que en materia de inflación y poder adquisitivo ha calificado como una de las medidas "más importantes" la subida de las pensiones conforme al IPC y que para 2023 se ha decidido por el Gobierno aplicar un incremento del 8,5 por ciento a las pensiones no contributivas y un 15 por ciento a las no contributivas y al IMV.

Del mismo modo, 52.840 trabajadores han estado "protegidos" por los ERTE; 18.440 empresas han podido acogerse a préstamos ICO garantizados; 63.765 trabajadores autónomos han recibido una prestación directa del Gobierno; 48.584 extremeños han estado "protegidos" por el IMV; 74.000 desempleados perciben mensualmente sus prestaciones actualizadas; 19.565 extremeños ya están recibiendo la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno o 63.116 personas en la región se benefician del bono social térmico.

RENOVABLES E INFRAESTRUCTURAS

Mendoza ha incidido en que el Gobierno también tiene una visión de futuro y para ello se están invirtiendo recursos en digitalización, sostenibilidad, I+D+i, cohesión territorial, infraestructuras y a la generación de energías renovables.

Sobre estas últimas, ha remarcado el hecho "significativo muy importante" para el futuro de Extremadura, como es el "compromiso" alcanzado por el Gobierno para "respaldar" la instalación en Navalmoral de la Mata de una gigafactoría de baterías; "sin olvidar" el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético que se instalará en Cáceres y para el que el Gobierno "ha reservado" 75 millones; o la planta de fabricación de diamantes sintéticos de Trujillo, que ya cuenta con una financiación del Gobierno de 120 millones.

Sobre el nuevo tren, ha recalcado que son más de 120 millones de euros invertidos este año en la Alta Velocidad en Extremadura, y 150 kilómetros de esta línea de alta velocidad se han puesto en marcha entre Plasencia y Badajoz. Una infraestructura que cuenta ya con más de 1.700 millones de euros invertidos en su puesta en funcionamiento.

A este respecto, ha matizado que, pese "los problemas surgidos, creo que es un hito que se haya puesto en marcha el tren que se ha puesto, eso ha sido realizable gracias a una inversión que, desde que este Gobierno llegó como tal, ha supuesto 1.700 millones de euros de inversión en esta infraestructura", puntualizando que "ésto es un primer paso, no vamos a parar hasta que Extremadura tenga el tren que merece" y, se llevan invertidos 250 millones en ferrocarril.

En infraestructuras, ha subrayado que se han destinado 319 millones a carreteras, o se han "desatascado" obras como las variantes de Zafra y Malpartida de Cáceres o el desdoblamiento de la Carretera de Sevilla o el arreglo de Ricardo Carapeto, estas últimas en Badajoz. Otras medidas, ha concluido, giran en torno a vivienda, mejoras energéticas, política educativa, política de cuidados y dependencia, igualdad, lucha contra la violencia de género o el impulso de la cultura y el turismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.