asamblea 8M
  • |
Región Digital

El primer pleno de Asamblea en 2023 debatirá sobre Elysium o la gigafactoría de baterías

También debatirá sobre asuntos de actualidad como las reducciones de condena por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

10 enero 2023

Ep.

La primera sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura en 2023, que se celebra este jueves, 12 de enero, cuenta en el orden del día con iniciativas sobre algunos de los grandes proyectos económicos previstos en la región y que marcarán el último periodo político de la legislatura antes de las elecciones al parlamento regional del mes de mayo, así como asuntos de actualidad como las reducciones de condena por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

La sesión arrancará a las 9,30 horas con la convalidación del decreto ley 6/2022 de ayudas temporales excepcionales a agricultores afectados por la sequía del pasado año. Posteriormente, comparecerá a petición propia la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a los efectos de informar sobre el "Programa Extremadura FEDER 2021-2027".

Le seguirá otra comparecencia, en este caso propuesta del PP, del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, para informar sobre la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata y la pérdida del PERTE al vehículo eléctrico.

Además, se debatirá una propuesta de impulso, también a propuesta del Grupo Popular, en la que insta a la Junta a poner en marcha medidas de apoyo al sector de la hostelería y del turismo, que incluya bonos eléctricos y una rebaja de los impuestos eléctricos y los costes regulatorios.

El Grupo Popular también eleva al Pleno una propuesta de pronunciamiento de la cámara para instar al Gobierno de España a impulsar medidas para solucionar el déficit de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.

La sesión finalizará con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, con cuestiones como las medidas que pueda adoptar la Junta para garantizar la seguridad de las mujeres frente a las posibles reducciones de condena a sus agresores tras la entrada en vigor de la Ley del "solo sí es sí", formulada por Ciudadanos.

Esta formación también preguntará por la instalación del proyecto del "Gran Buda" de Cáceres, cuestión sobre la que también interpelará el PP, en concreto sobre los plazos que maneja la Junta para la desclasificación, como zona protegida, del Cerro Arropez, donde tiene previsto instalarse.

Por su parte, Unidas por Extremadura se interesará por Elysium City, y en concreto interpelará al Ejecutivo regional si considera que este proyecto es compatible con el modelo de economía verde y circular. Sobre este mismo asunto, Ciudadanos preguntará a la Junta si tiene alguna garantía de que las obras comenzarán en el plazo previsto de seis meses.

El PP preguntará también por la pérdida de autónomos en la región y sobre las gestiones realizadas por el gobierno autonómico para la reapertura de la carretera N-523 que une Cáceres y Badajoz cortada desde el pasado mes de diciembre tras las fuertes lluvias registradas en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.