asamblea 8M
  • |
Región Digital

Autorizadas dos licitaciones para avanzar construcción Ronda Sur Badajoz y Sureste Cáceres

La apuesta de la Junta por estas infraestructuras es "clave" para que ambas ciudades sigan desarrollándose y resulten atractivas para la inversión.

07 diciembre 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de dos nuevas licitaciones de carácter técnico para “avanzar” en la construcción de la Ronda Sur de Badajoz y de la Ronda Sureste de Cáceres, ambas por un importe global de más 1.600.000 euros.

Así lo ha avanzado, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo extremeño, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, quien ha señalado que la apuesta de la Administración autonómica por estas infraestructuras en las dos capitales de provincia es "clave" para que ambas ciudades sigan desarrollándose y resulten atractivas para la inversión.

Concretamente, en el caso de la Ronda Sur de Badajoz, con 4 kilómetros ya abiertos a la circulación, el responsable ha puntualizado que su objetivo es “aliviar” el tráfico y “facilitar la conexión” con la Plataforma Logística. Su inversión ha sido de 30 millones de euros.

A este respecto, González también ha recordado que, cuando esté completa, la Ronda Sur de Badajoz contará con un recorrido de 16,5 kilómetros de longitud, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Mientras, por lo que respecta a la Ronda Sureste de Cáceres, según el portavoz de la Junta cuenta ya con un primer tramo en servicio, cuya construcción supuso una inversión de 22 millones de euros, y la intensidad del tráfico que soporta es de 15.000 vehículos por día.

RONDA SUR DE BADAJOZ

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de las obras de la Ronda Sur de Badajoz (tramos 1 y 4), por importe de 826.410 euros.

La Ronda Sur de Badajoz funcionará como vía concéntrica de la ciudad, descargando el tráfico que actualmente discurre por el núcleo urbano para poder acceder a partes de la ciudad congestionadas.

Las obras del primer tramo incluyen las glorietas de la N-432 y el enlace de la A-81 y la N-432, la glorieta del enlace de la EX-310 (Valverde) que serviría de conexión provisional y los 3.300 m de ronda existente entre la autovía A-81 y la carretera EX-310.

Las obras del cuarto tramo contienen los 4.750 m de ronda que son necesarios para llevar a cabo la conexión final con la autovía del Oeste A-5 E-90, detalla el Ejecutivo extremeño.

Además, el cuarto tramo recoge las obras necesarias para completar el enlace sobre el ferial, la estructura de 810 m en las traseras del ferial que cruza la autovía A-5, el enlace completo que servirá de acceso a la estación del AVE y el enlace completo previsto sobre la autovía del Oeste A-5 E-90 a la altura del P.K. 405+000.

RONDA SURESTE DE CÁCERES

Por su parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de construcción de la Ronda Sureste de Cáceres, tramo II (EX - 100 – EX 206), por un importe de 812.767 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Esta actuación dará continuidad al primer tramo de la citada Ronda, ya puesta en servicio en la actualidad, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100, de Badajoz a Cáceres) y la autovía A-66 al sureste de Cáceres, con la carretera N-521 y la autovía A-58 (de Cáceres a Trujillo) al noreste de la ciudad, permitiendo la circulación de los vehículos de forma “confortable y segura”.

Finalmente, algunos de los objetivos de estas infraestructuras son promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales, así como la mejora de la movilidad regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.