asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Universidad de Extremadura presenta su proyecto EU GREEN European Universities

La iniciativa,de 9 universidades europeas, cuenta con financiación de la UE, 14,4 millones euros en los próximos 4 años; la UEX recibirá 2,3 millones euros

25 noviembre 2022 | Publicado : 12:38 (23/11/2022) | Actualizado: 02:02 (26/11/2022)

Respaldo Europeo

El 28 julio, la Comisión Europea (CE) anunció los resultados de la nueva convocatoria de la iniciativa “European Universities” en la que la Alianza de Universidades Europeas liderada por la Universidad de Extremadura (EU GREEN European Alliance) resultaba ser una de las ganadoras de este ambicioso proyecto.

UEXEn esta nueva convocatoria, se han elegido cuatro nuevas alianzas ganadoras para iniciar su cooperación: EU4DUAL European Dual Studies University; UNIgreen The Green European University; INGENIUM – European University; y la alianza liderada por la Universidad de Extremadura: EU GREEN European University alliance for sustainability: responsible GRowth, inclusive Education and ENvironment.

La iniciativa de 'Universidades Europeas' está impulsada y financiada por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, y tiene como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas entre universidades de la Unión Europea (UE) y aumentar la competitividad internacional dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Las Alianzas creadas cooperan en educación, investigación e innovación en beneficio de los estudiantes, los docentes y la sociedad.

Esta edición cuenta con un presupuesto récord de 272 millones de euros en el marco del programa Erasmus+ 2021-2027 y, por esta nueva convocatoria, 16 alianzas de universidades europeas existentes seguirán recibiendo apoyo para consolidar y ampliar su cooperación con otras 30 instituciones de educación superior.

 

En julio, el proyecto que lidera la UEx, junto con otras ocho universidades europeas, fue seleccionado con una puntuación de excelencia por la Comisión Europea como uno de los cuatro nuevos ganadores de la iniciativa “European Universities” de este año para iniciar su cooperación y recibir la financiación de 14,4 millones de euros, de los que 2,3 millones corresponden a la UEX.

EU GREEN European Universities se ha presentado formalmente, en el Campus Universitario de Badajoz, a gran parte del equipo docente e investigador de la Universidad y, a responsables de diferentes servicios pues, con este proyecto, la UEX entra en la élite de universidades europeas, suponiendo un hito para la institución docente extremeña.

El acto ha estado dirigido por la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste Tosina y, ha sido presentado, en sus diferentes grupos de trabajo por el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo, la Vicerrectora de Planificación Académica, Pilar Suárez, la delegada del Rector para Universidades Europeas, Gema Delicado, el Director del Secretariado de Relaciones Internacionales, Pablo Hurtado y, la Directora de Internacionalización de Estudios del Vicerrectorado de Planificación Académica, Raquel Pérez-Aloe.

El rector de la UEx ha destacado la importancia de la universidad extremeña en el impulso de esta iniciativa, financiada con fondos europeos ya que, lidera el proyecto y permitirá a la comunidad universitaria crear intercambios con el resto de universidades europeas socias de la alianza. La UEx es parte ahora de estas alianzas que son una prioridad para crear un modelo de “Universidades del futuro” europeo.

Según el Rector, “gracias a la Alianza EU GREEN, los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios de la UEx se podrá mover por todas las universidades de la Alianza como si estuviese en la Universidad de Extremadura, y por ello, se adaptarán mecanismos y planes de estudios para que esa meta sea factible".

Además, ha explicado que "se creará un campus interuniversitario único, donde la movilidad entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios sea una realidad”.

UEXEn la presentación de EU GREEN, también se ha ido explicando detalladamente la dinámica de trabajo que tiene cuatro líneas a conseguir entre sus objetivos: educación, investigación, creación de redes y generación de oportunidades para la transferencia del conocimiento; con grupos de trabajo en:

- Gestión y coordinación innovadora que garantice la consecución de los objetivos de EU GREEN

- Creación de un modelo educativo basado en la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- Aprendizaje basado en la investigación a través de clústeres

- Coordinación de la comunicación

La Alianza EU GREEN convertirá además a la Universidad de Extremadura en una universidad más competitiva, atractiva para terceros países, más innovadora, flexible y diversa; con un “valor diferencial Europeo”; un referente de cooperación innovadora y generadora de conocimientos, a través de equipos Europeos para hacer frente a los grandes desafíos sociales.

Cronologia

El Rector de la UEX, Antonio Hidalgo, ha explicado el por qué de esta alianza, subrayando que comenzó buscando universidades que juegan un papel similar a la UEX, periféricas en sus países y, de gran valor social.

En este sentido, el germen fue una conversación con el Director Relaciones Internacionales de la Universidad de Parma, matizando que la idea original era partir de la especializacion en lo alimentario y, generar una alianza europea en base al alimento y sus implicaciones culturales, sociales, económicas...

A finales de 2019, se comunica que el Rector de Parma está de acuerdo y, quiere comenzar proceso pero, la universidad italiana subraya no quiere ser los coordinadores, por tanto, la UEX asume la coordinación y, se busca otras incorporaciones, universidades con las que ya teníamos relaciones y, la primera fue Evora, con la que Extremadura ya tenía relaciones bilaterales y, aceptaron.

Tras la pandemia, se retoman los contactos y, en agosto 2021, se van incorporando otros socios y, se crea el Comité Director que establece líneas a seguir.

UEXA principios de 2022, ya hay 9 socios, el número óptimo de financiación y miembros y, en marzo, hubo reunión presencial, con asesores con experiencia en la presentación de proyectos, con el Comisario Europeo y representantes españoles en la UE.

Se presenta la documentación, se prosigue trabajando intentando hacer proyecciones y, el 28  julio, la UE comunica que el proyecto coordinado por la UEX había obtenido la valoración de 88 puntos sobre 100 pero, justo uno de los socios, una universidad de Irlanda dice que abandona la alianza.

Según Hidalgo, ésto representó un problema porque "perder un miembro suponía una merma en la financiación importante", pero se continúo trabajando, contactando con tres universidades y, al final "se unió una universidad de tres insntitutos tecnológicos del Noroeste de Irlanda y, volvimos a ser 9 miembros".

Ahora, habrá reunión de todos rectores para formalizar el documento y, además llega 40% de financiacion de un proyecto de 4 años, es decir, se recibirá 6 millones de los 14,4 millones euros financiación total.

La realidad es que se tiene dinero para poder establecer relaciones de forma más fluida y rápida, suficiente diversidad para encontrar homólogos en todas las disciplinas.

Datos

La Alianza está formada por 9 universidades europeas elegidas estratégicamente: University of Gävle (Suecia), Wroclaw University of Environmental and Life Science (Polonia), Universitá di Parma (Italia), Université D’Angers (Francia), Universidade de Évora (Portugal), Otto von Guericke Universität Magdeburg (Alemania), South East Technological University (Irlanda), Universitatea din Oradea (Rumania) y Universidad de Extremadura (España).

EU GREEN representa universidades muy unidas a sus respectivos territorios y tienen características y objetivo similares: fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales, innovación de las competencias digitales, etc.

La Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste Tosina, ha explicado que Europa pensó que "teniamos que ser más grandes y, hacer competencia a las de EEUU, de ahí, la apuesta por las alianzas y, la UEX comprendió que debía hacerse, referencia a nivel global y, se busquen campos intereuropeos".

UEXSegún Yuste, la alianza vusca sello de calidad y el acceso prioritario a finnaciación pasa por estar en Universidades Europeas, era clave para la UEX y sus integrantes pertenecer y, Europa no paraba de decirlo que era clave formar parte de este tipo proyecto; más visibilidad y, presencia en reuniones de nivel, como la tenida con el Ministro que ha derivado en la adjudicación 270.000 euros financiación adicional para la UEX.

Para la Vicerrectora, no es un proyecto ni una idea, se trata de una estretegia a largo plazo, para todas las universidades socias, por tanto, a desarrollar entre todas y, a largo plazo, mirando a convertirse en un Campus Interuniversitario.

Además, ha señalado que el común denominador de las universidades de EU Green es que son todas periféricas y, están conectadas al territorio y, plantean como fin trabajar por la sostiniblidad, luchando por principios agenda 2030, matizando que, "en Europa, gustó la idea de hacer propuestas desde la periferia al centro, plan teamientos sobre lucha contra la despoblación o la sostenibilidad".

UEXUno de los objetivos es buscar el .impacto en la internacionalización, hacer títulos conjuntos, campus unico no sólo a movilidad de estudiantes, sino también se refleje en titulaciones y conseguidor de competencias, en una única universidad, una vez se ha abierto la opción de poder verificar los grado de 3 años y, por tanto, impartir titulos conjuntos.

Pilares

El objetivo es ampliar y promover la sostenibilidad que abarque las dimensiones económica, social, cultural y ambiental del término y su impacto mutuo en cuatro misiones principales: educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad.

Además, el plan de trabajo incluye la definición de estrategias y directrices comunes, de acuerdo con los cuatro pilares de EU GREEN (Educación, Investigación, Innovación y Emprendimiento, y Compromiso con la Sociedad).

En términos generales, EU GREEN se unirá a los esfuerzos en curso para desarrollar aún más el Espacio Europeo de Educación en seis dimensiones: calidad, inclusión e igualdad de género, Transiciones verdes y digitales, Docentes y formadores, Educación superior, Dimensión geopolítica.

Mas informacion en: https://www.eugreenalliance.eu/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.