quiron salud
  • |
Región Digital

Guardiola insiste en la necesidad de alcanzar un pacto sanitario en Extremadura

La 'popular' vuelve a tender la mano al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para "devolver la dignidad" a usuarios y profesionales sanitarios

21 noviembre 2022

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto sanitario y le ha tendido la mano al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para "devolver la dignidad" a usuarios y profesionales.

Así pues, la líder de los 'populares' extremeños ha instado al jefe del Ejecutivo regional a "trabajar juntos" para que la sanidad pública esté "a la altura de los extremeños", vivan éstos en ciudades o pueblos", y ha argumentado que la política está para "abordar y dar soluciones a estos problemas".

"Dejemos a un lado las siglas y sentemos las bases, junto al sector, de un gran pacto por la sanidad", ha recalcado la presidenta de los 'populares' extremeños.

Y es que en opinión de Guardiola, el problema de la sanidad "va más allá de la M-30" y ha añadido que lo que está ocurriendo en regiones como Extremadura, más extensas y con menos población, "es un reto sanitario de otra índole" que exige "ambición de la de verdad" y, sobre todo, "consensos" en lugar de "rodillos".

A su vez, la 'popular' ha recordado que falta personal y sobran "anuncios" como los que se hicieron en la comarca de la Campiña Sur, donde se ha celebrado este lunes el comité de dirección del PP, según ha informado esta formación en una nota de prensa.

"En lugar de atraer sanitarios la Junta opta por la vía rápida: quitar servicios", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que el Hospital Comarcal de Llerena debería dar "perfecta cobertura" sanitaria a más de 40.000 extremeños.

En esta línea, ha incidido en que "no se trata de megaproyectos industriales ni gigamaquetas", sino de unos servicios sanitarios "mínimos para un hospital". "Servicios como la UCI que nunca llegó; como tampoco llegó la Unidad de Cuidados Críticos cuya inauguración en febrero de este año iba a ser inminente; tampoco se puso en marcha la unidad de neonatología; ni ese nuevo equipo de resonancia magnética nuclear; ni se recuperó la técnica del ganglio centinela", ha señalado.

FALTA DE PROFESIONALES Y RECURSOS

De la misma forma, la presidenta del PP de Extremadura ha subrayado que la falta de profesionales sanitarios, de infraestructuras y de recursos es una "realidad acreditada" en todas las áreas de salud de Extremadura. Así, ha dicho que "lo del tren no tiene nombre, pero en Sanidad no estamos mejor".

A este respecto, Guardiola ha recordado que Extremadura es la cuarta región en la que hay que esperar más para operarse, en concreto "145 días de media cuando en Madrid son 73". "¿Acaso somos menos que otras regiones? Más allá de la M-30, en Extremadura, hay pueblos sin médicos, municipios sin pediatras y hospitales donde se están desmantelando especialidades", ha añadido.

Por ello, ha incidido en que los vecinos de la Campiña Sur llevan años movilizándose para frenar el "desmantelamiento minucioso" de su Hospital, un centro sanitario que ha visto "todo tipo de titulares, pero que ya no se cree ninguno". "La sanidad rural paga todos los platos rotos y somos testigos directos de esa realidad hoy en Llerena", ha subrayado.

De este modo, Guardiola ha pedido "empatía y responsabilidad" a Vara y al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya que "lo justo es que se recuperen todas las consultas que se han suprimido, que se recupere las atención que tenían los vecinos de esta comarca antes de la pandemia por covid".

Así, ha criticado que, "mientras algunos están negociando presos y códigos penales por presupuestos", en Extremadura se cuenta con "trenes de otro siglo e instalaciones sanitarias que se vacían y se desmontan".

"Vara debería ponerse a trabajar para dotar de medios y recursos humanos suficientes al hospital comarcal de Llerena y todos los centros sanitarios en los que la falta de médicos es palmaria", ha considerado.

Por ello, la presidenta del PP de Extremadura ha asegurado que su formación "no se va a poner de perfil" y que su mano "está tendida". "Somos muy conscientes de que es una situación compleja, pero en la que queremos arrimar el hombro", ha aseverado Guardiola.

"Demos ejemplo, sentemos ya las bases para alcanzar acuerdos que vayan más allá de una legislatura. Ponga las luces largas, señor Vara", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.