quiron salud
  • |
Región Digital

Ante el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Extremadura registra 1.390 personas con VIH/Sida, de los que el 78,1% son hombres

José María Vergeles destaca que los tratamientos están consiguiendo que el Sida se convierta en una enfermedad crónica.

21 noviembre 2022 | Publicado : 17:51 (21/11/2022) | Actualizado: 00:01 (22/11/2022)

Según datos de la , hasta el pasado 29 de septiembre, "había 1.390 personas con VIH/Sida", cifra de la que el 78,1 por ciento son hombres y el 48 por ciento de ellos "cumple la definición de casos con Sida, es decir, 667 personas".

Además, en los últimos 10 años, la media de nuevas infecciones anuales ha sido de 32 personas, "de las que 5 llegan a Sida", sin olvidar que un 11 por ciento de todos los que se diagnostican ya han desarrollado la enfermedad "y es necesario seguir combatiéndola".

Así lo ha revelado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa en Mérida en la que ha presentado las actividades programadas con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Siguiendo con el repaso a los datos más relevantes, ofrecidos por la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, el titular extremeño de Sanidad ha subrayado que durante este año, la oficina de vigilancia ha realizado, "en coordinación con el resto de organizaciones", actuaciones que tienen que ver con la prevención "llegando las intervenciones a una población total que supera los 8.000 jóvenes".

Asimismo, según ha asegurado Vergeles, se ha llegado a un total de 30.000 hombres que practican sexo con otros hombres o que son bisexuales, a la población inmigrante "y en el ámbito de la prostitución se han realizado más de 120 intervenciones".

A su vez, el consejero de Sanidad ha indicado que, con respecto al diagnóstico precoz, en el año 2021 se han realizado 1.143 pruebas, "de las que 4 han sido positivas" y ha afirmado que el SES ha realizado unas 47.000 pruebas al año, "a las que hay que sumar las 2.500 realizadas en los centros sanitarios privados".

DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS TRATAMIENTOS

De este modo, Vergeles ha asegurado que los tratamientos están consiguiendo que esta dolencia se convierta en una enfermedad crónica en lugar de mortal. Así pues, después de defender la necesidad de seguir con la sensibilización de la sociedad y con la importancia de la prevención de esta infección, ha hablado de movilizar todos los recursos y todas las iniciativas para que se siga investigando sobre este problema de salud.

Y es que, tal y como ha demostrado la pandemia de la Covid, según Vergeles, si hay una buena coordinación entre investigadores, industrias farmacéuticas y organismos que regulan los medicamentos "se puede llegar a soluciones de tratamientos", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

EXPOSICIÓN "16+10"

Por otro lado, después de la rueda de prensa, el vicepresidente segundo ha inaugurado en el Claustro de la sede de Presidencia la exposición "16+10" que muestra la historia de 26 años de colaboración y de trabajo conjunto "en un momento en el que la mayoría de los diagnósticos que se producían no eran por infecciones por VIH sino que eran por SIDA".

Ante la atenta mirada del director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, también presentes en el acto informativo, Vergeles ha explicado que en los carteles de los primeros años "solo se habla de Sida" y, según se va avanzando en la investigación, "ya se habla de infección por el VIH y de la enfermedad".

Al mismo tiempo, el consejero ha afirmado que a lo largo de estos 26 años se ha evolucionado gracias a la concienciación de la sociedad para prevenir y ha indicado que hay que seguir trabajando para eliminar que esta enfermedad tiene, así como avanzar en los tratamientos.

En este punto, ha hablado del lema de este año "Sobran los motivos #PruebaVIH#", cuya finalidad es el diagnóstico precoz, "detectar la infección del VIH antes de que la enfermedad dé la cara".

DESDE EL CAEX RECLAMAN "SOLIDARIDAD INTERNACIONAL"

Por su parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, ha asegurado que sobran los motivos para seguir trabajando y ha reclamado "la solidaridad internacional en torno a esta enfermedad".

A su entender, es primordial reconocer y agradecer públicamente el esfuerzo, la colaboración y el compromiso, de los organismos públicos locales y regionales, de la comunidad educativa, de los deportistas, de las entidades del tercer sector.

De hecho, su implicación y entusiasmo, visibiliza especialmente en el marco del día mundial del sida la realidad de la infección por VIH, aunque su trabajo es constante durante todo el año, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.