quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura apela a cohesión del SNS y no haya "subasta" incentivos o precios de guardias

Se haría "bien" en solicitar a través del pleno de la Comisión de Recursos Humamos del Sistema Nacional de Salud que se pudiera ir a una "cohesión" del SNS

18 noviembre 2022

Ep

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha apelado este viernes a que se pueda llegar a una "cohesión" del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que no haya una "subasta" en España de incentivos o precios de la hora de guardia, recalcando que Extremadura estará para el "consenso".

Sobre algunas reclamaciones de organizaciones sindicales médicas en Extremadura, Vergeles ha asegurado que estas demandas "no tienen nada que ver" con las protestas que se están produciendo en Madrid, aunque ha reconocido que "faltan médicos" y que ésta es una cuestión que también afecta a otras partes de España.

De este modo, ha informado de que las plazas de plantilla que están sin ocuparse en Atención Primaria en Extremadura son alrededor de una quincena, aunque ha insistido en que en la región "faltan especialistas".

En este sentido, ha recalcado que la comunidad ha desarrollado la mayor oferta de formación sanitaria especializada de toda la historia, con 310 plazas, ha eliminado la nota de corte del examen MIR y ha apostado por mejorar condiciones de los residentes y tutores.

En esta línea, ha detallado que este viernes va a Mesa Sectorial la propuesta para reconocer el trabajo en las urgencias en días festivos de los especialistas en formación, un aspecto que espera que se apruebe, además de insistir en que Extremadura seguirá trabajando en la negociación colectiva.

Por ello, ha pedido que no que se confunda lo que "reclamaban legítimamente le gente en Madrid" con lo que se reclama "legítimamente" en el resto de comunidades autónomas, recalcando que "nada tiene que ver" y quien lo quiera mezclar "está faltando a la verdad claramente".

También ha apuntado que ,con las medidas que está tomando el Gobierno de España, piensa que se pueden incorporar a las facultades de medicina 1.000 estudiantes más en los próximos años y que saldrán especializados, aunque habrá que esperar un tiempo y pasar "unos años difíciles".

Y, ha concluido que "ahora lo que hay que hacer es seguir negociando con ellos, respetando sus elecciones sindicales, respetando sus formas de protesta, respetando sus reivindicaciones pero separando claramente lo que ha sido una protesta por un modelo organizativo que se ha tomado en la Comunidad de Madrid, que tiene todos mis respetos el consejero de Sanidad, yo no seré quien me meta con los modelos de organización que tengan cada una de las comunidades autónomas, y otra cosa distinta es lo que se están reclamando aquí, que son reclamaciones del día a día".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.