asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara destaca potencial y crecimiento del sector de la apicultura en Extremadura

Ha subrayado que en la actualidad hay casi 1.700 apicultores, estando en unos entornos "por encima del 20% de las colmenas de nuestro país"

11 noviembre 2022 | Publicado : 16:11 (11/11/2022) | Actualizado: 20:06 (11/11/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la VIII Feria de la Apicultura y Turismo, que se celebra en Caminomorisco, ha resaltado el potencial y el crecimiento del sector de la apicultura en Extremadura.

Fernández Vara ha indicado que, de los 3 millones de colmenas que hay en España, 660.000 están en la región, por lo que "es un sector en el que tenemos un peso importante en lo que significa y representa la apicultura en España, es decir, la miel de Extremadura tiene nombre, no solo aquí, si no también tiene nombre en España y en el resto del mundo".

Durante su intervención de la inauguración de la VIII Feria de la Apicultura y Turismo que se celebra durante este fin de semana en Caminomorisco, y a la que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el jefe del Ejecutivo regional ha valorado el crecimiento de esta feria edición tras edición, que incluso ha tenido que cambiar de ubicación por su crecimiento y va incorporando cada vez a más personas.

En este sentido, ha indicado que esta feria ha logrado crear "colectividad y fuerza", creando una fortaleza que da un sector que está "muy arraigado y es muy querido" por la población, tanto en las Hurdes como en otros puntos de Extremadura, donde la miel y la apicultura representa una manera y un principio fundamental de vida para muchos extremeños.

En este punto, el presidente del Gobierno extremeño ha explicado que "también son tiempos difíciles", entre otras cuestiones por el proceso de desertización, que no solo es negativo en lo que a la producción de incendios se refiere sino en otros muchos como es la producción apícola que necesita de un determinado clima y unas determinadas condiciones que en tiempo presente no se están dando.

Fernández Vara ha explicado que "hay que hacer un esfuerzo" en apoyar al sector, siendo un claro ejemplo que las ayudas para la producción y la comercialización casi se han duplicado en los últimos años; y, en la nueva PAC, las ayudas agroambientales van a ser también "una parte importante de nuestra estrategia".

Sobre lo anterior, ha explicado que la Junta de Extremadura está "negociando y hablando con vosotros de como lo vamos a hacer" y que el director general de la PAC tiene "nuestro encargo" de llevar a cabo un proceso que nos permita en los próximos meses "definir perfectamente qué es lo que el sector necesita, para producir más, para comercializar más o para facilitar la trashumancia".

"Nuestro firme compromiso es estar ahí, a vuestro lado, e intentar ayudar a resolver los problemas que hay e intentar encarar el futuro haciéndole frente, que nadie se sienta solo en lo que significa y representa el escenario complejo en el que nos encontramos", ha aseverado.

TURISMO

En relación con el turismo, Fernández Vara ha explicado que tras la pandemia ha salido una sociedad distinta y "una generación de 20, 30 o 40 años que la pandemia le ha significado una profunda reflexión sobre lo que son nuestras vidas y tiene que ser la sociedad".

"Hoy la gente vive pensando en aprovechar el tiempo, disfrutarlo todo lo que se pueda y pensando en el hoy y los jóvenes de hoy viajan mucho más de lo que viajaban la generación de sus padres", ha continuado.

Por ello, es que "esto abre una oportunidad", porque la gente viene buscando en parte el mundo que descubrieron en la pandemia, cuando la España urbana descubrió a la España que le da de comer y quieren ver eso.

"El turismo es un enorme potencial y el turismo rural también lo es", ha aseverado Fernández Vara, ya que hoy en día en la región está en condiciones de poder competir con cualquier otra comunidad en alojamientos turísticos, asegurando que, "en estos momentos, hay decenas de proyectos nuevos e innovadores".

El jefe del Gobierno autonómico ha resaltado que "esa oportunidad la tenemos que aprovechar en este sector de turismo que está compitiendo" y, para ello, se va a disponer de recursos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poder hacer Planes de Sostenibilidad Turística, y se va a hacer "un nuevo plan de turismo, con una estrategia de turismo que tenemos que intentar lograr que nos haga salir de aquí siendo enormemente competitivos".

Por último, Fernández Vara ha afirmado que "las Hurdes es hoy una marca ganadora" y "que probablemente es el rinconcito o uno de los rincones de Extremadura de los que nos sentimos todas y todos más orgullosos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.