quiron salud
  • |
Región Digital

Presidenta de la Asamblea asisten recepción con motivo reunión CALRE en Asturias

Recepción oficial del presidente del Principado de Asturias a delegaciones parlamentos europeos para Conferencia Asambleas Legislativas Regionales Europeas

06 octubre 2022

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha asistido este jueves, 6 de octubre,  a la recepción oficial del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a las delegaciones de los parlamentos europeos que asisten a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) con motivo del 25º aniversario de la constitución de esta institución europea. 

La Cámara regional ha participado en la jornada de este miércoles en las actividades de esta conferencia conmemorativa del 25 aniversario de la constitución de la CALRE de la mano del vicepresidente segundo del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, quien presidió este organismo en el año 2012. 

Concretamente, fue el 7 de octubre de 1997 cuando se firmó la denominada Declaración de Oviedo en una asamblea presidida por el entonces presidente del Parlamento asturiano, Ovidio Sánchez.

Con este encuentro, se persigue poner en valor el espíritu de aquel texto fundacional que supuso el germen de la CALRE actual, un organismo que reúne a 72 presidencias de asambleas legislativas regionales europeas. 

En Oviedo, se dan cita estos días delegaciones de 24 parlamentos europeos. Diez de ellos son españoles: el Parlamento de La Rioja, la Asamblea General de Murcia, el Parlamento de Canarias, las Cortes de Castilla y León, el Parlamento de Cantabria, las Cortes de Castilla La Mancha, el Parlament de Catalunya, el Parlamento de Andalucía, la Asamblea de Extremadura y la Junta General del Principado.

También participan representantes de parlamentos de otros países europeos. Cuatro proceden de Alemania: el Parlamento de Bremen, el Parlamento Regional Bávaro, el Parlamento de Sajonia y el Parlamento de Turingia. Cuatro, de Bélgica: el Parlamento de la comunidad alemana de Bélgica, el Parlamento de Valonia, el Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas y el Parlamento de Bruselas. Tres, de Italia: el Consejo Regional de Friuli-Venecia Julia, el Consejo Regional de Lombardía y el Consejo Regional de Cerdeña. Dos, de Portugal: la Asamblea Legislativa de las Azores y la Asamblea Legislativa de Madeira, y uno, de Austria: el Parlamento del estado de Voralberg. 

DECLARACIÓN DE OVIEDO

Tras la apertura de la conferencia este jueves y la celebración de los debates sobre subsidiariedad y cooperación interparlamentaria en los que ha participado el vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, este viernes se celebrará otro encuentro para abordar las relaciones con el Comité Europeo de las Regiones, debate en el que intervendrá la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delegado. 

Finalizado el mismo, se celebrará el acto de clausurará de la conferencia y a continuación tendrá lugar el acto de firma de la Declaración de Oviedo por parte de los presidentes y presidentas de los 24 parlamentos que asisten a la reunión. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.