quiron salud
  • |
Región Digital

Entre cinco y ocho pacientes se trasplantan anualmente de médula ósea en Extremadura

Vara felicita a ADMO por su labor "generosa, solidaria y voluntaria" a favor de la donación de médula ósea en la región en su 25º aniversario.

06 octubre 2022 | Publicado : 14:10 (06/10/2022) | Actualizado: 18:17 (06/10/2022)

Ep./Rd.

El coordinador autonómico de trasplantes, Luis López Sánchez, ha apuntado en materia de trasplantes de médula ósea que, aproximadamente, se están trasplantando entre cinco y ocho pacientes anualmente en Extremadura, mientras que el tiempo de espera de media desde que un paciente necesita un trasplante de médula hasta que lo recibe está en torno al mes.

"Esto supone prácticamente la mitad de tiempo que hace 10 años, hace 10 años un paciente desde que se empezaba la búsqueda hasta que se encontraba pasaban casi dos meses", ha puntualizado, para matizar que hoy en día, debido entre otros factores a la labor de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) de buscar donantes y del sistema que se tiene a nivel internacional, un paciente que necesita una médula en 26 días de media encuentra progenitores hematopoyéticos para poder ser trasplantado.

En este sentido, ha especificado también que en el registro mundial de donantes se tienen 40 millones de donantes, por lo que cuando un paciente necesita un progenitor hematopoyético se busca a través del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y la Fundación Carreras un donante compatible y, entre esos 40 millones de los cuales unos 400.000 están en España, se encuentra ese donante en una media de 26-28 días.

De igual modo, Sánchez ha ahondado en que la mejoría de estos datos depende de que haya donantes y la evolución del número de los mismos, así como de la sanidad, y se ha referido al caso de trasplantes como el que se hizo en el año 87 el tenor Josep Carreras, quien para hacerse un autotrasplante de médula ósea tuvo que irse a Estados Unidos y hoy en día un autotrasplante de médula ósea se hace en el Servicio de Hematología de Cáceres, mientras que para los trasplantes alogénicos o de otro paciente se derivan a un hospital de fuera de la región.

Así lo ha señalado el coordinador autonómico de trasplantes en declaraciones a los medios antes de la inauguración en el Hospital Universitario de Badajoz del Congreso Nacional de donación y trasplante de progenitores hematopoyéticos, organizado por la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura con motivo de su 25 aniversario.

El trasplante de médula ósea es una técnica médica relativamente nueva, se inicia en la década de los 70, que se usa para tratar enfermedades que, de otra forma serían incurables. El trasplante de progenitores hematopoyéticos permite la curación de ciertas enfermedades al sustituir las células defectuosas por otras procedentes de un donante sano.

Así, los progenitores hematopoyéticos (células madre) pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical del recién nacido en el momento del parto. Por esto, los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica o de sangre de cordón y, cuando se habla de trasplante en general, se emplea el término de trasplante hematopoyéticos. De igual modo, existen tres tipos de trasplantes en función de quién sea el donante, alogénico, singénico y autólogo.

La presidenta de ADMO Extremadura, María Virtudes Carrasco, ha matizado que los progenitores hematopoyéticos son las células madre y lo que necesita un paciente de una enfermedad oncohematológica como la leucemia o mieloma, así como que es uno de los temas que protagonizan este congreso nacional que cuenta con la presencia de la Organización Nacional de Trasplantes, del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, y también de un hematólogo del hospital "trasplantador número uno en España, que es el Hospital de Salamanca", así como de hematólogos extremeños.

Una jornada con motivo de la celebración de ADMO de sus 25 años desde que se creó la asociación y pusieron en marcha un sistema propio para la donación de médula ósea e informar a la población "sana y solidaria" de que se pueden hacer donantes, o dónde se podían hacer en Extremadura, de manera tal que tratarán en la jornada tanto la evolución en cuanto a donación, o en los tratamientos para los pacientes de leucemia y otras enfermedades en estos 25 años.

Según ha explicado, los orígenes de la asociación fueron a raíz de que a ella misma y otros amigos le diagnosticaran leucemia hace 25 años y, desde entonces, los tratamientos han cambiado "muchísimo", como también han experimentado cambios los trasplantes, de modo tal que lo que quieren es "dar esperanza continuamente" en materia tanto de donantes como de tratamientos.

En relación al número de donantes de médula ósea en la región, Carrasco ha precisado que, según los datos que manejan de estos 25 años, aproximadamente 16.000 donantes extremeños "han dado el paso" y se han registrado en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, así como que en el año 2021 los datos que tienen pasan por 1.879 nuevos donantes y este 2022, a fecha de agosto, han pasado de los 1.000 donantes por lo que creen que a finales de año las cifras serán "muy generosas".

VARA FELICITA A ADMO POR SU LABOR "GENEROSA, SOLIDARIA Y VOLUNTARIA"

Finalmente, la inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha felicitado a la Asociación de Donación de Médula Ósea de Extremadura por la labor que realiza "de manera generosa, solidaria y voluntaria" en la lucha contra la leucemia y a favor de la donación de médula ósea en la región.

Así pues, durante su intervención en el Congreso de ADMO, que conmemora su 25 aniversario, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que estos 25 años representan "un caso de éxito" porque han sido capaces, desde la sociedad civil organizada, de convertirse en un referente a nivel nacional en el marco de "este complejo mundo de la sanidad".

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha abogado por "seguir siendo candiles en casa como lo esencial, lo fundamental", de manera que permita ayudar a determinadas situaciones para combatir la desesperanza.

A lo largo de su comparecencia, Fernández Vara ha recordado que fue en el año 1987, con el caso del reconocido tenor español, Josep Carreras, cuando saltó a la opinión pública la existencia de una serie de enfermedades que afectaban a la población joven como la leucemia.

Un hecho que, según ha sostenido, "despertó la solidaridad" y también la concienciación de la ciudadanía en materia de donación y trasplante, al tiempo que ha recordado que "no fue fácil manejar aquel movimiento espontáneo de tal envergadura", en el que además se tenían que hacer los "tipajes" para confirmar la compatibilidad de los donantes con los pacientes.

Ante los presentes, el jefe del Ejecutivo regional también ha recordado su etapa como médico y ha valorado la puesta en marcha durante la década de los 90 de la Unidad de Trasplantes Hepáticos en Extremadura, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, el presidente extremeño ha resaltado la apuesta por hacer compatible "un mayor conocimiento" con el fin de "cronificar" y "curar" la enfermedad, al tiempo que ha puesto en valor la "revolución" que supone la profesionalización del personal sanitario, sobre todo en el ámbito de la enfermería.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.