quiron salud
  • |
Región Digital

Cs logra "compromiso" de Vara de universalizar los comedores escolares y libros de texto

El portavoz de la formación liberal, David Salazar, defiende que esta medida "solo nos costaría el 0,15%" de nuestros Producto Interior Bruto.

29 septiembre 2022 | Publicado : 12:51 (29/09/2022) | Actualizado: 18:59 (29/09/2022)

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha conseguido sacar el "compromiso" al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de universalizar los comedores escolares y los libros de texto en la región.

En concreto, el diputado de la formación naranja ha preguntado al máximo mandatario extremeño en el Pleno de este jueves sobre este tema, "prioritario" este año más que nunca, ya que la sociedad extremeña se enfrenta a una de las vueltas al cole más caras desde hace años debido a la abultada inflación.

"En Extremadura hay más de un 15% de niños en riesgo de pobreza, más de un 8% que no come carne, pollo y pescado cada dos días y hay más de un 20% que está en riesgo de exclusión social", ha manifestado.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha recalcado que, aunque los comedores escolares gratuitos lleguen al 10% de la población, "esta propuesta consiste en que llegue a todos", porque "en muchas ocasiones que los niños no se alimenten bien no tiene que ver con la renta que tengan sus padres, hay más factores".

"Los malos hábitos alimenticios no solo los tiene la gente más vulnerable. Cada vez son más jóvenes los niños que acceden a los centros hospitalarios con problemas de alimentación", ha lamentado, según informa Cs en una nota de prensa.

Asimismo, y respecto a los libros de texto gratuitos, otra medida que también defiende la formación naranja, Salazar ha recordado la ley que se sacó adelante en la Asamblea en este sentido propuesta por Ciudadanos pero, ha añadido, hay que avanzar más.

Además, según sus palabras, esta medida "solo nos costaría el 0,15% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)" al tiempo que ha añadido que "con el extra que tenemos en estos presupuestos se podría llevar a cabo sin ningún problema".

COMPROMISO DE VARA

Así, en respuesta a la pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Fernández Vara ha subrayado que en la actualidad hay 9 millones de euros para comedores escolares, más de 7 para libros y una amplia base de gratuidad para lo que es la oferta de libros y de comedores escolares.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que "no hay universalización ni cien por cien de gratuidad", según informa la Junta en una nota de prensa.

Por ello, el presidente autonómico ha tendido la mano para trabajar juntos y "hacer que en dos años en esta región podamos hablar de universalidad completa en comedores escolares y en libros".

Ante esto último, David Salazar ha "tomado la palabra" al presidente regional al tiempo que ha advertido que su grupo "estará pendiente de que esto sea una realidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.