quiron salud
  • |
Región Digital

El PP plantea a la Junta bajar los impuestos que más pesan sobre las rentas medias y bajas

Guardiola quiere ir "más allá" en Transmisiones Patrimoniales: en lugar de un 6% en municipios de escasa densidad de población se pagaría un 3%.

27 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (27/09/2022) | Actualizado: 13:32 (27/09/2022)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha planteado en la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2023, que se baje el IRPF a los dos primeros tramos.

De este modo, tal y como ha precisado la dirigente 'popular', pasaría del 9,5% al 8%, hasta los 12.450 euros, mientras que en el segundo tramo, que llega hasta 20.200 euros, pasaría del 12,5% al 10%.

Y es que Guardiola ha recordado que los extremeños soportan ya el IRPF más alto de España en el segundo tramo. Así pues, además de bajar los tipos, también ha propuesto subir el mínimo exento hasta los 6.105 en lugar de los 5.550 euros actuales.

Igualmente, la líder de los 'populares' extremeños ha planteado a su vez una rebaja del impuesto que grava la compra de vivienda. "Queremos que la Junta baje Transmisiones Patrimoniales al 6%, en lugar del 8, 10 y hasta 11% que se paga actualmente", ha aseverado.

Del mismo modo, Guardiola ha afirmado que el PP extremeño quiere ir "más allá" en Transmisiones Patrimoniales. Así, en lugar de un 6% en municipios de escasa densidad de población se pagaría un 3%. Esto ahorraría 2.000 euros por la compra de un piso de 100.000 euros, tal y como ha señalado.

Igualmente, la presidenta del PP extremeño ha afirmado que la política fiscal en tiempos de crisis se convierte "en política social", al tiempo que ha explicado que con estos tipos un joven extremeño que trabaje, por ejemplo, en el sector de la hostelería y gane 1.200 euros al mes, pagaría casi 200 euros menos al año.

De la misma forma, Guardiola ha insistido en que con la crisis económica y energética que ya afrontamos, bajar impuestos se traduce en una política directa hacia el bolsillo de las familias. Por tanto, se trata de que la gente decida dónde tiene que gastar su dinero y, en un momento de mucha incertidumbre, las familias pueden y deben mejorar su renta disponible, tal y como informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

A colación de esto último, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero dijo en su día que "bajar impuestos es de izquierdas", pero Guardiola ha subrayado que "ni de izquierdas ni de derechas".

En este punto, la líder del PP cree que bajar impuestos es de sentido común cuando la gente está asfixiada, cuando el IPC en Extremadura se ha disparado al 11,5%. "Sí. Bajar impuestos es del momento".

Por todo ello, Guardiola también ha aseverado que la negociación del PP va por el camino de "evitarles más cargas a los ciudadanos cuando menos tienen", y es que en 2023 no hay visos de que mejore la economía, sino de lo contrario.

Eso sí, "no vamos a pedir a Vara que haga ahora la reforma que haremos si los extremeños nos dan su confianza y lleguemos al gobierno en mayo", ha advertido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.