quiron salud
  • |
Región Digital

670 millones de inverrsión y 300 empleos directos

Principios 2023, fecha prevista para inicio de la fábrica diamantes sintéticos de Trujillo

Vara asegura que este proyecto es el ejemplo de que Extremadura está preparada para competir en la revolución verde y digital del siglo XXI

26 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (26/09/2022) | Actualizado: 21:20 (26/09/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que "hoy esta tierra está a la vanguardia para liderar esta nueva realidad. Tal vez, ahora muchos acaben convenciéndose de que la Extremadura de futuro que viene está comenzando a llegar".

De esta forma, lo ha indicado, durante la presentación de la empresa internacional que se va a dedicar a generar, de forma sostenible, gemas artificiales a partir de la luz solar, junto a Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME del Gobierno de España; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Cabe recordar que, los primeros pasos para hacer realidad esta iniciativa tuvieron lugar, en junio de 2021, con la firma en Mérida de un protocolo entre el Gobierno extremeño y el consejero delegado de Diamond Foundry, Martin Roscheisen.

De esta forma, Fernández Vara ha reiterado que, con la firma de acuerdos formalizada en Trujillo, el proyecto es ya una realidad tangible; indicando que, "en noviembre, empezará el movimiento de tierra; en el primer trimestre de 2023, comenzarán las obras y si todo va bien, en breve se convertirá en un verdadero referente industrial para nuestra región".

El Jefe del Ejecutivo Regional ha subrayado la importancia de que dentro de la estrategia de expansión en Europa de esta firma norteamericana, hayan sido España y Extremadura los enclaves elegidos para acometer esta experiencia empresarial.

La previsión inicial de este proyecto conlleva una inversión de 670 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo directos.

Resaltar que la fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, la primera que la empresa Diamond Foundry localiza fuera de Estados Unidos, elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil.

La planta del municipio cacereño aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico.

Desde la empresa

El presidente de Powen, Rafael Benjumea, ha señalado que los documentos firmados esuponen un "paso muy importante" para el desarrollo del proyecto, para el que "falta realmente cerrar la financiación en los próximos días-semanas".

Así, tras la firma este lunes de un documento con Avante para la reserva de terreno y otro con el Ayuntamiento de Trujillo sobre condiciones para la implantación de la fábrica, ha añadido que la pretensión es que "el año que viene ya esté la construcción de la fábrica en marcha".

Así, reitera que "es un paso muy importante, estamos ya muy cerca. Nos falta realmente cerrar la financiación en los próximos días-semanas", con la idea de que "el año que viene ya esté la construcción de la fábrica en marcha".

Además, ha recordado que este lunes se ha firmado un documento con Avante para la reserva del terreno a favor de Diamond Foundry; y otro un convenio con el Ayuntamiento de Trujillo, en el que desde Benbros Energy, que es la empresa desde la que se ha facilitado el "apoyo" a Diamond Foundry para el desarrollo de la fábrica, "se han pactado las condiciones en las que se va a implementar la fábrica, el apoyo que va a haber por parte del consistorio, y temas relacionados con la licencia de obra, típicas cosas que se hacen siempre cuando se quiere implantar un proyecto en el municipio".

Para Trujillo

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha señalado que es "un día muy importante" para la historia de la localidad, y ha dado la gracias a la Junta, a Benbros Energy, a Diamond Foundry y al resto de empresas que han participado en el desarrollo del proyecto desde su origen.

Un proyecto que ha reconocido que es "un puzzle que no es fácil encajar", empezando por "asumir la idea" de lo que se le estaba planteando a la localidad.

Desde entonces, se ha desarrollado un trabajo hasta llegar a este día que supone "el paso definitivo", ante el cual "a partir de ahora no debería haber marcha atrás", entre otras cosas, porque "todos y cada uno" de los implicados han hecho sus "deberes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.