quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura pide a Junta un bono energético de 500€ para autónomos y empresas

La formación morada también solicita otro de 300 euros para familias con rentas inferiores a 50.000 euros para ayudar a paliar la inflación.

23 septiembre 2022 | Publicado : 13:08 (23/09/2022) | Actualizado: 16:55 (23/09/2022)

Unidas por Extremadura ha planteado este viernes al Gobierno de Guillermo Fernández Vara un total de ocho medidas "claras y concretas", de "aplicación inmediata", para hacer frente a la inflación.

En concreto, la portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha comentado que esas propuestas permitirán aliviar las economías familiares. "Somos plenamente conscientes de la complicada situación que están viviendo las familias extremeñas y las empresas y autónomos", ha dicho la diputada, al tiempo que ha asegurado que de media los extremeños gastan 215 euros más al mes debido al incremento de los precios.

Entre las medidas que plantea Unidas por Extremadura se encuentra un Bono Energético para autónomos y empresas por valor de 500 euros. También una Ayuda Antinflación de 300 euros para las familias que no pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital y que tienen unos ingresos menores de 50.000 euros al año.

Además, De Miguel ha explicado que otra de las propuestas es la universalidad y gratuidad de los comedores escolares, ampliándolos también al desayuno, "porque no queremos que ningún niño ni ninguna niña pase hambre". "Queremos garantizarles al menos dos comidas al día en los centros escolares", ha insistido.

A su vez, Unidas por Extremadura también plantea que se desarrolle un plan de inversión para implantar placas solares en los tejados de los centros educativos para que sean autosuficientes energéticamente, según informa la formación morada en una nota de prensa.

"De esta forma no habrá excusas, no se podrá recortar en profesorado para calentar y pagar la luz de los centros educativos", ha dicho De Miguel, quien también ha explicado que esos centros educativos podrán convertirse en polos energéticos, "distribuyendo la energía sobrante a aquellas familias vulnerables situadas en los entornos de estos centros".

Otra de las medidas que propone Unidas por Extremadura es la reducción al 50 por ciento de las cuotas que pagan las familias en los centros de educación infantil, tanto los de titularidad autonómica como los municipales, y también las de los centros de día.

Por otro lado, Irene de Miguel ha explicado que también solicitan que se ponga en marcha un Abono de Transporte Autonómico "porque somos de las pocas comunidades que no lo tienen, y por eso, nos hemos quedado fuera de la reducción aplicada por el gobierno de coalición". Mientras tanto, la portavoz ha pedido que se reduzcan a la mitad los precios de los billetes de las líneas de transporte por carretera.

PIDE UN OBSERVATORIO DE PRECIOS

En materia agraria, Unidas por Extremadura pide que cuanto antes se ponga en marcha un el Observatorio de Precios para controlar y hacer un seguimiento de los precios agroganaderos para garantizar un equilibrado y justo desarrollo de las relaciones económicas en la cadena de valor agroalimentaria, fortaleciendo de manera especial la posición más débil, que son las pequeñas y medianas explotaciones.

Por último, la formación exige que en los presupuestos autonómicos se contemple la financiación necesaria para que la Salud Mental en Extremadura "no esté en la situación tan deplorable en la que se encuentra".

Y es que, según sus palabras, "las consecuencias de guerra de Ucrania y la especulación de las grandes empresas no pueden pagarlas los de siempre, la clase trabajadora".

La portavoz de Unidas por Extremadura también ha celebrado que el Partido Socialista se haya abierto a negociar las cuentas del próximo año con el resto de grupos parlamentarios "porque hasta ahora han sido siempre lentejas, que, si te gusta bien, pero si no, las dejas", ha afirmado.

Por todo ello, De Miguel espera que este ofrecimiento sea un ofrecimiento real, "y no puro marketing electoral". "Esperamos que el PSOE extremeño se abra realmente a llegar a consensos, como lo está haciendo el Partido Socialista a nivel estatal, que, por ejemplo, ha aceptado poner el impuesto a las grandes fortunas que desde Unidas Podemos le llevábamos reclamando tanto tiempo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.