avante venture
  • |
Región Digital

Vergeles aspira a que el INUBE tenga la acreditación del Instituto de Salud Carlos III

En la III Jornada Científica del instituto extremeño, el vicepresidente critica el centralismo en el impulso a la investigación en España.

16 septiembre 2022 | Publicado : 13:18 (16/09/2022) | Actualizado: 17:12 (16/09/2022)

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) aspira a ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, pero “hay un desconocimiento de la valía de Extremadura” y los criterios de acreditación son “leoninos”.

Y es que hay un “centralismo” en materia de investigación y “solo se piensa de Talavera para arriba”. Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la inauguración de la III Jornada Científica del INUBE, que ha tenido lugar este viernes en Cáceres.

Ante los presentes, el titular extremeño de Sanidad ha querido señalar con ello que una región tan extensa y poco habitada como Extremadura está en inferioridad de condiciones que otras con una población mayor y concentrada en un núcleo a la hora de emprender el camino de la investigación oficial.

Por ello, Vergeles ha señalado que el INUBE va por el camino correcto. Este instituto, que ha realizado desde su nacimiento 1.100 publicaciones en revistas científicas de impacto, combina la carrera asistencial de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la carrera académica de los docentes de la Universidad de Extremadura (UEx) en Ciencias de la Salud.

Se trata, pues, de un instituto mixto entre la UEx, la consejería de Sanidad y el SES, que es capaz de conectar los dos mundos, Vergeles ha explicado a los medios de comunicación, ya que dentro de los retos de futuro está el promover la investigación y la perspectiva de género.

A este respecto, el titular extremeño de Sanidad ha manifestado en su discurso inaugural que “incorporar a la mujer a la ciencia y a la investigación trae aspectos positivos, tanto en el ámbito de la organización como en el de la metodología”.

También ha reivindicado la necesidad de que la Comisión Nacional de las Especialidades decrete la especialidad de Genética. “Necesitamos esa especialidad, sea una o dos: clínica y de laboratorio, pero la necesitamos”, ha asegurado.

I PREMIOS A LOS JÓVENES TALENTOS EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Por otro lado, esta tercera Jornada Científica del INUBE ha estrenado la primera edición de los Premios a los Jóvenes Talentos en Investigación Biomédica, a la que se han presentado casi 50 trabajos en apenas un mes en el que ha estado abierto el plazo.

Por ello, por “despertar las inquietudes en los jóvenes”, Vergeles les ha felicitado el responsable de la Sanidad extremeña, según informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que en el acto inaugural también han estado presentes el rector de la UEx, Antonio Hidalgo; el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el presidente del comité organizador, Fernando Masa; y el investigador y catedrático de Farmacología, Adrián Llerena.

ÚLTIMOS AVANCES CIENTÍFICOS

Cabe destacar que una centena de sanitarios de Extremadura dirimen acerca de los últimos avances científicos en el campo de la biomedicina y su aplicación práctica en la III jornada científica del INUBE en el Complejo San Francisco de Cáceres.

En este marco, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha destacado que su institución se encuentra "entre las mejores Universidades de España", así como "en un puesto destacado en el Ranking de Shanghái" precisamente por su labor en investigación en medicina clínica.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la III Jornada Científica, Juan Fernando Masa, ha subrayado el papel que tiene que jugar la innovación en el SES porque puede "suponer un importante retorno económico para la sanidad pública".

En esta línea, el gerente del SES, Ceciliano Franco, ha ensalzado en su intervención el papel de los investigadores que, "gracias a la presentación de sus trabajos hacen crecer la investigación clínica en Extremadura", según informa en una nota de prensa la organización del evento.

CONFERENCIA INAUGURAL

Asimismo, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Tauli de Sabadell, Lluis Blanc, que ha explicado que lo importante en materias de innovación e investigación es a que "el conocimiento llegue a los pacientes" pero que también "debe llegar al tejido empresarial para crear riqueza en la sociedad y recursos al sistema público nacional de Salud".

"Las universidades y los hospitales tienen que ser capaces de generar retornos a través de licencias y patentes. Es decir, a través del conocimiento, generando bienestar pero también generando industria", ha argumentado.

Después, ha tomado la palabra Juan Fernando Masa, cuya conferencia ha versado acerca de la investigación sobre la relación de la obesidad y la apnea del sueño.

INUBE

Cabe recordar que el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura nace en 2019 de la necesidad de coordinar la investigación en el área biomédica en la comunidad, y es promovido por la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Economía, Ciencias y Agenda Digital y el Servicio Extremeño de Salud, en el marco del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.