avante venture
  • |
Región Digital

Vara defiende que nueva PAC aporta ‘seguridad y certidumbre'al sector agrario extremeño

Afirma que es una buena respuesta”, frente a los cambios que se están produciendo a nivel global debido al cambio climático y a la crisis energética.

13 septiembre 2022 | Publicado : 14:09 (13/09/2022) | Actualizado: 19:46 (13/09/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 “trae, indiscutiblemente, al contexto de la política europea, española y extremeña".

Según Fernández Vara, todo ello, junto con el nuevo Programa Operativo FEDER, con 592 millones de euros más para Extremadura dirigidos a políticas estructurales y de Fondo Social Europeo, es para los próximos años “un colchón de seguridad”.

Pero ha advertido que éste no debe ser el único objetivo, sino que el reto de esta región y de la sociedad en su conjunto, incluido el sector agrario, radica en “estar muy por encima de lo que nos da ese colchón de seguridad, que es sólo una posición de partida”.

De esta forma, lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional en Mérida durante su intervención el Foro Nueva PAC en Extremadura 2023-2027, organizado por la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, y donde ha subrayado que “espera” que la nueva Política Agraria Común se aplique “definitivamente”, a partir de octubre de 2023.

En el transcurso de su intervención, Fernández Vara ha asegurado que dos de los retos a los que se ha enfrentado el Ejecutivo regional, a lo largo de esta legislatura, han sido la nueva PAC y el nuevo Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027.

Para Fernández Vara, “retos fundamentales” porque “el entorno no era precisamente fácil”, debido al Brexit, lo que dio “inicio a una enorme batalla política y diplomática por parte de los distintos responsables a los distintos niveles, en la que era muy importante la credibilidad que el Gobierno de España tenía ante la Unión Europea”.

De esta manera, ha explicado que se inició “un camino de negociación, esfuerzo y diálogo”, matizando que, para Extremadura, “era esencial mantener las cuantías de la Política Agraria Comunitaria” y, ha anunciado que “un 70-80 por ciento de los agricultores y ganadores, si se cumplen todos y cada uno de los parámetros de la PAC, podrán recibir más dinero del que hasta ahora estaban recibiendo”.

Asimismo, ha apuntado que en el diseño de la nueva PAC había “un elemento fundamental” referente al relevo generacional y a las ayudas para jóvenes agricultores y agricultoras, así como a la incorporación y apoyo a la mujer en este sector.

REGIONALIZACIÓN

El Presidente de la Junta ha indicado que este nuevo plan tenía “una espada de Damocles” que era la regionalización, matizando que, “hace dos años y medio, esto estaba más que perdido hasta que llegamos a la conclusión de mantener la regionalización en las comarcas tabaqueras”.

Respecto a esto último, ha aseverado que desde Extremadura se mantuvo “una respuesta unificada en el contexto europeo, con unas políticas salubristas en mitad de una pandemia, y con una movilización como no la ha habido nunca a lo largo de la historia en contra de todo lo que significa y representa el tabaco”, reiterando que Extremadura “no produce tabaco, cigarrillos”, sino que Extremadura “produce la planta”.

Igualmente, Fernández Vara ha subrayado que la regionalización y unificación de las comarcas de regadío de las Vegas del Guadiana, con la inclusión de Miajadas, “también ha sido, indiscutiblemente, una buena noticia”, ha manifestado.

Y, el presidente extremeño ha resaltado que esta nueva PAC también incluye la ayuda básica a la renta y convergencia, así como la integración del ganado porcino, los ecoesquemas y el incremento de las ayudas directas “de manera notable”.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.