asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acto institucional en la Asamblea

Blanca Martín reivindica "proyecto colectivo" de Extremadura como "garantía de progreso"

La jefa del Legislativo extremeño señala que la región no está marcada por el determinismo, sino por la voluntad de las acciones de sus habitantes.

07 septiembre 2022 | Publicado : 12:09 (07/09/2022) | Actualizado: 18:00 (07/09/2022)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este miércoles que la Comunidad Autónoma "avanza sin complejos" gracias a la suma de las capacidades individuales que se aglutinan en torno a un "proyecto colectivo" que hace de Extremadura "una garantía de progreso".

Todo ello, para, a su entender, "hacer concluir ahora todas las ambiciones que se tienen como pueblo; de paz, porque sus ciudadanos son gente de trabajo, hospitalarios y humildes; y de serenidad, para trabajar sin soberbia sumando talento al servicio de un tiempo del que los extremeños y las extremeñas son los protagonistas".

En este sentido, la jefa del Legislativo extremeño ha resaltado el papel que ha tenido la aprobación del Estatuto de Autonomía para construir una región capaz de escribir ahora su propia historia.

En concreto, Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura que ha acogido el Parlamento extremeño, un acto en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los y las portavoces de los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, entre otras autoridades.

“Supimos sufrir y resistir el destino atroz que otros creyeron que era el nuestro. Y ahora, sabiendo que todo depende de lo que proyectemos y, en consecuencia, hagamos, estamos de pie ante la historia”, ha indicado la máxima responsable de la Cámara extremeña.

Martín también ha abogado por creer en sus posibilidades y fortalezas para cambiar la historia de una tierra del que nació y creció en ella, pero también del que será parte del “renacimiento” que ya está en marcha.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Además, la presidenta de la Asamblea ha manifestado que Extremadura representa una historia de superación “constante”, de resistencia “permanente” y de “construcción” y ha indicado, como recoge el Estatuto de Autonomía” que tras casi 40 años de autogobierno puede “alzar la voz y levantar la mirada con la satisfacción de que el camino recorrido” la ha hecho más grande sin empequeñecer a nadie.

“El pueblo extremeño supo ver en el autogobierno el instrumento apropiado para dirigir nuestro destino colectivo como comunidad”, ha apostillado Martín, quien ha considerado que el Estatuto alumbró la posibilidad de abordar de manera conjunta el futuro y también el sentimiento de ser y sentirse extremeños y extremeñas para rebelarse contra la insignificancia y reivindicar lo que la historia les había negado.

De este modo, ha subrayado que los logros alcanzados han sido posibles gracias al esfuerzo de generaciones de extremeños y extremeñas que asumieron y superaron los obstáculos, tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

En esta línea, ha considerado que, al amparo de la Constitución, el Estatuto plasmó entre sus páginas el reto de construir una región próspera, unida moderna y capaz de asegurar el bienestar de su ciudadanía, un desafío, ha explicado, que asumieron instituciones como la Asamblea de Extremadura, desde donde se han impulsado “importantes” proyectos normativos para avanzar como sociedad y mantener y garantizar la vida en todos los pueblos de la comunidad.

Leyes que, según sus palabras, han permitido garantizar el derecho a la salud, la educación, el acceso a la cultura y al deporte o la ciencia y que han posibilitado, entre otras cuestiones, avanzar en materia de igualdad o posicionar a Extremadura como un destino turístico de primera magnitud o referente en materia de exportaciones.

Martín, a su vez, ha considerado que estos avances permiten poner en contexto lo ya cosechado para reflexionar, como desde algunos ámbitos se propone ahora, si ahora se está peor que antaño.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea de Extremadura se ha dirigido también a la generación Z, jóvenes que seleccionan sus propios canales de información y conviven con la inteligencia artificial y que serán quienes escriban las próximas páginas de la historia.

“No es tiempo de intentar tapar el sol, sino de que su luminosidad y calor nos acompañen en este tiempo que hará de nuestra tierra un lugar de nuevas oportunidades en un marco jurídico seguro y rodeado de posibilidades para avanzar, con ambición y con amor por lo que somos”, ha aseverado.

PARTICIPACIÓN, LEGALIDAD Y LIBERTAD

Cabe recordar que el acto institucional del Día de Extremadura, que ha contado con la emocionante interpretación del himno de Extremadura a cargo de la joven artista Claudia Abela Delgado, ha vuelto este miércoles, 7 de septiembre, de nuevo al Hemiciclo de la Cámara regional tras dos años en los que la pandemia obligó a celebrarlo en el Patio de los Naranjos. 

Precisamente, Martín ha resaltado este hecho, dado que es el espacio en el que la ciudadanía ejerce su soberanía como pueblo de la mano de sus representantes legítimamente elegidos, ha aseverado.

“No está de más recordarlo en unos momentos en los que los tiempos legislativos son para algunos una supuesta pérdida de tiempo”, ha manifestado la presidenta del Legislativo, quien ha subrayado que son estos tiempos los garantes de la legalidad y la libertad y es precisamente la paciencia democrática la que ha permitido aprobar en estos años de autogobierno leyes para progresar como región.

FELICITACIÓN A LOS GALARDONADOS

Para finalizar su alocución, la presidenta de la Asamblea ha felicitado a los galardonados este año con la Medalla de Extremadura, que recibirán en la noche de este miércoles, en el Teatro Romano de Mérida: Guadalupe Sabio, Eva González, familiares de Marco Antonio Sánchez, los pueblos de Don Benito y Villanueva de la Serena y la Federación Extremeña de Caza.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.