turismo rural
  • |
Región Digital

Quirónsalud Cáceres, comprometido con la Seguridad del Paciente

Supervisor de bloque quirúrgico, reanimación y CMA del Hospital Quironsalud Cáceres, Juan Maestre: Enfermería desempeña un papel crucial

06 septiembre 2022 | Publicado : 22:40 (05/09/2022) | Actualizado: 23:19 (06/09/2022)

El Hospital Quirónsalud Cáceres busca crear una cultura de seguridad en los equipos y mantener unos estándares de calidad basados en la evidencia científica.

En palabras del supervisor de bloque quirúrgico, reanimación y CMA (Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria) del Hospital Quironsalud Cáceres (HQSC), Juan Maestre, “buscamos la excelencia en nuestros cuidados, proporcionando formación continua en esta materia a nuestros profesionales y dando liderazgo a la enfermería".

Segun Maestre, este colectivo "desempeña un rol fundamental en esta materia, trabajando en muchos aspectos que contribuyen a mejorar la seguridad, como reducir el riesgo de caídas, garantizar la identificación inequívoca de pacientes, evitar errores de medicación, reducir la aparición de lesiones en la piel o prevenir la infección hospitalaria mediante la higiene de manos y otras técnicas asépticas, contribuyendo de esta forma a disminuir los factores de riesgo y garantizar así la seguridad del paciente”.

La Seguridad del Paciente se entiende como el conjunto de acciones o procesos que se llevan a cabo para reducir las situaciones adversas en la atención sanitaria en el tratamiento de enfermedades o procedimientos sobre el paciente.

Así, en Quirónsalud, es clave la formación de sus profesionales en este sentido, y por eso “la enfermería tiene un papel esencial, ya que estamos capacitados científica y técnicamente para liderar esta serie de procesos de prevención y seguridad del paciente, y somos quienes estamos de forma continua atendiendo sus necesidades, en enfermería, trabajamos 24 horas a pie de cama con nuestros pacientes”, asegura Juan Maestre.

Más allá de la formación de los profesionales se pretende también involucrar a los pacientes y familiares en la educación para la salud y la prevención de enfermedades, fomentando hábitos saludables, medidas de prevención, seguimiento de indicaciones prequirúrgicas, que tienen tanto que ver con la seguridad del paciente.

Dentro de todas estas acciones, "estamos desarrollando un Proyecto Interno de “Infección Quirúrgica Zero” con el que se implementan y se evalúan determinadas actuaciones con el fin de evitar infecciones quirúrgicas en “nuestros pacientes”, según explica el supervisor de bloque quirúrgico, reanimación y CMA, Juan Maestre Antequera.

JesusEn busca de la excelencia

En palabras del supervisor de bloque quirúrgico, reanimación y CMA (Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria) del Hospital Quirónsalud Cáceres, en este centro “buscamos la excelencia en nuestros cuidados; somos personal altamente cualificado y comprometido para defender a nuestros pacientes del posible daño”.

Para contribuir a disminuir esos factores de riesgo que garantizan la seguridad del paciente en el Hospital Quirónsalud Cáceres se toman medidas relacionadas también con los trabajadores, centradas en evitar ratios muy altas, controlar las rutinas y reducir la fatiga.

“Además, intentamos hacer una formación continua. Somos una plantilla de enfermería y auxiliares altamente preparada dada la formación continuada que recibimos del grupo Quirónsalud”, apunta Maestre.

El Hospital Quirónsalud Cáceres y en particular el Bloque Quirúrgico, es un entorno seguro ya que el objetivo primordial que se propone desde el centro es el de estar a la altura cualquiera sea la circunstancia, es decir, ofrecer a profesionales y usuarios un contexto apto y seguro tanto para el desarrollo de procedimientos programados como para aquellos casos de urgencias. Verificando que se cumplen requisitos de seguridad, promoviendo la práctica quirúrgica segura y evitando infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Teniendo como foco principal la salud de nuestros pacientes prestando una atención persona a persona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.