asamblea 8M
  • |
Región Digital

3,2 millones para activar empleo en zonas desfavorecidas con Programa Crisol-Formación

DOE recoge convocatoria de subvenciones del ejercicio 2022 de la Línea I del programa Crisol-Formación para favorecer la integración sociolaboral

11 agosto 2022 | Publicado : 10:08 (11/08/2022) | Actualizado: 12:45 (11/08/2022)


El Programa Crisol-Formación promovido por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, pretende favorecer la integración sociolaboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y sean participantes de los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral del Programa Crisol.

Esta convocatoria, cuyo importe asciende a 3.245.000 euros con fuente de financiación de Transferencias del Estado, se realiza después de modificarse el Decreto 78/2021, de 30 de junio, por el Decreto 79/2022, de 22 de junio, para adaptar el importe de las subvenciones de la Línea I a las subidas del salario mínimo interprofesional, a la regulación del contrato de formación en alternancia y a la posibilidad de utilizar financiación de transferencias del Estado.

Se prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 315 personas en situación o en riesgo de exclusión social de las zonas desfavorecidas de los municipios de más de 20.000 habitantes de Extremadura.

UN 40% DE INSERCIÓN LABORAL

Un reciente informe del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) desvela que el 40 por ciento de las personas que participaron en la primera edición de Crisol-Formación consiguió, tras su paso por el programa, insertarse laboralmente.

La mayoría de las personas que consiguieron un puesto de trabajo tras su paso por el programa lo obtuvo en el sector servicios, seguido del sector primario y del sector secundario.

Por grupos de edad, las personas más jóvenes fueron las que más se insertaron laboralmente. Encontraron un empleo el 60 por ciento de los participantes menores de 25 años, seguidos de las personas de entre 25 y 45 años, con una inserción del 37 por ciento.

"La Junta de Extremadura ha iniciado este año un impulso muy significativo a la contratación de las empresas privadas de los participantes de este programa en la Línea II. Por primera vez, se ha destinado 1,4 millón de euros para incentivar estas contrataciones por parte de las empresas", ha recalcado el Ejecutivo regional.

SUPERIOR A 20.000 HABITANTES

El Programa Crisol-Formación se desarrollará en zonas desfavorecidas de las ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

El trabajo efectivo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social para las zonas del municipio donde se actúa con el Programa Crisol, que son en Badajoz (Suerte de Saavedra y Margen Derecha), Cáceres (Aldea Moret), Mérida (Margen Izquierda Río Guadiana y Juan Canet), Plasencia (La Data), Don Benito (El Noke y La Piedad), Villanueva de la Serena (Plaza de Salamanca) y Almendralejo (Viviendas de Promoción Pública).

Además, se prevé que beneficie en cada una de las localidades a 45 personas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo que sean derivados como participantes en los programas específicos de intervención en el Programa Crisol-Formación.

CONTRATACIÓN DE CUATRO MESES

El Programa Crisol-Formación se puso en marcha durante la vigencia del Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, junto con las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Programa Colaborativo Rural, con el objetivo de conectar la formación en alternancia con el tejido empresarial.

En el nuevo Plan de Empleo para los ejercicios de 2022 y 2023, que cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros, se refuerza este programa con el objetivo de intensificar el modelo de participación de las empresas en todo el proceso de desarrollo de esta formación.

Por ello, se considera necesario incluir en sus itinerarios de inserción una oportunidad de empleo de cuatro meses para quienes hayan superado con evaluación positiva la totalidad del itinerario formativo, mediante su contratación en empresas privadas y en ocupaciones relacionadas con la familia profesional objeto de la formación.

PLAZO DE SOLICITUD

Esta Línea I está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entre sus fines la promoción de promoción de empleo o inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El plazo de solicitud de las subvenciones será del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) hasta el 26 de septiembre de 2022.

Y, se prevé que los proyectos que se aprueben al amparo de la convocatoria se puedan iniciar en el mes de febrero de 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.