asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pep Anton Gómez ha logrado 20 llenos absolutos de público en Festival de Mérida

El dramaturgo colgó cartel de "todas entradas vendidas" con sus montajes El Eunuco en 2014, La Comedia de las Mentiras en 2017 y, ahora con Miles Gloriosus

09 agosto 2022 | Publicado : 01:21 (09/08/2022) | Actualizado: 01:49 (09/08/2022)

Desde el pasado miércoles hasta este domingo, el Teatro Romano de Mérida ha registrado cinco llenos absolutos para ver Miles Gloriosus, en el que ha sido el antepenúltimo montaje de la 68 Edición del Festival de Mérida.

Lo curioso de esta cifra es que representa un hito para su director Pep Anton Gómez y, para el propio certamen pues, el dramaturgo acumula ya un total de 20 llenos, 20 carteles de "no hay entradas" en el enclave monumental emeritense, con los tres montajes que ha presentado en la arena del teatro romano, concretamente, El Eunuco, del 6 al 10 de agosto de 2014; La Comedia de las Mentiras del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto de 2017 y, ahora, del 3 al 7 de agosto de  2022, Miles Gloriosus.

En total, más de 61.000 personas, una cifra más que significativa, han llenado las gradas del monumento emblemático de Mérida para disfrutar de las particulares versiones de clásicos grecolatinos que Anton Gómez ha presentado.

El Eunuco

La primera incursión de Pep Anton Gómez en el Festival de Mérida fue en 2014, con "El Eunuco" y, en su presentación, el director subrayó que la participación de esta obra en el festival surgió dos años antes, cuando Pepón Nieto y él que, por entonces, ya llevaban trabajando juntos más de diez años, le propusieron a Jesús Cimarro crear una obra para el festival.

En aquel momento, Anton Gómez destacó que su relación profesional con Nieto "no podía terminar" sin pasar antes por Mérida y quería dirigir un texto que huyera de los compromisos políticos.

Además, añadió que su versión de El Eunuco era una adaptación "felizmente libre" para la que ha realizado un trabajo de investigación, con el objetivo de respetar el escrito original de Terencio. El texto fue elaborado junto a su también amigo y colaborador, Jordi Sanchez.

Cabe señalar que, "El Eunuco" tenía como protagonistas a Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras y, Antonio Pagudo, entre otros; que fueron vistos por más de 3.000 personas cada uno de los días que actuarón, del miércoles 6 al domingo 10 de agosto de 2014. Además, recibió varios Premios Ceres de la edicion de ese año.

La Comedia de las Mentiras

Tres años después, en 2017, Pep Anton Gómez vuelve al Festival de Mérida con un nuevo montaje La Comedia de las Mentiras, siendo su director y, también responsable del texto compartido con Sergi Pompermayer.

En su presentación, Anton Gómez resaltó que quería fuera "todo un divertimento, que la gente pase dos horas de plena diversión y a excusa de la comedia es hablar del amor y de cómo una mentirijilla, o no tan mentirijilla, viene bien para ser feliz”.

Indicar que "La Comedia de las Mentiras" estaba protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras; colgarón el cartel de "no hay entradas" todos uno de los días que actuaron en el Teatro Romano de Mérida, 10 en total, del miércoles 9 al martes 15 y, del vierrnes 18 al domingo 20 de agosto de 2017.

Miles Gloriosus

Y, este pasado domingo, 7 de agosto, Pep Anton Gómez vivió su 20 lleno absoluto de público en el Festival de Mérida, después de que su montaje en la 68 Edición, "Miles Gloriosus", interpretada por Carlos Sobera, Angel Pardo, Elisa Matilla y, Elena Ballesteros, entre otros, colocara el cartel de "no hay entradas" los cinco días de representación, desde el miércoles 3 de agosto.

En la presentación de la obra, hace apenas una semana, el director señaló que tanto a nivel estético como a nivel actoral ha pretendido hacer una “mezcla entre un estilo grecolatino puro y la comedia del arte”, y eso ha dado una “mezcla muy, muy interesante”.

Sobre el texto, siendo una versión de Antonio Prieto, el director ha añadido que “éso es lo que he intentado, en cuanto a la adaptación del texto, lo que hemos hecho es recortar y hacer un poco más contemporáneo el lenguaje”.

Y, al llegar por tercera vez al festival emeritense, Pep Anton Gómez reconoció estar igual de ilusionado con un proyecto que no pudo rechazar, reconociendo “para mí, Mérida, el festival, significa una gran fiesta de verano por la noche”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.