asamblea 8M
  • |
Región Digital

‘Simbiótica’, una herramienta para favorecer colaboraciones entre empresas de la EUROACE

La Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, a través de la Oficina Extremadura 2030, ha desarrollado esta herramienta

29 julio 2022

Concretamente, ‘Simbiótica’ permite cerrar acuerdos de colaboración entre empresas en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Localcir.

Esta iniciativa ofrece a las empresas de la región EUROACE un espacio virtual de encuentro para promover colaboraciones de simbiosis industrial ligada a la economía circular.

La simbiosis industrial se puede definir como la asociación de empresas o unidades productivas de diferentes sectores, que relacionan sus procesos productivos para mejorar el uso de recursos y reducir sus impactos ambientales conjuntamente.

La principal característica es la gestión compartida y el intercambio de recursos como energía, agua, materiales y subproductos. De este modo, lo que es residuo para una empresa puede ser materia prima para otra, optimizando la gestión de recursos de cada industria.

Por tanto, la función principal de ‘Simbiótica’, de aplicación sencilla y accesible, es favorecer acuerdos entre empresas de la región permitiendo diferentes tipos de colaboraciones como el uso compartido de maquinaria o servicios de transporte, reaprovechamiento de residuos y excedentes, compra conjunta de materias primas o incluso proyectos de investigación y desarrollo. Además, muestra en un mapa de geolocalización las empresas registradas.

CÓMO ACCEDER

Para acceder a esta aplicación, hay que cumplimentar un formulario de registro e indicar qué recursos ofrece o demanda la empresa a través del enlace https://simbioticacircular.com/, abriendo así la posibilidad de contactar con otras empresas filtrando por recurso o tipo de colaboración a través de chat privado y cerrar acuerdos de colaboración con ellas.

‘Simbiótica’ trata de apoyar a las empresas y personas emprendedoras que quieran sumarse al cambio hacia una economía circular y de esta manera contribuir e implementar una estrategia de desarrollo económico basado en un sistema verde y circular.

El consorcio del proyecto Localcir está formado por 16 representantes, 12 de Extremadura y 4 de regiones portuguesas.

Y, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.
En la web oficial del proyecto (https://localcir.eu/) se puede consultar más información.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.