asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno afirma que incidencias del tren extremeño están "acotadas" y se bonificará 50%

Concretamente, reducción del 50 por ciento del precio de los billetes cuando los Alvia que discurran por la región sufran retrasos de 15 minutos.

27 julio 2022 | Publicado : 15:07 (27/07/2022) | Actualizado: 20:28 (27/07/2022)

Rd/Ep

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y le ha trasladado la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con respecto al tren extremeño.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado ha asegurado que las incidencias en el tren extremeño están "acotadas" y ha anunciado que se bonificará con el 50 por ciento del precio de los billetes cuando los Alvia e Intercity que discurran por la región sufran retrasos de 15 minutos.

Según Pardo de Vera, "no tendrían por qué volver a producirse incidencias y vamos a hacer el seguimiento. En el caso de que se produzcan aquí estaré otra vez para explicar por qué se han producido".

En este sentido, ha recalcado el "refuerzo" que se ha llevado a cabo y que el mismo ha de mantenerse en el tiempo para prestar un servicio satisfactorio y ha avanzado que éste es el compromiso exigido a las empresas, tanto a Adif como Renfe, ya que no pueden volver a ocurrir, ha dicho, unas incidencias que han causado en el Gobierno "disgusto" y "enfado".

Para la Secretaria de Estado, "si ocurre alguna incidencia no será por la falta de recursos, de refuerzo y de la importancia que tiene este hito de esta fase de puesta en servicio de la alta velocidad a Extremadura", añadiendo que se conoce "muy bien" por qué han sucedido las incidencias y, por tan tanto, "muy bien" también cómo solucionarlas.

Así, ha asegurado que se va estar "muy vigilante" y se ha creado un "comité de crisis" con todos los agentes involucrados en cualquier posible incidencia, donde se da cuenta de cada uno de los refuerzos que se implanta e incluso de mejoras, como en cuento a la información a viajeros o proactividad en redes sociales.

Además, ha explicado que, en un principio, se barajó como hipótesis de las incidencias el calor pero, se ha descartado, ya que el problema de la tracción "fue un día" y "no se ha vuelto a repetir" y también ha informado de que los disyuntores están funcionando "perfectamente".

En esta línea, Pardo de Vera ha indicado que, de momento, no se producirá un ajuste de los horarios, tal y como avanzó el presidente de Renfe, Isaías Táboas pero, "descartados los temas técnicos", los tiempos para las paradas en estaciones "probablemente son muy ajustados", con dos minutos programados en Atocha-Cercanías.

Junto con ello, ha matizado que, "a lo mejor han sido demasiado optimistas en la subida y bajada de viajeros. También han sido probablemente bastante optimistas en el cambio de marcha que se tiene que hacer en Mérida".

Cabe matizaro que, la secretaria de Estado de Transportes ha iniciado su intervención pidiendo disculpas por las incidencias registradas desde la puesta en servicio y ha insistido en el compromiso del Gobierno con el sistema ferroviario y con la movilidad tanto de bienes como de mercancías en Extremadura.

En este sentido, ha lamentado que en los primeros tres días de puesta en servicio "se acumularon" las incidencias y se produjeron retrasos "inaceptables", para los usuarios, mientras que en los cuatro días posteriores, con las medidas puestas en marcha, se han alcanzado unos horarios y tiempos "aceptables".

Pardo de Vera también ha asegurado que se ha trabajado mucho para una puesta en servicio "rigurosa", teniendo en cuenta todos los condicionantes de seguridad, y ha valorado que los ciudadanos puedan disfrutar de tramos nuevos, al tiempo que ha informado de que el próximo hito en la región será la vía electrificada en el primer semestre de 2023.

Ha recalcado que se seguirá monitorizando la línea para que no haya incidencias y en el caso de que las hubiera se produzca una "respuesta inmediata" y el usuario no sufra un impacto "más que el mínimo posible", con el refuerzo, por ejemplo, del personal de mantenimiento.

Sobre la Declaración de Impacto Ambiental de Madrid-Oropesa-Talayuela que se "dejó caducar" en 2015, ha informado de que se ha aprobado provisionalmente el estudio informativo y se ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica.

De Pardo ha remarcado que, "independientemente de dos cuestiones que preocupan respecto a la solución constructiva en Talavera y en Toledo, que la encontraremos, aquí, el compromiso del Gobierno es que a Extremadura tiene que llegar el AVE y esta es la línea que une Madrid, Extremadura y Lisboa".

Así, también ha avanzado que en el mes de septiembre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ella misma mantendrán una reunión con el ministro del ramo portugués para coordinar las actuaciones de una forma "muy práctica".

Respecto a si el Gobierno mantiene su confianza en los presidentes de Renfe y Adif, Pardo de Vera ha apuntado que el Ejecutivo decide "en cuestión de la evolución" pero, la "primera misión" es que el ciudadano "no tenga ningún impacto" y, ha concluido que, "veremos las responsabilidades de cada uno por las causas de estas incidencias y valoraremos los impactos",

Consejera

Por su parte, Leire Iglesias ha expresado que, en Extremadura, “estábamos lamentablemente acostumbrados a que los trenes funcionasen mal y nadie nos hiciera caso. Ahora nos hacen caso, y está bien, pero lo que necesitamos es que los trenes funcionen bien”.

Ha indicado que espera que se mantengan las medidas, continúen las mejoras y “no se den pasos atrás” para que “podamos al fin disfrutar de lo que lo que supone la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad y las ventajas que debe aportar a todo nuestro sistema ferroviario”.

Iglesias ha insistido en pedir explicaciones, soluciones y responsabilidades de lo acontecido desde la puesta en marcha del servicio y ha afirmado además que desde el pasado miércoles se han tomado una serie de medidas para solventar las incidencias, tal y como se ha informado desde Adif y Renfe.

“Y parecer, ha asegurado, que están dando resultados puesto que las mejoras son apreciables por los usuarios”. Unas medidas, ha recalcado, que deberían haber estado previstas desde el principio.

La consejera ha trasladado además a la secretaria de Estado que no basta con arreglar las incidencias y que desde la Junta de Extremadura se seguirá reclamando para alcanzar todos los objetivos que se han establecido en el Pacto por el Ferrocarril.

Entre esos objetivos, ha destacado la necesidad de completar los 150 kilómetros de nueva plataforma hasta Madrid, establecer la conexión con Portugal, continuar con las mejoras en la vía convencional para aprovechar toda la vertebración territorial y explotar todas las oportunidades logísticas y de mercancías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.