• |
Región Digital

Blanca Martín: Autogobierno ha sido gran revolución para Extremadura que mira con ambición

Así, lo ha destacado la presidenta de la Asamblea pues, ha supuesto la gran revolución para una tierra que mira ahora al futuro con ambición

15 julio 2022

La responsable de la Cámara Extremeña, Blanca Martin, en Valencia, ha participado, junto a otros presidentes y presidentas de cámaras territoriales, en el VI Congreso Internacional de Comunicación Política organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Como ejemplo de la transformación que ha experimentado Extremadura en estos casi 40 años de autonomía la jefa del Legislativo ha citado las comunicaciones y la puesta en marcha de infraestructuras que han permitido vertebrar la región en comarcas como Las Hurdes, afectada ahora por un dramático incendio al que los medios de extinción han podido acceder por vías que hace unos años no existían. 

Además, ha recordado que precisamente el Estatuto extremeño es el único que recoge la necesaria igualdad entre el mundo rural y el urbano, resaltando que la comunidad quiere ya dejar de ser la hermana pobre y solidaria para mirar igualarse al resto y convertirse en el motor económico que la historia le negó antaño. 

INSTITUCIONES

La presidenta de la Asamblea ha defendido la importancia de las instituciones en este proceso, instituciones, como las diputaciones provinciales que han permitido en el caso de Extremadura, ha dicho, avanzar en la unificación territorial y promover el desarrollo en áreas especialmente afectadas por la despoblación.

En este sentido, ha valorado también el papel clave de los parlamentos regionales, instituciones como la extremeña donde las diferentes fuerzas políticas son capaces de llegar a acuerdos en torno a temas de interés para la ciudadanía.

Así, ha explicado que en apenas unos meses en la Cámara autonómica los grupos han aprobado por unanimidad tres importes importantes proyectos normativos, textos que han contado con el consenso de todos gracias también a la voluntad del Ejecutivo extremeño. 

Ha asegurado que los parlamentos son imprescindibles en la democracia y en el constitucionalismo  y ha añadido que los regionales son además los más cercanos a la ciudadanía, por lo que ha apostado por que se mantenga la estructura y el diseño estipulado en la Constitución Española. 

Junto con ello, ha abogado por más unión porque ello permite tener una voz más fuerte y, en este punto, ha recordado el proceso de unión que se está llevando a cabo entre dos localidades pacenses, Don Benito y Villanueva de la Serena, para salir aún más reforzadas y promover un mayor desarrollo de esta comarca extremeña. 

DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN

Martín ha subrayado el consenso y el diálogo y ha apostado por un cambio en la financiación autonómica para saldar la deuda que se tiene con regiones como la extremeña, que está iniciando ahora la revolución que se le negó en el siglo XIX. 

La presidenta de la Asamblea ha aseverado que son los ciudadanos y no los territorios quienes tributan y ha valorado también la importancia de la cogobernanza y la coordinación en tiempos de crisis como se puso de manifiesto durante la pandemia, a la vez que ha afirmado que si cada región se sienta con el ministro de Hacienda de turno y cierra unos presupuestos se termina con el Estado español. 

Por otro lado, en cuanto a la comunicación de la actividad parlamentaria la presidenta ha reconocido que aún cuesta llegar a la población, principalmente por el peso mayor que tienen los ejecutivos. 

No obstante, ha destacado que es precisamente en las Cámaras donde se legisla sobre asuntos capitales como la sanidad y la educación. En relación a la labor de los asesores, ha valorado la profesionalización de los mismos experimentada en los últimos tiempos. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.