asamblea 8M
  • |
Región Digital

4 comarcas extremeñas activan este jueves nivel rojo alerta por temperaturas de hasta 44º

Son la comarca pacense de Vegas del Guadiana, y las cacereñas del Tajo y Alagón; Villuercas y Montánchez y norte de Cáceres

14 julio 2022 | Publicado : 07:07 (14/07/2022) | Actualizado: 10:08 (14/07/2022)

Ep

En las tres comarcas, la alerta se activará a las 13,00 horas de este jueves, y permanecerá vigente hasta las 21,00 horas, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

Por su parte, y de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el resto de Extremadura permanecerá en alerta naranja, por temperaturas máximas de 42 grados.

Ante esta previsión, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A los ciudadanos en general se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En los hogares se recomienda utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También se sugiere prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

TODA LA PENÍNSULA EN ALERTA

En todo el país, la ola de calor tendrá de nuevo este jueves en aviso rojo, naranja o amarillo a todas las comunidades autónomas excepto a Canarias, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados de máxima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de emperaturas muy altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, así como intervalos de viento fuerte en el Estrecho y el extremo norte de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, en Andalucía estará en riesgo extremo Sevilla; en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva y Jaén; y en riesgo Almería y Cádiz. Además, en Aragón estarán en aviso naranja Huesca y Zaragoza; y en aviso amarillo Teruel. El Principado de Asturias también estará en riesgo por las altas temperaturas, así como Islas Baleares y Cantabria.

El calor también tendrá en riesgo extremo a Ávila y Salamanca, y en riesgo importante a Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; y en riesgo extremo a Toledo y riesgo importante a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

En Cataluña, Lleida estará en aviso naranja y Barcelona, Girona y Tarragona en aviso amarillo; en Extremadura, Badajoz y Cáceres estarán en aviso rojo; en Galicia, Ourense en aviso rojo, A Coruña y Pontevedra en aviso naranja y Lugo en aviso amarillo; la Comunidad de Madrid estará en aviso naranja; la Región de Murcia en aviso amarillo; y Navarra en aviso naranja.

Las altas temperaturas también tendrán este jueves en riesgo a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco; en riesgo importante a La Rioja; y en riesgo importante a Valencia y en riesgo a Alicante y Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Este jueves se superarán los 40ºC en Badajoz (44ºC), Cáceres (43ºC), Ciudad Real (40ºC), Córdoba (43ºC), Cuenca (40ºC), Granada (40ºC), Guadalajara (42ºC), Jaén (41ºC), Logroño (41ºC), Madrid (41ºC), Ourense (43ºC), Palencia (40ºC), Salamanca (41ºC), Sevilla (45ºC), Teruel (40ºC), Toledo (42ºC), Valladolid (41ºC), Zamora (42ºC) o Zaragoza (41ºC).

Este jueves predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral noroeste peninsular, Ampurdán, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias. También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del noroeste.

Es probable algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el entorno de Melilla.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en el suroeste de Galicia y en descenso en el área Cantábrica, con pocos cambios en el resto y también en las mínimas, predominando los ascensos.

Cádiz y A Coruña estarán en riesgo por fenómenos costeros ya que se esperan intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del noreste en el norte de Galicia, con predominio de viento del noroeste en el Ebro y de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte, este de la meseta Sur y área mediterránea; alisios en Canarias y viento flojo variable en el resto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.