asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT pide aumento de salarios ante subida de la inflación y el encarecimiento de precios

Urge Políticas Activas de Empleo "más eficaces" que se adapten a la "realidad" de cada individuo y recuerda que ha firmado el Plan de Empleo de Extremadura

04 julio 2022 | Publicado : 12:07 (04/07/2022) | Actualizado: 15:59 (04/07/2022)

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha pedido este lunes que se aumenten los salarios de los trabajadores ante la subida de la inflación y el encarecimiento de los precios.

Así pues, entiende que aumentar los salarios de los trabajadores es "fundamental" en un momento en que la creación de empleo persiste y donde la inflación sigue "descontrolada", sumada a la "negativa" de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, generando una situación "arriesgada".

En esta línea, advierte de que la subida generalizada de los precios de todos los productos de primera necesidad tiene un impacto "muy negativo" en el bolsillo de las personas trabajadores, y, por ende, en el conjunto de la economía, según informa el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, reclama Políticas Activas de Empleo "más eficaces", que se adapten a la "realidad" de cada individuo, y en este sentido recuerda que el sindicato ha firmado recientemente el Plan de Empleo de Extremadura que, junto con los nuevos proyectos empresariales, tienen el objetivo de reducir el desempleo y, sobre todo, tener la capacidad de generar empleo de calidad, mejorar la calidad de vida de la población activa y terminar con la inestabilidad asegurando el empleo ante la adversidad económica.

De este modo se ha pronunciado Francisco Morcillo en rueda de prensa este lunes en Mérida para valorar el dato de paro en junio en la región, y donde ha recordado que el número total de parados en Extremadura se sitúa en 84.729 personas en el pasado mes, lo que supone un -1,66 por ciento respecto al mes anterior, es decir, un descenso de 1.433 desempleados.

Asimismo, en comparación con el mismo mes de 2021, el desempleo se ha reducido en 18.084 personas, lo que supone un descenso del 17,59 por ciento menos.

Con ello, según el responsable sindical, los datos de desempleo de junio "confirman" la "importancia" de la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo, donde Extremadura, pese a los diversos "contratiempos" arrastrados tras la Covid-19 y las consecuencias de la crisis socio-económica sumada a la coyuntura internacional, logra, un mes más, mantener los niveles de parados del año 2008, además de contar con la "mayor" reducción anual de paro en un mes de junio registrada en toda la serie.

Así, el énfasis de UGT está en el impacto de la reforma laboral en el mantenimiento de las tasas de creación de empleo en los niveles actuales, especialmente en la mejora de su calidad, que "refuerza mensualmente el rumbo de la misma", ha indicado.

Por otra parte, Morcillo ha incidido en que la contratación indefinida en el año 2022 mantiene su carácter de crecimiento con un 590,92 por ciento, mientras que los temporales caen en un 43,79 por ciento, sobre todo, aquellos contratos de corta duración y de mayor precariedad posteriores a la extinción de los contratos por obra y servicios.

En este mes, se incrementan los contratos firmados en un 1,78 por ciento, de los cuales el 35 por ciento de ellos son indefinidos, donde, además se da una subida del 6 por ciento de la contratación temporal debida "mayoritariamente" a la producción y a la época estival vital en las campañas de agricultura.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Este mes, excepto las personas sin empleo anterior, todos los sectores registran descensos. El sector servicios, una vez más se posiciona como líder en descenso del desempleo, con 1.362 menos (un -2.23%), y lo hace con mayor intensidad que en el año 2021 donde el descenso solo alcanzó las 1.071 personas.

Destaca el comercio que reduce su desempleo un -4,63 por ciento, y, por otro lado, la hostelería, disminuye sus personas desempleadas en un -1,26 por ciento. Además de la bajada del desempleo en los sectores públicos; destacamos la Administración Pública con un -490, Sanidad y Servicios Sociales con un -256.

A continuación, se encuentra la construcción con la bajada de sus desempleados en 299 personas menos, con un 4,44 por ciento. A este sector le sigue la industria donde su desempleo se reduce en 177 personas.

Por último, la agricultura, que gracias a la época estival recoge una gran variedad de campañas agrarias y ve reducido su desempleo en un 1,35 por ciento.

El perfil de las personas que han mejorado su empleabilidad en este mes es de mujer, quienes registran una bajada de 858 desempleadas menos, mientras que los hombres bajan en menor medida (-575). No obstante, siguen siendo las mujeres las que ocupan el mayor porcentaje de paro en nuestra región con 53.684 mujeres desempleadas en comparación con los 31.045 hombres desempleados, suponiendo más del 63 por ciento el desempleo femenino.

Finalmente, para UGT, aún queda "mucho camino" por recorrer para cambiar la precariedad laboral en el mercado de trabajo. Además, existen otros problemas estructurales que no se han abordado a su juicio adecuadamente, como el desempleo de larga duración que en Extremadura tiene una cifra "alta" de 32.485 efectivos, pese a la bajada de este mes de un 3 por ciento.

"El paro de larga duración ha acortado la vida laboral de un gran número de personas, reduciendo el poder adquisitivo y la calidad de vida de cientos de miles de hogares", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.