asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP urge a Vara invertir más recursos en formación y conectarla con la realidad empresarial

Pérez denuncia que la Junta lleva muchos meses sin pagar a los centros por cursos ya impartidos y ve preciso dotar de "contenido formativo" al mundo rural.

30 junio 2022 | Publicado : 11:36 (30/06/2022) | Actualizado: 19:39 (30/06/2022)

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Pérez, ha instado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a invertir más recursos en la formación y adoptar las medidas que sean necesarias para conectarla con la realidad empresarial y las demandas del tejido productivo de Extremadura.

Asimismo, la diputada 'popular' ha incidido en que hay que acometer "cambios de calado", empezando por la "mejora integral" de los Centros de Formación para desempleados y ocupados, atendiendo especialmente a las zonas menos pobladas.

De esta forma, para el Grupo Popular, es "inadmisible" que los centros responsables de impartir los cursos lleven "meses sin cobrar", y que, "para colmo, el gobierno de la Junta les conteste no con la intención de gestionar y solucionar sus demandas, sino para anunciarles que como poco les tocará esperar medio año más para que vean abonados los servicios prestados".

Además, el PP ha señalado que "no se entiende" que con el paro que hay en Extremadura y la "incesante búsqueda" de personal cualificado de muchas empresas, queden cientos de cursos sin cubrir. "Esto debería hacer reflexionar al Sexpe", ha considerado.

Al mismo tiempo, la portavoz de Educación ha planteado también que el gobierno de la Junta debe desarrollar un plan enfocado a mantener los centros de formación "funcionando y aportando talento y mano de obra" en el ámbito rural, ya que, si se deja sin recursos a las poblaciones más pequeñas, cada vez más personas optarán por abandonarlas.

Así pues, para Pérez, es preciso que haya "contenido formativo" en el mundo rural, y con ese objetivo ha considerado que hay que actualizar la red actual de centros, poder aprovechar sus fortalezas y cubrir sus carencias, según ha informado el Grupo Parlamentario Popular en una nota de prensa.

De la misma forma, Pérez ha señalado que, de no tomar conciencia sobre estas necesidades en las políticas de formación, "peligrará la red de centros extremeños de formación, que debe integrarse como eje fundamental de las estrategias que la Junta tiene que implementar en este ámbito".

Así, a juicio del Grupo Parlamentario Popular, la gran extensión geográfica y la multitud de pequeñas poblaciones implica un "compromiso extra" con la formación, así como con otros servicios públicos que "se están dejando de prestar adecuadamente".

De esta forma, para los 'populares', hay "mucho que aportar a la lucha contra la despoblación desde la formación para el empleo, por lo que ha avanzado que presentarán una propuesta de resolución en el Debate del Estado de la Región para que la Junta "abra los ojos a la realidad" y responda "de forma urgente" a un sector que está denunciando "graves problemas, como el retraso citado en los pagos por parte de la Administración o la excesiva dilatación en el tiempo de las convocatorias, lo que conlleva que pasen muchos meses desde su inicio hasta su conclusión".

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA POR MÓDULOS

Por otro lado, la portavoz de Educación entiende que hay soluciones "perfectamente plausibles si hay voluntad política" y se toman como ejemplo las "buenas prácticas" de otras comunidades autónomas.

De hecho, entre las soluciones, Pérez se ha referido a la implantación del sistema de pagos por módulos, algo que los 'populares' consideran fundamental para agilizar tiempos y trámites burocráticos para todas las partes.

"Hablamos de acortar una media de 6 meses el cierre del expediente de un curso", ha explicado.

Además, Pérez ha puesto en valor el "importante esfuerzo" que hacen los centros de formación extremeños y sus trabajadores, poniendo toda su red de centros al servicio de la Junta de Extremadura "a coste cero".

Esto requiere, ha insistido el PP, una "contrapartida" del Ejecutivo socialista en forma de compromiso hacia los centros de formación, ya que sólo así podrán estar en disposición de afrontar los "nuevos retos a los que se enfrenta la formación ocupacional con motivo del cambio de normativa que supone la nueva Ley de la FP", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.