asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Bruselas, Vara urge "recursos específicos" para regiones con desventajas demográficas

"La cohesión y convergencia entre territorios garantizan la igualdad de oportunidades a los ciudadanos europeos, independientemente de donde vivan".

29 junio 2022 | Publicado : 18:29 (29/06/2022) | Actualizado: 01:27 (30/06/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que las instituciones y organismos europeos tengan en cuenta la "realidad" y destinen "recursos específicos" a las regiones que padecen "desventajas naturales o demográficas graves y permanentes".

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional se ha expresado en estos términos en el debate del proyecto de resolución sobre las propuestas del Comité Europeo de las Regiones (CdR) relativas al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023, que ha tenido lugar en el marco del Pleno del CdR, este miércoles en Bruselas.

"La cohesión y convergencia entre territorios es una forma de garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas europeos, independientemente del lugar en el que vivan", ha destacado el máximo mandatario extremeño.

Igualmente, el presidente autonómico ha recordado también que el mantenimiento de servicios básicos para la población como la educación, la sanidad y las infraestructuras viarias y digitales tienen un mayor coste por habitante en zonas con desventajas demográficas graves.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha subrayado la necesidad de trabajar de manera coordinada desde los distintos niveles de gobierno para "afrontar juntos y de manera decidida los efectos del cambio demográfico en Europa", según informa la Junta en una nota de prensa.

Esta sesión plenaria del CdR ha marcado la mitad del mandato 2020-2025 de este organismo consultivo europeo, por lo que se ha procedido a renovar su presidencia y vicepresidencia primera, así como el resto de vicepresidencias y demás miembros de la Mesa.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta ha aprovechado la habitual reunión preparatoria del Pleno con los miembros de la Delegación española en el CdR para realizar el traspaso de la Jefatura de esta Delegación nacional a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

De hecho, ambos presidentes han mantenido posteriormente un encuentro bilateral con el recién elegido presidente del CdR, el portugués Vasco Alves Cordeiro, con el que han abordado las prioridades políticas del Comité para la segunda mitad de mandato.

Finalmente, se han celebrado varios debates temáticos y se han analizado y votado otros proyectos de dictamen y resoluciones sobre el seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales, la eficiencia energética de los edificios, la transición ecológica, los presupuestos ecológicos o la Ley de datos de la UE, entre otros asuntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.