asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se instaura las 18 horas lectivas para docentes

Junta y sindicatos pactan empleados públicos recuperen carrera profesional desde octubre

El acuerdo rubricado también establece la reducción de la jornada en dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años que así lo soliciten.

17 junio 2022 | Publicado : 14:06 (17/06/2022) | Actualizado: 16:49 (17/06/2022)

HABLAN LOS SINDICATOS

Ep.

Por su parte, el presidente del sindicato CSIF en Extremadura, Benito Román, ha celebrado que por fin hayan sido capaces de desbloquear "parte del gran acuerdo 2018" que, ha remarcado, fue "paralizado unilateralmente" por la Junta.

Y es que para Román, este acuerdo "llega tarde", pues la carrera profesional se debería haber abonado hace dos años, por lo que ha advertido a la Junta que si no se cumpliera el acuerdo "CSIF se movilizaría con todas las fuerzas habidas y por haber", y pediría "responsabilidades al más alto nivel".

Para CCOO, este II Acuerdo permitirá que los empleados públicos de los tres ámbitos de la Administración Autonómica comiencen "la recuperación de sus derechos de manera inmediata".

CCOO aplaude este nuevo acuerdo, pero advierte que será "riguroso en el seguimiento, así como en el cumplimiento del mismo".

A su vez, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Extremadura, Manuel Fernández Colomo, ha celebrado que este acuerdo pone fin a la recuperación de los derechos "arrebatados" con el "decretazo" de 2012 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha abundado en que de esta forma se igualan las condiciones entre empleados de la Junta, de forma que ha citado expresamente que el caso de los trabajadores del Sepad y los del SES, pues para el sindicato es "importante que trabajos de mismas condiciones tengan la misma remuneración".

La Mesa General de Negociación de la Administración ha alcanzado este viernes un acuerdo que profundiza en la recuperación de derechos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura y que permitirá, entre otros, el abono del complemento de carrera y desarrollo profesional de los ámbitos de Administración General y del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la flexibilización a 18 horas de la jornada lectiva de los docentes de Secundaria desde el curso 2022/2023.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha resaltado que este acuerdo es fruto de las intensas reuniones de la Comisión de seguimiento, interpretación y evaluación del acuerdo de 2018, en la que participan el Ejecutivo regional y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, en el que se han adoptado medidas más allá del citado acuerdo, fruto de la negociación colectiva.

Asimismo, el acuerdo rubricado establece la reducción de la jornada en dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años que así lo soliciten, la equiparación de determinados complementos específicos, creación de un complemento de festivos especiales para el personal laboral y la elaboración del I Plan de Igualdad de la Junta de Extremadura.

Además, Blanco-Morales ha destacado que este segundo acuerdo de la Mesa General es fruto de la voluntad de negociación y acuerdo del Ejecutivo regional y responde al compromiso con la calidad de los servicios públicos, la dignificación de los empleados y el servicio a los intereses generales de Extremadura.

De este modo, y dentro del ámbito negociador, con este nuevo texto, se da continuidad al Acuerdo rubricado en 2018, entre la Junta de Extremadura y los representantes de los empleados públicos.

CARRERA PROFESIONAL

El reinicio del abono de la carrera y desarrollo profesional en el Servicio Extremeño de Salud se realizará de forma progresiva desde 2022 y hasta 2024 y con atención a la casuística de cada uno de los sectores, según informa la Junta en una nota de prensa.

En virtud de ello, los empleados públicos del SES cobrarán a partir del 1 de octubre de 2022 el 70% del nivel que tengan reconocido a 31 de diciembre de 2021, que no se haya abonado o se abone en otro porcentaje.

El abono del 100% de todos los niveles en el SES se producirá a partir del 1 de octubre de 2023, momento en el que se alcanzará la equiparación del abono de este complemento para todos los profesionales sanitarios.

En el ámbito de Administración General, los empleados públicos recibirán el abono del nivel II de carrera profesional con efectos de 1 de octubre de 2022, si así lo tienen reconocido. Posteriormente, el 1 de octubre de 2023 se abonará el nivel III y el 1 de octubre de 2024, el nivel IV.

De este modo, los empleados públicos de este ámbito, que así lo tengan reconocido, alcanzarán la totalidad de los niveles de carrera profesional en octubre de 2024.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

El texto del acuerdo incluye, además, que se analizarán y adecuarán determinados complementos específicos del personal laboral y del personal funcionario de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, caso de la turnicidad, la nocturnidad o de los domingos o festivos, cuya actualización se producirá de forma paulatina entre 2022 y 2024.

En este sentido, en 2022, se modificará el V Convenio Colectivo para crear un complemento de festivos especiales, destinado a los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que se abonará en 2022 y permitirá la equiparación de este personal con los estatutarios.

Cabe destacar, asimismo, la constitución de la Comisión Técnica de Igualdad, la pasada semana, para la elaboración y aplicación del I Plan de Igualdad en la Administración de la Junta de Extremadura, una cuestión recogida en la cláusula tercera del acuerdo inicial de 2018. En total, el coste de estas medidas para el último trimestre de 2022 asciende a algo más de 13 millones de euros.

EVALUACIÓN POSITIVA TRAS CUATRO AÑOS

Por otro lado, la vicepresidenta primera ha resaltado el importante grado de cumplimiento del acuerdo de 2018, en el que el nuevo acuerdo profundiza y amplía.

En este sentido, se ha referido a la implantación y consolidación de las 19 horas lectivas en el cuerpo de profesores, la flexibilización al 50% de las horas complementarias y la incorporación de fórmulas adicionales de ponderación para el personal estatutario y el personal laboral.

A colación de esto último, y en materia de racionalización, teletrabajo y conciliación se han alcanzado cotas inimaginables, ejemplo de lo cual son las cuatro convocatorias de teletrabajo en Administración General y la primera en el SES, que han situado a Extremadura a la vanguardia de las administraciones públicas.

Otra de las medidas de relevancia en vigor, fruto del acuerdo de 2018, es la eliminación de la penalización en las situaciones de incapacidad laboral, que incluso permitió la extensión de estas medidas a situaciones de maternidad, paternidad, embarazo y lactancia.

También hay que sumar mejoras como la simplificación de los procesos de promoción interna, la aprobación de la oferta de estabilización del empleo público, los trabajos del Plan de Ordenación del INFOEx, la regulación de la carrera profesional y la evaluación del desempeño y, recientemente, la nueva regulación del régimen de permisos del personal docente, concluye la Junta.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.