asamblea 8M
  • |
Región Digital

Contrato reservado a centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno destinará 2,5 millones al servicio de atención telefónica del SES

También ha aprobado un decreto para regular los aspectos técnicos y metodológicos de los Programas de Atención a las Familias en la región.

15 junio 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles, 15 de junio, la contratación externa del servicio de atención telefónica del Servicio Extremeño de Salud (SES), con carácter reservado a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, por un importe de 2.520.420,84 euros y un plazo de 24 meses.

Así pues, para este servicio se considera adecuado seguir fomentando la contratación de trabajadores con discapacidad, reservando la participación en este procedimiento de adjudicación a los citados centros especiales de empleo.

En concreto, con este contrato se pretende desarrollar un acercamiento al ciudadano para facilitarle la solicitud y concreción de cita con los respectivos médicos de familia, evitando el colapso telefónico de los centros de salud, así como proporcionar el servicio telefónico de anulación de citas.

CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL FUNGIBLE

Además, el Ejecutivo extremeño también ha autorizado al SES para proceder a la contratación centralizada del suministro de material fungible de bioseguridad (agujas, lancetas y catéteres con mecanismo de seguridad y jeringas) por un importe de 4.006.984,66 euros para un período de 24 meses.

En este caso, el SES necesita el suministro de material fungible de bioseguridad para realizar las funciones que le son propias, así como para el correcto desarrollo de la actividad gestora y sanitaria que se lleva a cabo en sus centros.

La adquisición de este material va unido directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

El Ejecutivo, a su vez, ha autorizado también al SES para la contratación del suministro de bolsas para la reducción de patógenos en plasma humano y plaquetas, con cesión gratuita del equipamiento necesario, para el Banco Regional de Sangre de Extremadura, por un importe de 532.400 euros.

Una de las principales preocupaciones de los bancos de sangre, según precisa la Junta, es la transmisión de enfermedades infecciosas a través de la transfusión de productos sanguíneos.

Y es que, tal y como explica, los bancos de sangre no pueden hacer cribado de todas las enfermedades que pueden ser transmitidas por transfusión, ya que logística y económicamente es inviable, por lo que se han desarrollado tecnologías que reducen la contaminación por patógenos en los componentes sanguíneos.

En este sentido, es necesaria la adquisición de bolsas de inactivación para el tratamiento en reducción de patógenos de plasma y plaquetas, así como la cesión del equipo que permita la inactivación de ambos productos.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se regulan los aspectos técnicos y metodológicos de los Programas de Atención a las Familias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Concretamente, el Programa de Atención a las Familias es una prestación garantizada cuyo objetivo es ofrecer actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas de maltrato en el seno de la familia.

Se pretende, en particular, promover que las personas menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad y prevenir la aparición de situaciones de desprotección, impulsando formas de apoyo dirigidas a corregir y modificar estas situaciones, según informa la Junta en una nota de prensa.

En general, se trata de un conjunto de actuaciones de apoyo y de ayuda a familias en situación de crisis o de vulnerabilidad social, destinadas a potenciar las mejores condiciones posibles para el funcionamiento y las relaciones positivas en el seno de aquéllas.

Los Programas de Atención a las Familias serán desarrollados por las siguientes entidades locales: las mancomunidades integrales, las mancomunidades que, no ostentando la calificación de integrales, gestionen los servicios sociales de atención social básica, siempre que la mitad más uno de los municipios que las integren no pertenezcan al mismo tiempo a una mancomunidad integral, y los municipios con una población superior a 10.000 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.